Inicio >> Proyecto D.E.L. >> Definición y Objetivo

Proyecto de Desarrollo Estratégico Local (D.E.L.)

Definición y Objetivo

¿En qué consiste el proyecto?

El objetivo general del Proyecto DEL es el diseo y aplicación de un proceso para producir Planes Estratégicos de Desarrollo Local que pueda replicarse a nivel municipal en toda la República Argentina.

Sus objetivos específicos son:

  • Llevar a cabo estrategias de desarrollo de tres municipios seleccionados como representativos en algunos contextos de la Provincia de Buenos Aires (Florencio Varela, General Alvarado y La Costa) e identificar los sectores con mayor potencial de crecimiento sostenible, de generación de empleo y de reducción de pobreza, junto con los principales obstáculos que limiten la inversión en los mismos;
  • definir tres Planes Municipales de Acción que identifiquen medidas tanto estructurales como no-estructurales a nivel local para reducir obstáculos y estimular la inversión en los sectores pre-identificados; y
  • elaborar un Plan Preliminar de Acción Provincial en base a consultas con los demás municipios y el gobierno provincial para la implementación de medidas a nivel provincial que apoyen a los sectores reconocidos como claves, a la inversión local, al crecimiento económico sostenible, a la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Antecedentes

El presente proyecto se inscribe en el contexto de un proceso de cambios sociales, económicos y políticos que está sucediendo en la Argentina post crisis del ao 2001.

Luego de los profundos problemas relativos al empleo, la condición social, el sistema educativo, de salud y demás temáticas que afectaron a las entidades estatales y a la sociedad en general, Argentina comenzó una etapa de recuperación que ha permitido mejoras en aquellas variables.

La crisis económica que sufrió el país en el período 2001-2002 tuvo un fuerte impacto en las condiciones de vida de su población y produjo un fuerte aumento del desempleo (21% en el 2003) y de los niveles de pobreza (57% en 2002).

Dichos indicadores también aumentaron dramáticamente en la Provincia de Buenos Aires y de manera especial en la zona que rodea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA (capital federal de la República) que se denomina Región Metropolitana de Buenos Aires - RMBA.

Altamente urbanizada, la Provincia de Buenos Aires presentaba, hacia fines del 2001, por primera vez en su historia características de ciudades en deterioro: infraestructura y propiedad real en decadencia, descuido de las zonas comunales, un creciente porcentaje de hogares sin acceso a servicios básicos comunitarios, entre otros. Saliendo de la RMBA, la Provincia de Buenos Aires ha dependido tradicionalmente de un balance entre los sectores turísticos y agrícolas.

El proyecto que hemos denominado Proyecto de Desarrollo Estratégico Local Proyecto DEL es un esfuerzo mancomunado en pos de enfrentar el desafío del diálogo y el trabajo en conjunto entre la dimensión local y provincial, y entre la esfera gubernamental con la sociedad civil. Asimismo, conjuga los esfuerzos de organismos internacionales comprometidos con el desarrollo de los gobiernos locales, como son Cities Alliance CA y el Banco Mundial BM, con una institución de alcance nacional como es la Federación Argentina de Municipio FAM la cual representa a la totalidad del municipalismo argentino. Dicha federación articula acciones trabajando de manera fluida con los gobiernos locales de todo el mundo a través de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales- FLACMA, y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU.

Metodología del diagnóstico municipal

La metodología de trabajo empleada en la etapa de Diagnóstico Municipal puede comprenderse a partir de tres tipos de abordajes.

  • En primer lugar, se realizó un estudio analítico de información secundaria sobre los Municipios obtenida de fuentes oficiales municipales, provinciales y nacionales. Asimismo, se recopiló información secundaria de otras fuentes relevantes, como universidades nacionales, publicaciones científicas y material estadística. El estudio de las variables económicas, sociales y urbanas nos permitió contar con una primera mirada sobre el estado de situación de los Partidos involucrados.
  • En segundo término, se complementó el análisis anterior con entrevistas en profundidad mantenidas con funcionarios de primer y segundo rango de cada uno de los gobiernos locales. Las entrevistas tuvieron como objetivo ahondar en aquellas dimensiones no del todo especificadas en la información secundaria. Asimismo, se buscó comprender la dinámica municipal desde la visión de sus ejecutores más allá de la información oficial.
  • En un tercer modo de abordaje también se empleó la técnica de entrevista en profundidad pero con énfasis en las dimensiones de Capital Social, Capital Simbólico, Identidad y Participación Comunitaria. Para estudiar estas variables se realizaron entrevistas con actores de la sociedad civil.

Es dable destacar que la entrevista en profundidad tiene por objetivo analizar los elementos cualitativos de la realidad objeto de estudio por lo cual las conclusiones de tipo cuantitativo, en esta etapa, sólo han podido ser obtenidas a través de la información de tipo secundaria proporcionada por los Municipios y por datos obtenidos previamente provenientes de otras fuentes.


Agenda FAM

Ver más