Inicio >> Noticias >> Efemérides >> 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
09/08/2012

9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994
 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
Efemerides

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).


En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».


El tema del Día Internacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas».


El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.


En Argentina
Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.


Estos pueblos se asentaron básicamente en dos regiones: la montaña y la llanura.


Con respecto al primer hábitat, los testimonios más antiguos con que se cuenta son los rastros de núcleos poblacionales que datan de hace 8.000 años en Ayamapatín (provincia de Córdoba) e Inti Huasi (San Luis). Vestigios hay también de otra cultura antigua en Tafí (Tucumán), de pueblos que trabajaban la piedra y la cerámica.


Más reciente resulta la civilización de La Aguada (territorio comprendido por las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca), cuyos pobladores se dedicaban al cultivo del maíz y al trabajo en bronce y cuyo desarrollo se ubica entre los años 800 a 650.


En cuanto a los asentamientos de llanura, se registra la presencia de un núcleo poblacional en Tandil (provincia de Buenos Aires), de aproximadamente 6.000 años de antigüedad, cuyos habitantes trabajaban la piedra y la cerámica.


En el Litoral, iguales vestigios dan cuenta de la llamada Cultura del Alto Paraná, de la misma data.


En el extremo sur y los canales fueguinos se considera la llegada de los primeros hombres hace 6.000 años, los que habitaban en viviendas circulares semienterradas, vivían de la caza y la pesca, empleaban botes y arpones para la caza de mamíferos marinos y recolectaban moluscos.


Con la llegada de los conquistadores españoles los pueblos indígenas vieron truncadas sus posibilidades de desarrollo cultural.


En el Noroeste: La cultura diaguita fue la más compleja y numerosa de las poblaciones indígenas. Aproximadamente unos 200.000 habitantes conformaban su población a la llegada de los conquistadores. Eran expertos agricultores que habían desarrollado canales de riego para sus plantaciones de maíz, zapallo y porotos. Adoraban al sol, el trueno y el relámpago. Tenían jefaturas similares a los cacicazgos y sus familias eran monogámicas.


En las sierras: En la zona de las sierras centrales estaban asentados los comechingones y los sanavirones. Vivían de la caza, la recolección y la pesca; cosechaban maíz, porotos y zapallos. Practicaban el culto al sol y a la luna.


En Cuyo y Neuquén: La cultura de los huarpes ocupó las actuales provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Eran agricultores, cosechaban maíz y cazaban guanacos y ñandúes. Trabajaban la cerámica y creían en la existencia de un ser supremo. La cultura pehuenche caracterizó a la zona de Neuquén. Sus habitantes vivían de la caza y de la recolección, se agrupaban en clanes familiares y creían en un ser supremo que moraba más allá del mar.


En la Pampa y la Patagonia: Fue habitada por los querandíes y los araucanos provenientes del Chile actual. Los tehuelches y los onas ocupaban el sur, en tanto que en la zona central se hallaban asentados los pampas. Todos estos pueblos tenían características comunes: vivían de la caza de liebres, zorros, ñandúes y de la pesca. Tenían asimismo un grado importante de organización social que les permitía convivir agrupados, bajo el liderazgo de un cacique.


En el Gran Chaco: Antes de la llegada de la conquista española, esta región era habitada por tobas, mocovíes y abipones. Eran básicamente cazadores y recolectores. Estaban integrados en un sistema social de clanes, liderados por un cacique. La estructura social era de carácter monogámico pero a los jefes les estaba permitida la poligamia.


En el Litoral: En esta zona predominó la cultura guaraní, fruto de un pueblo de mansos agricultores que muy pronto se sometieron al dominio español. Vivían en grandes casas donde se alojaban varias familias. Creían en la tierra sin mal, una suerte de paraíso perdido, al que regresarían algún día.


Las comunidades originarias integradas a la seguridad social Argentina
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa realizando ciclos de capacitación y difusión de información en lenguas originarias con el objetivo de incluirlos a la seguridad social.


La semana pasada, personal de la Anses visitó tres comunidades Qom de Formosa, ubicadas a 18 km de la capital provincial. Una de ellas, Namqom, está formada por 500 familias, y las otras dos nuclean a entre 100 y 200. Allí reside Griselda González, la estudiante que participó del acto de entrega de la netbook dos millones, quien ya recibió su computadora personal junto a sus compañeros de curso de la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe Nº 1.


En esa oportunidad, más de 200 personas participaron de los talleres de formación en derechos de la Seguridad Social y otras 160 realizaron trámites sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo y entrega de Libretas, además de recibir asesoramiento previsional.


Desde el año 2009, la Anses implementa el programa Bienestar para Nuestra Gente, a través de jornadas de capacitación y acceso a la seguridad social para los pueblos indígenas, desde el respeto y la valorización de su identidad cultural. La iniciativa contempla el mejoramiento de los canales institucionales para la tramitación de las prestaciones y la formación y capacitación sobre sus derechos.


El programa ya se realizó en 97 comunidades pertenecientes a los pueblos Qom, Wichí, Mbya Guaraní, Diaguita, Ava Guaraní, Ocloya, Tonokote, Mapuche, Huarpe y Tehuelche de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Río Negro. Aproximadamente 19.400 familias participaron de las distintas actividades.


Actualmente, la Anses trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el armado de una operatoria de relevamiento territorial nominativo, casa por casa. De esta manera, se podrá conocer quiénes perciben prestaciones, pero sobre todo detectar a los que carecen de cobertura para poder incluirlos en el sistema de seguridad social.


Como resultado de un cruce de datos con el INAI, se está relevando la situación de 2.161 niños y adolescentes indígenas escolarizados para incorporarlos al pago de la Asignación Universal por Hijo.


Este año, el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas" aborda la cuestión de los medios de comunicación y el empoderamiento de sus voces, lo que confirma la importancia de la promoción de producciones realizadas por las mismas comunidades.


En ese sentido, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) contempla que los pueblos originarios instalen sus propias radios y canales de televisión, además de dar curso a un proceso de formación y capacitación de comunicadores indígenas.


INADI celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
A las 11 horas, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, estará presente a la ceremonia ancestral de la Pachamama, Madre Tierra de los Pueblos Andinos, en las “II Jornadas Educativas de Concientización y Sensibilización sobre Pueblos Indígenas. Identidad Indígena: Sistema de alimentación de los pueblos del noroeste argentino”, que se llevará a cabo en la Escuela de Educación Media N° 3 “Carlos Geniso” (Agustín de Vedia 2519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La actividad forma parte del trabajo que realiza el Programa de Pueblos originarios de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación a cargo de Julia Contreras, que estará presente en el acto.


La zona sur de la Ciudad de Buenos Aires habita, entre otras, gran cantidad de personas con ascendencia indígena, por ello se hace necesario recuperar las tradiciones culturales en el contexto social histórico que los atraviesa; e ir de manera vivencial redescubriendo las formas en que se recuperan las culturas originarias como valor en sí y como se resignifican, y si se resignifican estos valores en la urbanidad.


Agosto es el mes de la PACHAMAMA o “madre tierra”, que expresa los lazos familiares entre la Naturaleza, los seres humanos, como un todo integrado y no jerárquico ni enseñoreado. El valor de la tierra y el territorio para los pueblos andinos está íntimamente ligado a la vida comunitaria, lo que le da sentido a la idea de pertenencia colectiva y no individual.


Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994. Desde ese mismo año, el Estado argentino reconoce la pre-existencia de los Pueblos Indígenas y el respeto a la Cosmovisión y las ceremonias culturales.


El INADI trabaja proactivamente por la visibilización e inclusión de la cosmovisión de los Pueblos Indígenas en cumplimiento del Plan Nacional contra la Discriminación, Decreto Nacional N° 1086/2005. Siguiendo con el objetivo de las Jornadas de Sensibilización sobre Practicas Discriminatorias: Pueblos Indígenas – Originarios, del año 2011, continuamos con la tarea de visibilizar, sensibilizar y promover en centros educativos, el respeto por la diversidad cultural de los pueblos indígenas.


http://www.argentina.ar/_es/pais/C8865-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas.php


Agenda FAM

Ver más