Inicio >> Municipios >> Noticias >> "La Casa Terapéutica más grande del país está en Avellaneda"
11/09/2015

"La Casa Terapéutica más grande del país está en Avellaneda"

Fue inaugurado por la Presidenta vía teleconferencia
La Presidenta inauguró por teleconferencia este centro asistencial de la Sedronar para jóvenes con consumos problemáticos, ubicado en Villa Tranquila.




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó desde la localidad santacruceña de Río Turbio, y mediante una teleconferencia, la inauguración de la sede de la Sedronar en Avellaneda.



La Casa Educativa Terapéutica CET está ubicada en Estévez 1120, Villa Tranquila. Allí estuvieron el intendente Jorge Ferraresi y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico Sedronar, Gabriel Lerner.



"Esta que inauguramos es la casa más grande de todo el país", dijo la Presidenta desde Santa Cruz. Actualmente hay 110 obras de infraestructura y desarrollo de proyectos similares a este en todo el país. “Sabemos que hay que ayudar a los chicos que tienen problemas y no estigmatizarlos, sino recuperarlos a partir de estas políticas públicas que estamos llevando a cabo”, agregó Cristina.



Los CET nacen con el objetivo de devolver derechos y abordar de manera integral el consumo problemático de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Entre sus ejes fundamentales de implementación están el acceso a la salud, la educación, la recreación y la inclusión en el mundo del trabajo, para respaldar el proyecto de vida individual y comunitario de las personas.



Este centro asistencial cuenta con más de 1500 mts2, cinco aulas taller, una sala de entretenimientos, microcine, gimnasio, salón de usos múltiples, espacios para el arte, estudio de radio, sala de música y un NAC Núcleo de Acceso al Conocimiento con computadoras y acceso a internet para que los jóvenes se capaciten y estudien. 



Ferraresi remarcó “la importancia de estas políticas de Estado que profundizan el trabajo de inclusión en los jóvenes”, y también vinculó esta obra con el intenso trabajo de urbanización que se lleva adelante desde hace años en Villa Tranquila, gracias al financiamiento y al trabajo articulado de la comuna con el Estado nacional, que ha permitido la relocalización de más de 600 familias, la recuperación de puestos de trabajo para los vecinos y la posibilidad “de que los jóvenes empiecen a soñar con un futuro distinto”.



El jefe comunal agradeció a la presidenta por el permanente acompañamiento y la gran cantidad de visitas realizadas al distrito durante los últimos años, “en las que siempre trajo políticas que llegan a nuestra gente”, y adelantó que en los próximos meses se construirá en Avellaneda el edificio “Cristina Fernández de Kirchner”, a pocos metros del Edificio Municipal  “Néstor Kirchner”, que la propia jefa de Estado inaugurase en el año 2013.



demás del abordaje terapéutico y de las alternativas culturales y educativas mencionadas este espacio cuenta con un Núcleo de Acceso al Conocimiento NAC con computadoras y conexión a internet para que los jóvenes estudien y se capaciten y con un Centro de Desarrollo Cultural CeDeC, con una radio y un estudio de grabación equipados con sus correspondientes instrumentos.



El equipo técnico de esta CET viene trabajando la problemática de las adicciones en el territorio desde agosto del año pasado, aun cuando el dispositivo no había comenzado con las obras de refuncionalización. Son 27 profesionales entre autoridades, talleristas, y operadores, además de trabajadores sociales, psicólogos y agentes sanitarios del Programa de Médicos Comunitarios, del Ministerio de Salud de la Nación.



Las CET abordan la problemática de las adicciones a través de cinco ejes fundamentales: el acompañamiento, la educación, la recreación, la terapia y la capacitación de agentes, con el objetivo de incentivar un proyecto de vida individual y comunitario, lejos de las consecuencias nocivas del consumo.



Estos dispositivos de la SEDRONAR promueven actividades que funcionan como un factor de protección y asistencia para la problemática del consumo de drogas y alcohol en la población, enfocando sus acciones en los adolescentes, jóvenes y adultos que atraviesan un camino de consumos problemáticos de sustancias, de manera tal que logren una motivación para el cambio. En estos establecimientos se promueven las actividades de integración desde lo recreativo para construir vínculos con la comunidad y reforzar las actividades culturales y deportivas que promueven valores como la libertad, la alegría y el trabajo en equipo.



Las Casas Educativas Terapéuticas CET y los Centros Locales de Prevención de las Adicciones CePLA son dispositivos de prevención y atención en consumos en territorio, creados en el marco del Programa Nacional Recuperar Inclusión, impulsado por la Presidenta de la Nación, que articula la SEDRONAR junto a los ministerios de Planificación Federal y Salud. Actualmente están en desarrollo en todo el país 110 obras de infraestructura y ya trabajan territorialmente 99 equipos: 63 CePLA y 36 CET.



Al anunciar la inauguración de la CET Avellaneda, Gabriel Lerner, secretario de la SEDRONAR destacó que “con las CET y los CePLA se territorializan las políticas de prevención y asistencia relacionadas con consumos problemáticos de drogas, tanto las de circulación legal, como el alcohol, como las ilegales. Es parte del enfoque de Derechos Humanos, acercar el Estado y sus servicios allí donde las poblaciones más lo necesitan, haciendo realidad en esta materia la fuerte orientación presidencial que se expresa en que la Patria es el Otro”.



Del acto en Avellaneda también participaron la titular de la flamante CET de Villa Tranquila, Carolina Baldisera, la titular de la UDAI Avellaneda de ANSES y candidata a senadora provincial, Magdalena Sierra, el secretario de Salud de Avellaneda, dr. Luis Parrilla y el presidente del Consejo Interuniversitario Argentino, y rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, además de otros funcionarios locales y cientos de vecinos.

 

Prensa: Municipalidad de Avellaneda

 


Agenda FAM

Ver más