Inicio >> Municipios >> Noticias >> Primer encuentro del Programa de Zoonosis en Azul
29/09/2015

Primer encuentro del Programa de Zoonosis en Azul

Dirigido a los gobiernos locales
Primer encuentro del Programa de Zoonosis en Azul

SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN ZOONOSIS PARA GOBIERNOS LOCALES EN AZUL


En el marco Convenio Específico de Cooperación suscripto entre la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y las Municipalidades de Azul, Benito Juárez, General Lamadrid y Rauch se llevó a cabo la primera jornada de zoonosis


El encuentro congregó a referentes del área de bromatología, salud y producción de los Municipios de Azul, Benito Juárez, General Lamadrid, Rauch y Tandil, representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria IX, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Director del Centro Regional Buenos Sur del SENASA y profesionales de los equipos de capacitación.


Se llevó a cabo en las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento de la localidad de Azul y el objetivo de la jornada fue potenciar el trabajo desarrollado por las distintas jurisdicciones en materia sanitaria. El encuentro estuvo encabezado por el intendente del Municipio de Azul, Sr. José Manuel Inza, el Secretario de Salud municipal, Prof. Federico Saldaño y el Director del Centro Regional de Buenos Aires Sur del SENASA Gabriel Meléndez. Inza señaló la importancia de esta iniciativa: “quiero destacar esta iniciativa que surge de la FAM en conjunto con SENASA. Me gustaría remarcar el rol y la labor que desempeña el presidente de la FAM, el intendente de la localidad de Florencio Varela, Julio Pereyra, ya que han estado trabajando mucho con todos los municipios.Quiero hacer lo mismo con el rol de SENASA como entidad madre en este tipo de cuestiones y la visita de sus representantes”.


Por su parte, Gabriel Meléndez indicó” la iniciativa nace a raíz de un Convenio Específico de Colaboración entre la FAM, el SENASA y los Municipios para comenzar a trabajar en los temas de zoonosis que son de importancia en los Municipios.“ En la oportunidad, agentes del SENASA expusieron los aspectos destacados de las principales zoonosis que se registran en la provincia de Buenos Aires y las acciones y proyectos de tareas que surgieron en cada una de las mesas de zoonosis municipales.


Al momento sigue siendo la triquinosis el núcleo de preocupación de los actores interinstitucionales que participaron del debate, quienes coincidieron de la acción articulada entre Nación, Provincia y Municipios como vía de lograr avances efectivos en la sensibilización de la clase política, productores y consumidores, entre otros aspectos que hacen a esta problemática compleja.


Agenda FAM

Ver más