Inicio >> Municipios >> Noticias >> Consejos preventivos para evitar enfermedades respiratorias
06/06/2012

Consejos preventivos para evitar enfermedades respiratorias

La Municipalidad de Campana brinda consejos para evitar enfermedades del tipo respiratorio
Consejos preventivos para evitar enfermedades respiratorias
Enfermedades respiratorias

Salud Municipal brinda recomendaciones ante las bajas temperaturas


Atento a la llegada del invierno, y con ella, la incidencia de enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, tanto en niños como en adultos, la Secretaria de Salud del Municipio de Campana brindó una serie de recomendaciones para disminuir su contagio.


Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, aplicarse la vacuna antigripal incluida en el calendario de vacunación para los grupos de riesgo (embarazadas; puérperas; niños de 6 meses a 2 años; personas entre 2 y 64 años con enfermedades de base; y personal de salud), y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, constituyen pequeños actos que contribuyen a disminuir el impacto de estas enfermedades.


También se aconseja tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros lugares cerrados.


Un cuidado especial, deben tener los bebés y niños menores de 5 años ya que las condiciones climáticas reinante pueden traerles serias complicaciones a su salud. Por ello, si presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, se debe concurrir en forma inmediata al centro de salud más cercano.


Además, se aconseja que los ambientes donde se encuentran los niños deben permanecer libres de humo de tabaco.


Por último, la Secretaría de Salud recuerda extremar las medidas de precaución al momento de calefaccionar los hogares y mantener aireados los ambientes para evitar incidentes con monóxido de carbono, que pueden ser letales.


Los síntomas de la intoxicación de carbono se manifiestan de inmediato cuando las concentraciones inspiradas son altas, o gradualmente, tras una exposición prolongada y a bajas dosis.


En pequeñas concentraciones los efectos se reflejan sólo como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, fatiga y dolores musculares, por lo que suelen atribuirse erróneamente a otras causas. En altas dosis produce desmayos y puede generar daños graves, inclusive ser mortal.


Agenda FAM

Ver más