Inicio >> Municipios >> Noticias >> FAM y FLACMA participaron del evento
13/06/2012

FAM y FLACMA participaron del evento

Profesionales vinculados con la agricultura o la tecnología integraron la delegación en “Agritech 2012”, el encuentro internacional que año tras año reúne en Tel Aviv
FAM y FLACMA participaron del evento
FAM y FLACMA participaron del evento el “Desarrollo: todo está en sus manos”

FAM y FLACMA participaron del evento el “Desarrollo: todo está en sus manos”. Agritech 2012, la XVIII Conferencia y Feria Internacional de Agricultura en Israel.


Una amplia delegación de Alcaldes de Argentina y Honduras, la Ministra de Trabajo de la Provincia de  Misiones de la República de Argentina, el secretario de Agricultura de la Provincia de Mendoza (Argentina) junto a Decanos de la Universidad de Ciudad del Este (Paraguay) coordinado por el Instituto Internacional de la Histadrut, todos ellos profesionales vinculados con la agricultura o la tecnología integraron la delegación en  “Agritech 2012”, el encuentro internacional que año tras año reúne en Tel Aviv a miles de productores, investigadores, distribuidores, responsables de gobiernos locales  y administradores de todo el mundo, acuden a la cuna del riego por goteo para mirar al futuro del sector a través de los expertos que allí se dan cita, además de familiarizarse con los últimos hallazgos que ha proporcionado la innovación israelí al sector primario.


Israel (o cómo hacer de la necesidad, virtud)
Si le contamos a agricultores de la Provincia Salta (Argentina), que un país tan pequeño como la Provincia de Tucumán, aquejado de una sequía casi crónica y con un 90 por cierto de superficie urbana, es una potencia mundial en su materia, probablemente no nos crea. Sin embargo, Israel ha hecho de la necesidad, virtud; y, de la falta de recursos hídricos, un enorme caudal de ingenio aplicado con éxito a la exportación.
La innovación israelí, eje de su modelo productivo, ha catapultado la economía de un país que, con un crecimiento próximo al 5% en 2011, no conoce la palabra crisis. Sin dejar a un lado el espíritu colectivista propio de los primeros kibutz, el sector agrícola se reinventa cada día y no le faltan motivos para presumir de ello:
•    3 millones de rosas de invernadero por hectárea por estación
•    80% de tierras irrigadas utilizando una combinación de técnicas de irrigación/fertilización
•    75% de aguas residuales recicladas para reusarlas en la agricultura
•    Rendimiento pico de citrus que alcanza las 80 toneladas por hectárea
•    Rendimiento pico de tomates que alcanza las 500 toneladas por hectárea
•    12.500 litros de leche anuales por vaca.



Nuevas tecnologías, purificación rentable de aguas residuales


Uno de los mayores desafíos en el ámbito del agua es reducir los costos de la purificación de aguas residuales, un proceso que consume grandes cantidades de energía, se han desarrollado tecnologías que aportan un ahorro espectacular de costos a las plantas de tratamiento de aguas residuales.


Tratamiento de aguas residuales: antecedentes


En la publicidad de sistemas de purificación de agua para uso doméstico, estamos acostumbrados a ver agua clara, cristalina, pura, pero en realidad el agua sólo presenta ese aspecto durante un corto periodo de tiempo. Toda el agua que utilizamos acaba convirtiéndose en aguas servidas: el agua potable, el agua de saneamiento, el agua utilizada por la industria, todo. El tratamiento de aguas residuales es una actividad fundamental en el sector del agua. Representa hasta un 1,5% de todo el consumo energético, estamos hablando de un gran devorador de energía.
Las aguas residuales que no son tratadas acaban contaminando la tierra y las distintas fuentes de agua. Por ello, es absolutamente esencial tratar las aguas residuales. En la mayor parte del mundo las aguas residuales se convierten en agua para la agricultura (Israel ocupa el primer lugar en el mundo con una reutilización del 75% de las aguas residuales).
Las plantas de tratamiento de aguas residuales se pueden dividir principalmente en dos tipos: depósitos abiertos, grandes y poco profundos, ubicados en tierras baratas a las afueras de zonas residenciales, y depósitos de cemento profundos, más pequeños, ubicados en zonas urbanas, en tierras más caras y densamente pobladas.
La purificación de los contaminantes disueltos en el agua se realiza a través de bacterias que se los tragan (“purificación biológica”) y de la misma manera que en las peceras tiene que haber burbujas en el agua para que los peces tengan oxígeno, es necesario proveer a las bacterias de oxígeno para que puedan seguir haciendo su trabajo. Por lo tanto, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales incluyen sistemas de aireación cuya función en introducir oxígeno en el depósito. Actualmente son cada vez más populares los sistemas de difusores de burbujas finas, que utilizan sistemas avanzados para introducir pequeñas burbujas de oxígeno en el depósito.
Los difusores son sistemas de tuberías que dispersan las burbujas del fondo del depósito. Estos sistemas se pueden instalar únicamente en los depósitos con suelo de cemento y no en lo que están al aire libre. Los depósitos abiertos suelen tener instalado un dispositivo mecánico en la capa superior, sistema que requiere mucha más energía porque necesita de un mantenimiento continuo y costoso. Por esa razón, la industria prefiere los sistemas que funcionan en el fondo del depósito. De cualquier manera estamos hablando de un verdadero glotón de energía, aproximadamente el 50% del gasto energético de toda la instalación.


Israel, tierra de emprendedores


Hubo un tiempo en que Israel hizo de la naranja su producto de exportación más preciado, símbolo de la modernización llevada a cabo en las primeras colonias agrícolas. Hoy el Estado judío presume de “milagro tecnológico” y no faltan las referencias a un “segundo Silicon Valley”. Un libro publicado en 2009 examina la vibrante eclosión de creativos negocios en una economía de tan sólo 60 años de existencia y 7,7 millones de habitantes. Start-up Nation, de los estadounidenses Dan Senor y Saul Singer, se ha convertido en lectura de cabecera de emprendedores de todo el mundo al retratar el éxito de una apuesta que ha premiado al país con el mayor número de startups starcompañías extranjeras cotizadas en el Nasdaq.
En su análisis, Senor y Singer huyen de los argumentos étnico-religiosos y proponen dos factores esenciales que han contribuido al crecimiento del sector tecnológico: el servicio militar obligatorio, a cuyo presupuesto se destina un 6,9% del PIB; y una inmigración altamente cualificada, especialmente la llegada tras la caída de la URSS en los 90. A ello se unen reveladoras estadísticas, como el 4,2% que sitúa a Israel a la cabeza de inversión en I+D por proporción de PIB (frente al 1,3% de España). De este modo, la “tierra prometida” del emprendimiento ostenta la mayor concentración de nuevas empresas y sociedades de capital riesgo per cápita del mundo, así como de ingenieros. Se estima la creación de unas 500 nuevas empresas al año y se conocen casi 4.000 casos de empresas consolidadas, mientras que el capital riesgo ha conseguido atraer más fondos que Francia y Reino Unido juntos.
Pero como en cualquier otra parte del mundo, las aventuras empresariales no tienen el éxito garantizado. Jonathan Saacks, de la sociedad israelí Genesis Partners, habla de las dificultades para identificar un proyecto prometedor. Sabe que sólo un 20% de las nuevas empresas encuentra salida, de las cuales un 5% tiene probabilidades de triunfar en el mercado, lo que deja un 80% de fracasos. En este sentido, Saacks sí cree en unos rasgos característicos de la cultura emprendedora israelí, donde “el fallo es visto como una experiencia, no como algo catastrófico”.


En camino a nueva fase


Una encuesta a coordinadores de incubadoras tecnológicas en Israel, realizada a finales del año pasado, evidencia el creciente sentimiento de que los business angels reemplazarán a las sociedades de capital riesgo. En 2010, la recaudación de estos últimos fue nula debido en gran parte a la reticencia de los fondos de pensiones, muchos de ellos estadounidenses. El estudio indica que, en 2010 y el primer trimestre de 2011, sólo un 25% de la financiación venía de capital riesgo israelí frente a un 52% de business angels. En todo caso, el capital riesgo parece haber recuperado su relevancia, pues se espera una recaudación de 800 millones de dólares para este año.
Financial Times apunta a una nueva fase, más desafiante, del “fenómeno startup”. El diario británico critica la falta de ambición de los emprendedores israelís para convertir sus proyectos en grandes empresas. La mayoría termina en fusiones o adquisiciones y sólo unos pocos logran salir a bolsa. Hay figuras excepcionales, como el influyente Shai Agassi. Su compañía Better Place está construyendo la primera red de coches eléctricos de Israel y su modelo ha cautivado a otras 27 regiones del planeta. Otros, como Ariad Maizels, confían en que sus ideas puedan desenvolverse de forma independiente gracias al impulso de grandes corporaciones. Suya es la tecnología de reconocimiento 3D que emplea el controlador Kinect para la Xbox de Microsoft.
También es cada vez más fuerte la presencia del capital riesgo corporativo. IBM fue la primera gran corporación en instalarse en Israel. Una vez transformada en proveedor de servicios y grupo de consultoría, su centro israelí se ha convertido en el mayor laboratorio de I+D fuera de EE UU, con más de 1.000 trabajadores. Ha llevado a cabo 89 adquisiciones y cuenta con unos 600 asociados y colaboradores estratégicos. Para Gabi Tal, fundador de la unidad tecnológica global (GTU, de sus siglas en inglés), la industria de la alta tecnología israelí aporta un valor “único” a IBM. “Es la única que no desarrolla actividades para el mercado local, como Alemania”, explica. Su división comenzó centrándose en las relaciones con el sur de Europa para después avanzar a Latinoamérica y Asia-Pacífico. “Y hay 14 países africanos con un potencial asombroso”, anticipa.
En el plano socioeconómico, el país topa con algunos inconvenientes. The Economist cree que el mayor obstáculo para su desarrollo económico a largo plazo es “el fracaso al asimilar en su cultura empresarial las comunidades de árabes-israelís y judíos ultraortodoxos”. Según recoge la revista, Israel padece una de las tasas de inactividad laboral más altas en los países ricos, dado que solo trabajan un 39% de los hombres ultraortodoxos y un 25% de las mujeres árabes.


Argentina: Juan Szymankiewicz, Responsable Medio Oriente de FAM y FLACMA; Dra. Claudia Noemí Gauto, Ministra Secretaria de Trabajo y Empleo de Misiones; Ing. Cristian Correa, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Gobierno de Mendoza, Alexia Rinaldi – Ciudad de Buenos Aires; Dr. José Adrián Zavaley, Concejal de Río Grande – Santa Cruz y los intendentes de la provincia de Salta, María Fanny Flores de Cachi; Mario Alberto Cuenca de Campo Santo; Daniel Alejandro Segura de Gral. Güemes; Héctor Ernesto Romero de El Galpón; Julio Marcelo Romano de La Candelaria; Alberto Antonio Fermani de Las Lajitas; Luis Fernando Romeri de Metan; Daniel Roberto Moreno de Vaqueros; Gustavo B. Dantur de Río Piedras y Reimundo A. Sanz de El Jardín.


Paraguay: Ing. Agr. Rafael Vázquez Torres, Decano de FIA-UNE; Ing. Agr. Evelyn Paster de Karajallo, Técnica de FIA-UNE; Jorge Marcelo Apestegui, Estudiante Carrera Ing. Agronómica -FIA-UNE; Dr. Veterinario Arístides Brítos, Director de la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Canindeyu; Lic. Lidia Benítez de Pérez, Decana de la Facultad de Politécnica – UNE; Ing. Agr. Vilma Emategui, Docente de FIA-UNE; Ing. Amb. Nelson Pérez, Técnico de la Itaipu Binacional; Ing. Agr. Lilian Giménez Raidán, Auxiliar de laboratorio - micropropagación in Vitro de orquídeas - Empresa Pomera; Ing. Agr. Rubén - Sanabria Miembro y Productor Agrícola; Dr. Sebastián Benítez, Director Escuela Superior de Educación Cruce Itakyry Universidad Nacional del Este; Lic. Sonia Grisel Villanueva, Lic. Ciencias de Educación y Técnico Superior en Medio Ambiente; Ing. Juana Hermosa, Técnico - FIA-UNE; Mario Gustavo Acevedo, Docente - FIA-UNE;  Ing. Agr. Elio Mendoza, Técnico -SENAVE / Ministerio de Agricultura.


Honduras: Mario Rodolfo Palencia alcalde de Ajuterique – Comayagua; Angela Cricelia Vásquez de Ajuterique – Comayagua; Douglas Orestes Dvicente alcalde de Namasigue Choluteca – Choluteca; José Rosario Tejeda alcalde de Cane - La Paz; Roberto Pineda Chacón alcalde de Santa Cruz de Yojoa – Cortés; Roque Humberto Polanco Deras alcalde de Tocoa – Colón; Mario Humberto Cordón alcalde de Macuelizo; Hugo Francisco Reyes alcalde de San Juan – Intibucá.








Agenda FAM

Ver más