Inicio >> Municipios >> Noticias >> Varela festejó sus fiestas patronales
24/06/2012

Varela festejó sus fiestas patronales

San Juan Bautista- Varela festejó sus fiestas patronales
Varela festejó sus fiestas patronales
Julio Pereyra con Julia Zenko

Con actividades deportivas, culturales y religiosas


SAN JUAN BAUTISTA: VARELA FESTEJO SUS FIESTAS PATRONALES


La Municipalidad de Florencio Varela informa que este fin de semana, con diversas actividades deportivas, culturales y religiosas se realizaron los festejos patronales de San Juan Bautista. Los mismos fueron disfrutados por una importante cantidad de vecinos que participaron de los mismos. El intendente Julio Pereyra estuvo presente en los distintos eventos.
Los festejos tuvieron la actuación estelar de la cantante Julia Zenko, en la entrega de premios San Juan Bautista; una participación récord de deportistas y vecinos en la prueba atlética; una nutrida concurrencia en la misa principal; y una emotiva ceremonia de donación de un mate fileteado que se instaló en una plaza del barrio Villa Angélica.
El Obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera celebró la ceremonia religiosa, en la Parroquia San Juan Bautista. Estuvo presente el Intendente, la diputada nacional Graciela Giannettasio, funcionarios municipales de diferentes áreas, concejales, representantes de entidades intermedias y vecinos del distrito.
El Obispo se mostró agradecido por la convocatoria “es un festejo en el cual el patrono San Juan Bautista, quien vino a anunciar la llegada de Jesucristo, hoy nos da esperanza y vida a todos. Pedimos que nos renueve en nuestra vocación cristiana y en la misión que el mundo crea que Jesús es el Señor y el Salvador”, enfatizó.
Además, Tissera expresó sus anhelos por un Florencio Varela “fraterno y progresista”.
Luego de la ceremonia religiosa, se realizó una procesión por las calles de la ciudad que llevaba al frente la imagen del Patrono. Y concluyó con un festival popular hecho en el interior del Instituto San Juan Bautista.
Cabe destacar que los diversos eventos se caracterizaron por la alegría, emoción, y calidez de los vecinos, quienes se mostraron agradecidos por las actividades realizadas.
Las jornadas de festejo, fueron de unión y fraternidad entre los varelenses.
Prueba atlética
Antes de la misa, se realizó la 12° Prueba Atlética San Juan Bautista, con record de participantes. En la largada estuvo el Intendente, quien apoyó y alentó a los competidores.
En la misma participaron aficionados al deporte, atletas varelenses y del Gran Buenos Aires, en diferentes categorías. Las pruebas fueron de 8 y 3 km.
El primer competidor en llegar a la meta, en la prueba general, fue Gustavo Comba con un tiempo de 24’ 34”. Vale destacar, que el atleta mencionado se adjudicó el premio por cuarta vez.
En tanto, en la categoría femenina, Carolina Martínez con un tiempo de 31’ 51”, fue la primera en llegar.
En la prueba atlética de los 3km, Nicolás Pampinella, quien participó en la categoría menores, fue el primero en arribar al punto de llegada, con una marca de 11’ 19”. Mientras tanto, Melina Pelozo, categoría ’97, fue la primera dama en llegar; con un tiempo de 13’ 27”.
Cabe destacar, que más de 800 participantes se convocaron en la actividad deportiva, una cifra sin precedentes en las ediciones anteriores.
Entrega de premios
Por decimo quinto año consecutivo se realizó la entrega de los premios San Juan Bautista, con el propósito de homenajear a vecinos e instituciones, que por su trayectoria y accionar cotidiano, son modelos de vida, y con el propósito de transmitir su modelo para la lucha y construcción de una sociedad mejor. El evento se realizó en el Instituto Sagrado Corazón.
Al respecto, Julio Pereyra destacó: “los premios son un reconocimiento a los vecinos, quienes son queridos por la actividad que realizan y el corazón que ponen en el trabajo”.
Además, el Jefe Comunal agradeció a los miembros de la comisión nominadora de las distinciones por el trabajo; y alentó a los vecinos a continuar trabajando por una comunidad más solidaria e inclusiva.
Fueron galardonados en esta oportunidad, Francisco Martínez (Primer bombero voluntario), Asociación Cooperadora del Hospital “Mi Pueblo”, Juan Obljubek (fotógrafo), Rodolfo Briata (docente), Ce.Va.Re.So (institución municipal, que trata a droga dependientes), Ramón Salto (comerciante con compromiso social), Julio Alas (deportista), Angel Panno (fomentista), Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde, y Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas”.
Mejores promedios
Fueron distinguidos, además, los mejores promedios del ciclo lectivo 2011: Petrona Morel, estudiante del Bachillerato de Adultos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 (en representación, recibió la distinción su hijo); y Daiana Resgiszewski, alumna del Polimodal Nº 5, quien se mostró entusiasmada: “es un orgullo recibir la distinción, ya que fue un esfuerzo no sólo personal, sino también de mi familia que yo pueda estudiar. Agradezco al Intendente por brindarnos este premio a nuestro esfuerzo”.
Ambas estudiantes recibieron netbooks como obsequio por parte del municipio.
Asimismo, se realizó una mención especial al programa radial “La Brújula del Sábado”, por llevar en el aire 43 años ininterrumpidos. Su creador y conductor Héctor “Tito” Rodríguez, recibió el reconocimiento de manos del intendente Pereyra y del Jefe Comunal de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez.
El comienzo del evento estuvo a cargo del tenor Juan Carlos Rius, quien interpretó diferentes temas, que sorprendieron y maravillaron al público presente.
El cierre estuvo a cargo de la cantante Julia Zenko, quien deleitó, con entrada libre y gratuita a los presentes con canciones que resumieron toda su trayectoria artística.
Al respecto, la intérprete se mostró muy entusiasmada y opinó acerca del evento: “los premios están muy buenos, son gratificantes para quienes son destacados por su generosidad y solidaridad. Es muy bueno poder agasajar a personas que trabajan para ayudar a los demás”, acentúo.
Estuvieron presentes, además, funcionarios municipales de distintas áreas, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni; el secretario de Cultura y Deportes, Mario Rodríguez; la jefa distrital de Educación, Claudia Allerbón; el director del Hospital “Mi Pueblo”, Aníbal Montes de Oca; representantes de entidades intermedias y vecinos.
Cabe destacar, que los galardones fueron confeccionados por el artesano varelense Luciano Lombardo.
Un Mate en la Plaza
Los festejos patronales comenzaron el sábado por la mañana donde el intendente Julio Pereyra acompañó al escritor varelense Pancho Aquino, en la inauguración del mate fileteado de su creación. El mismo fue instalado en la plazoleta recuperada de la calle Thevenet y Ruta 36 del barrio Villa Angélica.
El mandatario agradeció el obsequio de Aquino y destacó: “el distrito se engrandece con la cultura, debemos mirar de donde venimos”.
A su turno, el reconocido escritor y vecino agradeció al Intendente por aceptar que el mate fileteado “forme parte de nuestro querido Florencio Varela. Es un honor poder brindarles este presente”.
Participaron del evento: el cantante y guitarrista, Ariel Noguera; el ballet folclórico Nuevas Raíces; los payadores Daniel Sevilla y Alejo Martínez; representantes del Instituto Municipal de Expresiones Populares, miembros de entidades intermedias y vecinos.
Concierto y Muestra Cultural
Durante los festejos patronales, se programó además, un concierto de Orquesta Escuela de Florencio Varela. El mismo estaba previsto para hoy domingo a las 17hs, en la Biblioteca Popular y Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la calle Boccuzzi y España.
Además, continúa hasta el próximo lunes 26 de Junio, la muestra "Trazos de Varela". En el Museo y Archivo Histórico Municipal, ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Chacabuco.


Agenda FAM

Ver más