Inicio >> Municipios >> Noticias >> Patricio Mussi en el Primer Seminario de Juventud y trabajo
28/06/2012

Patricio Mussi en el Primer Seminario de Juventud y trabajo

Junto con representantes de organismos de cooperativas del Mercosur, el intendente Juan Patricio Mussi asistió al primer Seminario de juventud y trabajo autogestionado.
Patricio Mussi en el Primer Seminario de Juventud y trabajo
Patricio Mussi en Seminario de Juventud

Junto con representantes de organismos de cooperativas del Mercosur, el intendente Juan Patricio Mussi asistió al primer Seminario de juventud y trabajo autogestionado. Allí, además, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Berazategui y la Confederación Nacional de Cooperativas del Trabajo (CNCT).


 


El Municipio, a través de la Subsecretaría de Relaciones Sindicales, se ha sumado a la propuesta de la nueva organización del trabajo basada en la asociatividad y el cooperativismo, esta vez como escenario del intercambio de experiencias y ponencias acerca del modelo de la autogestión.


Bajo el lema “En el año internacional del cooperativismo, la integración es profundizar el modelo”, se lanzó el ciclo, mediante expositores de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, que se reunieron en el Centro Cultural “Rigolleau” del distrito berazateguense.


Del seminario, participaron diferentes organismos de la región del Mercosur, mancomunadas en el proyecto de “Red del sur”, una asociación de emprendedores de la economía social y solidaria de países que conforman el bloque de mercado latinoamericano.


Dentro de los representantes de la Argentina, la CNCT certificó, con sus testimonios, las experiencias del cooperativismo y el trabajo asociado en nuestro país.


Cristian Miño, presidente de la CNCT, indicó: “En el año 2001 no teníamos trabajo, y algunos no teníamos ni para alimentarse. Muchas de esas cuestiones las modificó este Gobierno con políticas públicas y eso es algo muy importante”. Por eso, agregó: “Mientras que siga teniendo estas políticas públicas y esta línea de trabajo, acompañamos a este Gobierno desde el movimiento cooperativo”.


En consideración del panorama que vive América del sur en cuestiones políticas y económicas, el representante principal de la Confederación Nacional especificó: “Necesitamos fortalecer, fundamentalmente, el cooperativismo en Latinoamérica. Tenemos que unificar el criterio para que todos los trabajadores cooperativistas de la región puedan seguir teniendo capacidad de trabajo y buenos ingresos”.


Por otra parte, Jorge Córdoba, subsecretario de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui, resaltó la labor de los representantes distritales: “En Berazategui hay muchas cooperativas. Cuando golpeamos la puerta del Municipio, siempre estuvieron atentos, llevando adelante, atendiendo a cada uno de los proyectos, y también en la acción, desde la intendencia del Dr. Juan José Mussi y, ahora siguiendo con los mismos lineamientos de su padre, el Dr. Patricio Mussi”.


A continuación, se firmó el Convenio entre el intendente, Dr. Juan Patricio Mussi, y Cristian Miño, por el cual se estableció la importancia de acompañar, desde el Municipio y desde la CNCT, los cambios y transformaciones de la comunidad, trabajando y fortaleciendo la interacción Estado – Sociedad, en un marco moralista y democrático, creando un espacio de diálogo sobre nuevas estrategias de desarrollo para el trabajo; articulando, también, redes y relaciones que potencien el crecimiento local y regional.


Manteniendo el tópico del seminario, el Mandatario resaltó que “hace ocho años en el municipio de Berazategui había casi 30% de desocupados. Y ahora, casi todos ellos, hoy están trabajando, están empleados, son cooperativistas. Ahora, otra vez en Berazategui están reabriendo las fábricas que habían cerrado en la década del ´80, con otro formato porque son cooperativas de trabajo. Y el cooperativismo viene siempre a suplantar, con esta manera solidaria, a todas las empresas que antes no habían podido funcionar. Por eso el cooperativismo tiene ese tinte diferente: La horizontalidad y la solidaridad entre los trabajadores”.


Y, finalmente, ante la congregación de representantes latinoamericanos, el Jefe comunal del distrito invitó a sumarse para “mantenernos unidos, porque tenemos los mismos problemas los países sudamericanos, somos todos iguales. Y a luchar para que cada vez más gente pueda acceder a una vida digna”.


 


Red del Sur


“Red del Sur” es un espacio de representación de los emprendimientos de trabajo autogestionado y cooperativo del Mercosur. El propósito máximo es colaborar en la profundización de la democracia económica, social y política de la región.


Las organizaciones que han impulsado la gestación de la Red son: FACTA, FECOOTRA, FUNDEMOS, REDESA, por Argentina; UNISOL, por Brasil; CONACOP, por Paraguay; y FCPU por Uruguay.


En noviembre de 2008, en la ciudad de Montevideo, este grupo de organizaciones creó una comisión de trabajo con el propósito de avanzar en la implementación de proyectos, en forma conjunta y coordinada.


A través del programa implementado por la Red del Sur, se mejorarán las capacidades de unos 400 emprendimientos de la Economía Social y Solidaria.


Agenda FAM

Ver más