Inicio >> Municipios >> Noticias >> Seguridad y Gobiernos Locales - Gira de Estudio
29/06/2012

Seguridad y Gobiernos Locales - Gira de Estudio

La seguridad ciudadana es hoy uno de los temas críticos presente en la mayoría de las agendas de gestión política de los gobiernos locales, regionales y nacionales.
Seguridad y Gobiernos Locales - Gira de Estudio
Seguridad y Gobiernos Locales Gira de Estudio - Septiembre de 2012 Medio Oriente

Los invitamos a compartir esta experiencia que se desarrollorá en Septiembre de este año.


La propagación de fenómenos delincuenciales y violentos, apoyados sobre nuevas y  complejos factores,  convierte a la tradicional tarea de la policía en un esfuerzo solitario e incompleto. Sin dudas, los tiempos cambiaron, y con ellos los retos frente a los cuales nos encontramos. Consecuentemente debemos generar visiones, metodologías, y tecnologías que nos permitan afrontar estos nuevos desafíos. Debemos construir políticas integrales que incorporen ordenadamente nuevos actores a la ejecución de una tarea coherente y sincronizada, que le brinde seguridad y un mejor nivel de vida a nuestros conciudadanos.
Son las autoridades de los gobiernos locales, por su propia naturaleza, los más adecuados para liderar estos procesos si tenemos en cuenta que:

 Sienten y comparten la misma realidad con sus vecinos, conociendo la especificidad de los problemas y la aplicabilidad de las soluciones
 Tienen la capacidad de aunar a las fuerzas en la realización de un trabajo mancomunado (Policía, Educación, Bienestar Social, Recreación, Planificación Urbana, Liderazgo Comunitario, Dto. Juventud, etc.)
 Quieren,  también por su propio interés, construir junto a su gente un municipio donde "la seguridad" sea un tema del pasado.

Destinatarios:
Autoridades y funcionarios de los gobiernos locales.
Representantes legislativos (concejales, regidores, diputados, senadores)
Representantes gubernamentales en las áreas de seguridad, educación, justicia, juventud y trabajo.   
Líderes comunitarios y dirigentes de ONGs
Profesionales de los sectores públicos y privados dedicados a Seguridad Ciudadana.

Visión Integradora:
Consideramos cada uno de los temas en forma integral, formando parte de una única realidad indivisible, en el cual todo tiene que ver con todo.

Objetivo general:
Capacitar a autoridades y técnicos en  la planificación e implementación de planes de acción integrales en seguridad ciudadana.

Objetivos particulares:
Estudiar y vivenciar in–situ los modelos israelíes aplicados en el ámbito de los gobiernos locales, relativos a seguridad ciudadana.
Estudiar los programas liderados y coordinados por los gobiernos locales de Israel, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa (docentes, directores, padres, alumnos), la policía, las autoridades judiciales, el voluntariado, y el empresariado.
Construir proyectos adaptables a la realidad de las ciudades de origen de los participantes del curso.
Establecer lazos de continuidad con las alcaldías israelíes.

Programa

El Gobierno Local y la Seguridad Ciudadana

 El Gobierno Local como ente integrador y coordinador de programas de seguridad ciudadana.
 Coordinación con la Policía. Coordinación con las instancias educativas. Coordinación con Salud. Coordinación con el Área Social.
 Escuela Segura (Violencia Escolar).
 Creación y puesta en funcionamiento de Policía Comunitaria.
 La Policía Municipal – Diferentes Modelos
 Modelo: Ciudad Segura, Tecnología Aplicada al servicio de la Seguridad.
 Seguridad Ciudadana y el Sector Informal. Mercados y habitantes de la Calle.
 El municipio frente a situaciones de emergencia. Fortalecimiento de la ciudadanía ante situaciones de crisis. Acciones de planificación y prevención.
 Organización y capacitación del voluntariado para la seguridad ciudadana y para situaciones de crisis.
 Seguridad Ciudadana y diseño de parques públicos.
 Seguridad de gobernantes y de responsables de áreas críticas de logística gubernamental (transporte, comunicación, agua, energía).
 Enfoques Preventivos frente a la delincuencia en general y la delincuencia juvenil en particular. Departamento de Promoción Juvenil.

Metodología
•    Nuestra visión y metodología pretenden ser consecuentes con el principio que indica que nuestros visitantes deben aprovechar al máximo su estadía en Israel.
•    Para ello dedicaremos el mayor tiempo al contacto directo con los modelos que se están llevando a cabo en el terreno, la dinámica del programa consiste en:
•    Realizar visitas de estudio al terreno
•    Llevar a cabo actividades de índole teórico-práctico, orientadas a transferir experiencias y aprendizajes.
•    Generar encuentros con alcaldes israelíes y otros actores relevantes
•    Realizar visitas  turístico–socio-culturales
•    Introducir en el aula los diferentes modelos a presentar, con ejemplificaciones prácticas que permitan inferir posibles implementaciones.


Los invitamos a compartir esta experiencia junto con el Instituto Internacional de la Histadrut una experiencia que va mas allá de lo académico, garantizada por una institución que cuenta con historias de logros de más de cuarenta años, gracias a que cada día intentan ponerse al frente de la agenda gubernamental para bien de las sociedades y sus gobiernos

Por cualquier consulta comunicarse con:
Vicepresidencia 1ra - FAM
Tel.: (54-11) 4816-5657/5659 int. 207 o 219
E-mail: vicepresidencia1ra@fam-mail.org
Cerrito 832 - PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina





Agenda FAM

Ver más