Inicio >> Municipios >> Noticias >> La presidenta entregó fondos para la producción
17/07/2012

La presidenta entregó fondos para la producción

El intendente Enrique Slezack, recibió de manos de Cristina Fernández, subsidios por alrededor de 480 mil pesos para ser destinados a actividades productivas Locales.
La presidenta entregó fondos para la producción
La presidenta Cristina Fernández entregó fondos para la producción local

La entrega se efectuó durante el acto realizado en la tarde de ayer en el Mercado Central de la provincia de Buenos Aires, el que estuvo encabezado además por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
En la oportunidad la presidenta de la Nación concretó la entrega general de fondos por 45.800.000 de pesos para pequeños y medianos productores y agricultores familiares y de 16 millones de pesos del Fondo de Emergencia, los cuales serán utilizados para combatir los daños causados por la tormenta que azotó la provincia de Buenos Aires en abril pasado.


“La mayoría de los alimentos que llegan a nuestra mesa provienen de la pequeña y mediana empresa y fundamentalmente de la agricultura familiar”, destacó Cristina Fernández, al hacer mención a los 6,6 millones de pesos que el Programa Nacional de Horticultura Periurbana destinó para más de 2600 productores de 21 municipios entre los que se incluyó a Berisso.


En la oportunidad se asignaron formalmente 20 millones de pesos del Proyecto Ganadero provincial, 16 millones del Fondo de Emergencia; 3 millones a 21 cooperativas apícolas; 2.982.000 para la investigación en organismos genéticamente modificados y 218.000 en premios a jóvenes emprendedores entre los que se encuentran tres propuestas locales. También se asignaron 6 camionetas y 2 laboratorios móviles para el control pesquero de la provincia de Buenos Aires.


Entre sus frases, la primera mandataria destacó los aportes efectuados desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, como los referidos a reparar los destrozos del tornado del pasado mes de abril. “Por eso hoy estamos entregando muchas cosas, porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha tirado los fondos no por la ventana (que sería malgastarlos), sino para la tierra, para los productores, para la inversión, para la producción”.


El intendente Enrique Slezack, se refirió a los fondos que recibió de manos de la propia presidenta. “Para nosotros es un honor que este modelo siga teniendo en cuenta a ciudades humildes como la nuestra, ya que con mucho esfuerzo la gente se acercó y compartimos proyectos para tener una actividad productiva en marcha, un reflejo de eso es que terminamos recientemente con mucho éxito la Fiesta del Vino”.


En este sentido el jefe comunal destacó las políticas que se llevan a cabo en el distrito junto a los sectores vinculados a la producción. “Estos son incentivos importantes, como nos pasó con los problemas climáticos que sufrimos y por los cuales ya nos han ayudado. Ahora nos aportan un cheque de 480.000 pesos que me entregó personalmente la presidenta, lo que significa que nuestra subsecretaría de Producción tendrá la posibilidad de poder promover nuevas actividades. Los recursos nos sirven para encarar nuevos proyectos productivos y sostener a los que están en marcha”.


Slezack estuvo acompañado en la oportunidad por la subsecretaria de producción Adriana González y un grupo de productores locales. “Es prácticamente un hábito de la política pública del Estado Nacional acompañar a los productores, más allá de las condiciones climáticas que nos afectó. En esta oportunidad se acercan otros tipos de recursos para vitivinicultura, emprendimientos jóvenes y para un fondo rotatorio.


Es una manera de seguir apostando a la producción y al trabajo agropecuario en Berisso”, afirmó González.


Por su parte Andrés Aguiar, presidente de la Cooperativa de la Costa, adelantó la utilidad que tendrán los nuevos fondos. “Nos sirven para seguir fortaleciendo al pequeño productor, de acercar herramientas para avanzar en nuestro trabajo y se comprometieron dineros para una etapa más del proyecto de producción Periurbana para consolidar iniciativas que se vienen realizando”.


Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández anunció la liberación de 15 millones de toneladas de maíz para la exportación. En la misma ocasión y por videoconferencia con la Ciudad de Bariloche, hizo entrega de 270 viviendas en el marco de un plan realizado en la provincia de Río Negro y también dejó inaugurado en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, una planta de procesamiento y empaque de frutas que demandó una inversión de 10 millones de pesos.


Acompañaron en la oportunidad también el Jefe de Gabinete de agricultura Miguel Ángel Rossetto, la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Oscar Solis; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich e intendentes de los municipios beneficiados entre otras autoridades.


Agenda FAM

Ver más