Inicio >> Municipios >> Noticias >> El Programa “Gabinete Joven” desarrolló Primer Encuentro Taller
17/07/2012

El Programa “Gabinete Joven” desarrolló Primer Encuentro Taller

Abordó temáticas nocturnidad, adicciones y violencia con jóvenes de Campana
El Programa “Gabinete Joven” desarrolló  Primer Encuentro Taller
Capacitación con Jóvenes en Campana

Abordó temáticas nocturnidad, adicciones y violencia


El Programa “Gabinete Joven” desarrolló su Primer Encuentro Taller


“Estamos cumpliendo una política de Estado que quiere nada más y nada menos que pretende construir una ciudad cada día mejor de la mano de los propios vecinos”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Di María. “Esta iniciativa es importante porque toma como protagonista a los jóvenes, y cómo ven y piensan estos problemas. Una vez finalizado la actividad, el programa ganador será incluido dentro de presupuesto del año 2013 para que se concrete. Ese es el compromiso que asumió la Intendente Stella Maris Giroldi y que llevará adelante la Secretaría de Desarrollo Humano”, sostuvo la concejal Andrea García.



Durante la tarde del pasado viernes, en las instalaciones del Club Esso, el Programa “Gabinete Joven” dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Campana, a través del Gabinete Social, destinado a jóvenes estudiantes de los dos últimos años de la Escuela Secundaria Superior, llevó adelante su Primer Encuentro Taller, trabajando tres temáticas centrales: nocturnidad, adicciones y violencia.


Se encontraban encabezando la actividad el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, y la Concejal del bloque Justicialista-Frente para la Victoria (FpV), Andrea García.


También, la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz, el responsable del Área de la Juventud, Daniel Bela, y la Inspectora del Área Educativa, Prof. Marcela Martín, junto a integrantes de la cartera social municipal y alumnos de diversos establecimientos educativos.


El Programa “Gabinete Joven” tiene como objetivo estimular el espíritu democrático y participativo de los jóvenes que cursen los dos últimos años de la Escuela Secundaria Superior.


“Esta iniciativa es importante porque toma como protagonista a los jóvenes, y cómo ven y piensan estos problemas. Una vez finalizado la actividad, el programa ganador será incluido dentro de presupuesto del año 2013 para que se concrete. Ese es el compromiso que asumió la Intendente Stella Maris Giroldi y que llevará adelante la Secretaría de Desarrollo Humano”, sostuvo la concejal Andrea García.


“Los temas que tratarán los chicos no fueron impuestos por nosotros sino que son los temas que a ellos más les preocupa y que manifestaron a lo largo del Gabinete Social. Durante dos años, vimos como los jóvenes trabajaban, debatían y reflexionaban sobre la violencia, la drogadicción y la nocturnidad. Por ellos, hemos dado vida al Gabinete Joven para que ellos mismos busquen soluciones a sus problemáticas. La respuesta ha sido excelente. Hemos tenido una inscripción de 170 jóvenes lo que demuestra que tienen ganas de hablar, de participar, de debatir. Y afortunadamente, viven en una ciudad donde la Municipalidad los integra, le interesa su opinión y palabra. Los motiva para que ellos sean los protagonistas de hoy y del mañana”, finalizó.


Recordemos que cada una de las temáticas abordadas cuenta con el asesoramiento y supervisión de profesionales de las Secretarías del Departamento Ejecutivo que corresponda. Luego, el proyecto elegido, en el Honorable Concejo Deliberante, contará con una partida presupuestaria para concretarse el año próximo.


“Estamos cumpliendo una política de Estado que quiere nada más y nada menos que pretende construir una ciudad cada día mejor de la mano de los propios vecinos. Esto es un pedido concreto de la Intendente Giroldi, quien nos pide que trabajemos directamente con nuestros vecinos”, manifestó el Lic. Di María.


A la vez que agregó: “Los jóvenes tienen mucho que decir y mucho que aportar. Y el Gabinete Joven viene a cubrir esta inquietud. Inquietud que además se venía manifestando en el Gabinete Social y que no cayeron en saco roto sino que fueron recogidos y tratados para llevar soluciones a nuestra comunidad”.


En la jornada del viernes, y tras las palabras de García y Di María, se compartieron proyecciones audiovisuales referidas a las Adicciones (drogodependencia, del programa Mejo hablar de ciertas cosas, del Canal Encuentro), Violencia (video “la violencia” del grupo murguero Agarrate Catalina) y Nocturnidad (fragmentos de “Secretaos argentinos”, programa de Radio Nacional sobre la noche y los peligros para los jóvenes).


Luego de ello, se generó un espacio de “Debate y Reflexión” donde los jóvenes aportaron sus miradas con relaciones a las temáticas abordadas. Y se paso a la siguiente etapa denominada “Elección de cada adolescente”, donde se tenía como objetivo propiciar en ellos la selección del eje temático que les interesaría trabajar y elaborar sus posibles proyectos de intervención, de acuerdo a intereses y capacidades.


La siguiente actividad se denominó “Bloques y Selección del Nombre”: promover el armado de los bloques, permitiendo de esta manera construir un sentido de pertenencia, de acuerdo al nombre que ellos elijen para representarse.


Por último, uno de los jóvenes consultados, de nombre Miguel, reflexionó sobre la jornada: “Las tres problemáticas que tocamos en el Gabinete son cosas que nosotros vivimos cotidianamente. Nosotros sabemos lo que sentimos y qué mejor que nosotros podamos encontrar una solución. Cada uno de nosotros, aunque crea lo contrario, le pueden pasar cualquiera de las cosas que tocamos en este proyecto. Le puede pasar a cualquiera. Nadie está exento. Y cuando pasan duelen mucho”.


Y finalizó: “Realmente celebro que se haya abierto un espacio como este para poder hablar sobre estos temas. Donde podemos debatir y reflexionar pero con otros jóvenes, entre pares. Porque nosotros sabemos lo que pasa y qué nos pasa”.


De este modo, el Municipio articula con las diversas instituciones educativas públicas y privadas a los efectos de acercar a los jóvenes a un proceso de construcción de la ciudadanía con la posibilidad de que los participantes transiten por dos poderes esenciales de nuestro sistema republicano: Legislativo y Ejecutivo.


 


Agenda FAM

Ver más