Inicio >> Municipios >> Noticias >> Una propuesta que se compartió con la Micro Región Paraná Medio
24/07/2012

Una propuesta que se compartió con la Micro Región Paraná Medio

Quinto encuentro de la Micro Región “Paraná Medio”
Una propuesta que se compartió con la Micro Región Paraná Medio
Una propuesta que se compartió con la Micro Región Paraná Medio

Una propuesta que se compartió con la Micro Región Paraná Medio


En oportunidad de llevarse acabo el quinto encuentro de la Micro Región “Paraná Medio”, se puso a consideración de los municipios y Juntas de Gobierno que la integran, una interesante propuesta desarrollada por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Gestionado por el municipio de La Paz, que ya cuenta con un convenio firmado con la casa de altos estudios, se invitó a representantes de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN quienes junto a la Fundación “Grameen Argentina” llevan a cabo un programa que aúna educación, hábitat y trabajo en un mismo proyecto, a través del cual se promueve la creación de una empresa social dedicada a capacitar a la población vulnerable en un oficio y, a la vez, brindar respuesta a la necesidad de viviendas que existe en todo el país.


El Ing. Jorge Lentini, Coordinador y co-fundador del Proyecto Graneen Hábitat, expuso los beneficios de la propuesta que ya está avanzada con el gobierno de La Paz, “vine invitado por el intendente Nogueira con el objetivo de iniciar una negociación con el municipio de La Paz. Esta Micro Región busca consolidar un proyecto productivo y creemos que en ese marco, el proyecto que estamos desarrollando en la Facultad les puede servir. Esperemos que este sea un primer paso en el camino en beneficio tanto del municipio de La Paz como así también de la Universidad”.


En la búsqueda de brindar respuesta a quienes necesitan de una vivienda social, desde la municipalidad de La Paz se tomó contacto con los encargados de llevar adelante la primera empresa social Grameen (Aldeas) en el país. Se trata de “Grameen Hábitat”, creada tras la suscripción de un convenio específico de colaboración entre la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Grameen Argentina.
Así fue como el gobierno de La Paz firmó recientemente un convenio con la mencionada facultad y de esa reunión surgió la invitación para que, todos los integrantes de la Micro Región Paraná medio que une a municipios y Juntas de Gobierno del norte entrerriano y sur correntino, puedan conocer los beneficios del proyecto y se analice la posibilidad de implementar en la región lo que La Paz ya está encaminado a desarrollar para su comunidad.


El intendente Nogueira se refirió a “Grameen Hábitat” y comentó que el proyecto que desarrolló para los municipios “abarca no sólo el tema del hábitat sino también la educación y el trabajo”. El objetivo es intentar mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable y para ello se plantea el traspaso de conocimiento desde la facultad hacia el municipio en lo que significará una experiencia piloto en el norte entrerriano. “Esto nos dará las herramientas necesarias para resolver en un mismo tiempo problemas de trabajo y de vivienda”, sostuvo Nogueira.


El proyecto se articula en torno a la educación técnica básica, que capacite a los segmentos más desprotegidos en adquirir un oficio sencillo y práctico, como es construir soluciones habitacionales que permitirán, generar trabajo para esas personas, utilizando como vehículo a una empresa social “Grameen” que puede involucrar incluso a más de un municipio.


“Conocemos la opinión de la gente en materia de las mayores necesidades con la que contamos en La Paz y al igual que en otras comunidades como la nuestra en la provincia, generar trabajo y resolver el problema del acceso a la vivienda es central. Y este proyecto apunta a eso”, afirmó el primer mandatario paceño.


La creación de una empresa social del tipo Grameen no requiere del financiamiento del Estado, sino que logra su sustentabilidad económica y financiera por sí mismo. Su objetivo no es maximizar utilidades, como lo haría una empresa de capital, si no enfrentar uno o más problemas que amenacen a la gente de determinado lugar.



La Paz desarrollará una Diplomatura en Desarrollo y Gestión Subregional
Objetivo


Esta modalidad de formación se propone desarrollar conocimientos y competencias específicas que mejoren la capacidad de gestión de funcionarios, profesionales, y técnicos de los gobiernos locales; dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones empresarias; para interpretar e intervenir en procesos de desarrollo local y regional, aprovechando las oportunidades económicas y productivas del territorio.


Destinatarios
Son destinatarios de esta Diplomatura, funcionarios, profesionales y técnicos de los gobiernos locales y otros actores del territorio que intervengan en proyectos de desarrollo local y regional y sean actores clave en estos procesos.


Modalidad y duración de la propuesta
Tendrá modalidad presencial y sólo se elaborarán a distancia trabajos prácticos y el Trabajo de Integración Final. La frecuencia será de una jornada de trabajo por quincena.
Se estima una duración total de 4 ó 5 meses para el desarrollo de las unidades de aprendizaje y la elaboración y corrección del Trabajo Final de Integración (TIF)


Estrategia pedagógica


En el transcurso de la jornada de trabajo se combinarán conocimientos teóricos con actividades prácticas de manera tal que se permita a los participantes, exponer sus experiencias, intercambiar estrategias y mejorar diversos aspectos que hacen a la gestión en el territorio.



Esquema de capacitación: ejes, unidades, clases, carga horaria


En todas las unidades que conforman la Diplomatura se buscará articular tres ejes centrales


• La gestión estratégica.


• La gestión de las relacionamiento con el entorno.


• La gestión operativa.


Encuentros


Se realizarán quincenalmente los días viernes con una duración de 8 horas y se prevé una demanda de otras 4 horas para la realización de trabajos y lecturas extra-clase.
Las unidades temáticas guardan relación entre ellas por lo que se considera importante el compromiso de asistencia y realización de las actividades planificadas.


Trabajo final de Integración (TIF)


El trabajo final de Integración será un trabajo individual o grupal, que integre los conceptos teóricos y prácticos abordados. Preferentemente será un Proyecto de desarrollo microregional, que contemple el diseño de lineamientos estratégicos de desarrollo, con planificación de acciones concretas que implementen los objetivos propuestos.


Sede de los encuentros presenciales


La Diplomatura 2012 tendrá sede en la ciudad de La Paz (Entre Ríos).


 


Agenda FAM

Ver más