Inicio >> Municipios >> Noticias >> Campana presentó ante el Gobierno Nacional su plan de obras
29/07/2012

Campana presentó ante el Gobierno Nacional su plan de obras

Campana presentó ante el Gobierno Nacional su plan de obras para el 2012-2013
Campana presentó ante el Gobierno Nacional su plan de obras
Reunión con MInistro de Vido e Intendentes

Campana presentó ante el Gobierno Nacional su plan de obras para el 2012-2013


El Intendente Interino, Cdor. Norberto Jendrulek, junto a otros Jefes Comunales de la Primera Sección, se reunió con el Ministro Julio de Vido y su equipo de trabajo para dar a conocer los principales proyectos de crecimiento para la Ciudad. “Contamos con la confianza del Ministerio dado que venimos trabajando juntos desde hace varios años” aseguraron funcionarios locales.



Campana se prepara para seguir creciendo. Y la planificación de las nuevas obras que atenderán las demandas de los vecinos, está en marcha. Por ello, el Municipio representado por el actual Intendente Interino, Cdor. Norberto Jendrulek, junto a un grupo de seis intendentes de la Primera Sección de la Provincia de Buenos Aires, se reunió con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y otros funcionarios de esa cartera, para presentar una serie de proyectos que darán forma al Plan de Obras 2012-2013.


Junto a Campana, estuvieron presentes Intendentes de otros Municipios como Escobar (Sandro Guzmán), General Rodríguez (Juan Pablo Anghileri), San Martín (Gabriel Katopodis), Navarro (Santiago Maggiotti) y Tres de Febrero (Hugo Curto).


Ante las autoridades nacionales, cada intendente realizó un repaso de las obras ejecutadas o en ejecución con fondos del Gobierno Nacional y luego enumeró las obras que plantea incluir en este plan, en el que se privilegiarán aquellas que tengan una demanda intensiva de mano de obra y que beneficien a la mayor cantidad de gente posible.


Finalizado el encuentro, el Cdor. Norberto Jendrulek declaró: “Para Campana como para el resto de los Intendentes ha sido una reunión importantísima. Hemos solicitado muchas cosas para la Ciudad, fundamentalmente cloacas sabiendo que en algunos meses estaremos inaugurando la Planta Depuradora, y también abordamos otros temas que son muy importantes como la unión de las rutas 9 y 6, donde se encuentra la rotonda y que debido al gran tránsito de autos y camiones se generan algunos inconvenientes de tránsito”.


El actual Intendente Interino se mostró conforme con la reunión, ya que lo planteado por el Municipio “ha sido bien recibido por el Ministro, como también algunas experiencias que hemos tenido a nivel local, como el programa de tomado de juntas, el mantenimiento de espacios públicos, y otras políticas impulsadas por nuestra Intendente Giroldi que han sido exitosas, y que despertaron el interés en otras comunas. Ha sido una reunión más que positiva, y que tendrá su continuidad para seguir con este ritmo de trabajo y avanzar en los proyectos que son de interés para nuestra Comunidad”.


Respecto a los principales puntos que marcarán el sentido de las obras para lo que resta del año y el 2013, Jendrulek destacó el “pavimento para los accesos a los barrios, iluminación, mejoramiento de los espacios públicos, obras en la Costanera y plazas…todos estos proyectos culminarán conformando el Plan de Obras para que los Municipios junto al Ministerio de Planificación, lo presentemos ante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


Esta exposición de proyectos fue la segunda reunión que se realiza correspondiente a la segunda ronda de encuentros que durante el último mes se vienen realizando con todas las secciones de la provincia de Buenos Aires. En ella, otro de los puntos trascendentales para el Ministerio encabezado por Julio de Vido ha sido el avance de la instalación de acceso a Internet Wi-Fi en las plazas a través de los Puntos de Acceso Digital (PAD) del Programa Argentina Conectada, redes eléctricas, vinculación de dichas redes de cada localidad con el Sistema Interconectado Nacional y proyectos culturales, que también desembarcarían en nuestra Ciudad tras las gestiones encaradas desde el Municipio.


Por su parte, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Campana, Arq. Claudio Rodriguez, señaló que “se han presentado proyectos de obras netamente municipales, financiadas por Nación. Pero a su vez, hemos aprovechado la reunión para presentar problemas estructurales que son del Partido de Campana”.


Respecto a la solución de la problemática en la rotonda de Panamericana y Ruta 6, manifestó: “Nuestra Ciudad es atravesada por rutas muy importantes, varias de las cuales tienen problemas. En particular, el cruce del ramal de la ruta 6, el acceso al puerto y la Panamericana, cuyo estado había sido planteado ante Vialidad desde hace un tiempo, pero aprovechando el encuentro directo con el Ministro, el Cdor. Jendrulek pudo introducir el tema e interesarlo. Es cuestión del Gobierno Nacional darle prioridad y analizar cuando se puede construir”.


El funcionario municipal aseguró que “todos los proyectos presentados son absolutamente viables, y contamos con la confianza del Ministerio dado que venimos trabajando juntos desde hace varios años, en esta tónica y de esta manera. Debemos reconocer el trabajo realizado por la Intendente Stella Maris Giroldi, quien nos ha marcado el lineamiento de trabajo pero además allanó el camino ante el Estado Nacional para que los proyectos presentados por el equipo de trabajo local sean bien recibidos en este ámbito”.


A su vez, Rodriguez recordó que “desde el inicio de la gestión de Stella, allá por el año 2008, hemos conseguido financiamiento de obras para el Municipio como pavimento, extensión lumínica, y fundamentalmente la construcción de la Planta Depuradora Cloacal, que ha sido la obra de infraestructura más importante de los últimos 50 años en la Ciudad”.


También se mostró conforme por los “elogios” del Ministerio nacional a varios de los programas impulsados por Campana, como el tomado de juntas y el mantenimiento de espacios públicos: “Nos llamó la atención, porque pueden parecer obras menores que habitualmente no se tratan con el Estado Nacional. Sin embargo, el Ministro De Vido es Arquitecto y entiende de obra pública, ha trabajado en municipios, y sabe que todo lo que se invierta en mantenimiento de obras básicas redunda en la posibilidad de avanzar con obras nuevas sin costos excesivos de reparación posterior. Esto fue destacado por el funcionario nacional, quien seguramente hará que sea tomado como ejemplo y aplicado en otros Municipios”.


En cada caso, las autoridades del ministerio analizarán los proyectos y los integrarán en un Plan de obras para Bienio 2012-2013, para cada sección, que próximamente será presentado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.


Al cierre, el Ministro De Vido hizo un balance del encuentro: "Todos los ciudadanos argentinos viven en un municipio y está claro la importancia vital de toda la actividad municipal, tal como lo comprendiera quien gobernó un municipio, como Néstor Kirchner y Cristina, ahora" indicó. "Estas reuniones se hacen porque entendemos la profundidad de la crisis global y tenemos que poner en marcha recetas anticíclicas para que nuestras economías sigan creciendo y para eso desde el Gobierno Nacional apuntamos a los municipios, apuntamos a las decisiones internacionales, en beneficio de nuestra economía" concluyó.


De esta manera, los funcionarios regresaron a Campana con nuevos proyectos para ser desarrollados en el mediano plazo, y que según anticiparon “serán anunciados con mayor precisión oportunamente”. Del encuentro, por el Ministerio de Planificación Federal, además fueron parte de la reunión el Secretario de Obras Públicas, José López; el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; el Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti; el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá y el secretario privado del ministro de Planificación, José María Olazagasti. También por parte del Municipio de Campana asistieron la Secretaria Privada Municipal, Nancy Merino, y el Subsecretario de Obras Públicas, Arq. Néstor Lisi.


Agenda FAM

Ver más