Inicio >> Municipios >> Noticias >> La Municipalidad de Esperanza festeja el Día del Folclore
16/08/2012

La Municipalidad de Esperanza festeja el Día del Folclore

22 de agosto- Día Mundial del Folklore y Día del Folclore Argentino
La Municipalidad de Esperanza festeja el Día del Folclore
Emblema

22 DE AGOSTO – DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE Y DÍA DEL FOLCLORE ARGENTINO

La Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza invita especialmente a festejar el Día Internacional del Folklore y el Día del Folclore Argentino, el próximo 22 de agosto en el Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri” a partir de 20 hs. Los alumnos del taller de Danzas Argentinas del Liceo Municipal “José Pedroni” presentarán un espectáculo que consta de 20 danzas tradicionales y de proyección, con más de 60 bailarines en escena; y el cierre quedará a cargo del Ballet Municipal de Folklore donde se presentará parte de su último trabajo. Estarán como invitados alumnos del Taller Municipal Infantil de Tango Danza (único en la provincia) dirigido y coordinado por el Prof. Fabián Alejandro Fahsbender.

Sobre el término y la fecha

El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore recordando la fecha en que el término fue utilizado por primera vez en una revista científica londinense, en 1846, para designar no una práctica artística sino el estudio de los fenómenos culturales de los ámbitos rurales. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento reconocido por la UNESCO, y presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día Internacional del Folklore. En Argentina la fecha coincide el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folclórica”.

El emblema que representa a los folcloristas argentinos, elegido por el Primer Congreso Nacional del Folclore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

La palabra Folklore o Folclore (que es la aceptada por la Real Academia Española – R.A.E.) abrevia de alguna forma al termino “The lore of the people” (saber del pueblo) y fue utilizada por primera vez por el Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense “Athenaeum”, el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidas de generación en generación. En definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.


Agenda FAM

Ver más