Inicio >> Municipios >> Noticias >> Quilmes:Inauguración Muestra Colectiva Bicentenario de la Bandera
16/08/2012

Quilmes:Inauguración Muestra Colectiva Bicentenario de la Bandera

Se realizará el lunes 20 de agosto a las 19 horas en la Casa de la Cultura, Rivadavia esq. Sarmiento.
Quilmes:Inauguración Muestra Colectiva Bicentenario de la Bandera
Bandera Argentina

Se realizará el lunes 20 de agosto a las 19 horas en la Casa de la Cultura, Rivadavia esq. Sarmiento. La exposición artística itinerante en homenaje a los doscientos años de la enseña patria exhibe 58 obras de artistas de 14 provincias.


La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes invita a toda la comunidad a la inauguración de la muestra colectiva Bicentenario de la Bandera Nacional Argentina que se llevará a cabo el lunes 20 de agosto a las 19 horas en Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, Quilmes.
La exposición artística itinerante en homenaje a los doscientos años de la enseña patria
exhibe 58 obras de artistas de 14 provincias, inspiradas en la Bandera Nacional Argentina. Tema que ha sido interpretado en forma amplia, en su aspecto histórico, simbólico, cromático, formal, alegórico; en una gran variedad de técnicas: pinturas, collages, fotografías, grabados, arte digital y arte textil. Su curador, el gualeguaychuense Raúl Albanece, expresó “Esta muestra itinerante pretende hacer un homenaje a nuestra enseña patria y reafirmar nuestra identidad y nuestros valores, al mismo tiempo que invita a reflexionar sobre este símbolo, tanto a los artistas como a los ciudadanos argentinos”. Está enmarcada en el proyecto de investigación acreditado por el CIUNT 26/C475: “Proyectos colectivos en artes visuales. Producción y gestión cultural” curador: Raúl Albanece.
Se podrá recorrer hasta el jueves 30 de agosto. Casa de la Cultura. Sala Carlos Bravo.


Bandera Nacional Argentina
La actual bandera de la Argentina está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 para utilizarla en el ejército de su mando.
El 27 de febrero de 1812, en la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación. La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera.
En cuanto a las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina (azul celeste), de un color azul próximo al turquesa. Pero como en la Argentina de entonces era bastante difícil encontrar paños de color azul celeste o turquesa, se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste.
Una teoría sostiene que Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón, la cual gobernaba España. En las escuelas argentinas ha sido común el explicar que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para los colores de la Bandera Argentina, sin embargo los colores coinciden con varias populares advocaciones de La Virgen cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradice ya que a los colores del cielo representan el manto de la Inmaculada Concepción de La Virgen cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presea más importante entonces otorgada: la citada Orden de Carlos III, de esta presea o condecoración surgió luego, durante las Invasiones Inglesas, la escarapela y penacho del Regimiento de Patricios.


Agenda FAM

Ver más