Inicio >> Municipios >> Noticias >> Berisso: Madres de Plaza de Mayo en Congreso de Salud y DDHH
30/08/2012

Berisso: Madres de Plaza de Mayo en Congreso de Salud y DDHH

El intendente Municipal, Enrique Slezack recibió ayer a Hebe de Bonafini y otras madres y declaró de Interés Municipal el XI Congreso Internacional de Salud Mental y DDHH
Berisso: Madres de Plaza de Mayo en Congreso de Salud y DDHH
Delegación de madres de Plaza de Mayo Visitó Berisso

Cabe destacar que del acto, realizado en la sede de la Sociedad Lituana “Nemunas”, participaron también el presidente del Concejo Deliberante Carlos Nazar, el Presidente del Bloque P.J.-Frente Para la Victoria, Ricardo Siciliano,  el Director provincial de Derechos Humanos, Miguel López Muntaner, la Directora municipal de Derechos Humanos, Marcela Sánchez, la concejal Zunilda de Vera y la Directora del Congreso de Salud  Mental, Silvina Rivilli. Además estuvieron presentes concejales, funcionarios del ejecutivo local, militantes, representantes de organismos de derechos humanos y vecinos de la ciudad.


En relación al evento, el Intendente Municipal, expresó: “Es un orgullo recibir en nuestra ciudad, que ha padecido duramente los embates de la dictadura genocida, a nuestras Madres de Plaza de Mayo, símbolos de lucha inclaudicable, ejemplos de militancia y perseverancia en defensa de los derechos humanos”.


“Lo que hoy nos vienen a plantear las Madres a través de este congreso puede sintetizarse en una frase: El Silencio no es Salud. Afortunadamente transitamos una etapa democrática en la que podemos hablar, opinar y debatir con libertad”, comentó Slezack. En este sentido añadió que “para lograr una democratización definitiva de la palabra es necesario que se implemente con plenitud y en todo el territorio argentino la nueva ley de medios”.


Continuando el mandatario comunal destacó que “hoy más que nunca, tenemos que estar comunicados, conectados y nunca más silenciados, porque es preciso que podamos transmitirle a la ciudadanía que este es el modelo que nos está permitiendo crecer y nos está abriendo un mundo de nuevas oportunidades”.


Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo , Hebe de Bonafini, expresó: “estar en Berisso me sensibiliza fuertemente, porque fue una ciudad que tuvo muchos desaparecidos”. Al respecto agregó: “este distrito tenía todo: frigoríficos, hilandería, industrias y después de la dictadura y neoliberalismo quedó muerta. Pero ahora vemos con alegría que ha tomado un gran ímpetu y desarrollo”.


“Berisso es un lugar que quiero, mi abuela vivía en la Rio de Janeiro, mi marido trabajó en la Hilandería, mi hijo menor fue protegido y ocultado durante la dictadura por dos familias de esta ciudad, por eso el estar hoy aquí me resulta muy emotivo, sumado a este grato reconocimiento y las expectativas por el Congreso”.


Asimismo, en relación al encuentro sobre Salud Mental y Derechos Humanos, explicó: “El congreso se llama “El silencio no es salud” e implica dos leyes: la Ley de Salud Mental  y la Ley de Medios. Se van a tratar una cantidad enorme de temas, vienen psiquiatras, psicólogos, especialistas, jueces y abogados. Habrá 13 o 14 conferencias simultáneas, personalidades de Latinoamérica, profesionales que trabajan con equinoterapia y compañeros que tienen radios pequeñas”. El congreso parte de los 35 años de lucha y pasión de las Madres”, concluyó de Bonafini.


Por su parte el Director provincial de Derechos Humanos, Miguel López Muntaner, manifestó: “Hoy es un día que jerarquiza la figura de Hebe en el distrito y en cualquier punto del país. Su figura trasciende cualquier actividad institucional”. Además agregó que “es una persona que a través de su lucha se ha ganado espacios en el mundo”.


De la misma manera, la Directora municipal, de Derechos Humanos Marcela Sánchez, en relación a la llegada de la delegación de Madres de Plaza de mayo, dijo: “A una semana de haber asumido, es una alegría que se oficialice la llegada de las Madres con su presidenta a la cabeza. Es una visita más que importante para nuestra ciudad”.


En otro orden resaltó el anuncio que realizó durante el acto la titular de la Asociación de Madres de plaza de Mayo en cuanto a que el año próximo el Congreso se realizará en Berisso.


Cabe recordar que el Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos “El Silencio no es Salud” plantea poner en debate la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Nacional de Salud Mental.


El encuentro académico se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y es organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, con el apoyo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Psicología, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata.



Agenda FAM

Ver más