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04/09/2012

Paraná implementó el registro único de conducir

Desde este lunes, la Municipalidad de Paraná comenzó a implementar la nueva Licencia Única Nacional de Conducir (LUC).
Paraná implementó  el registro único de conducir
Paraná implementó el registro único de conducir

El documento unifica los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para su emisión, además del formato y las medidas de seguridad. El costo será de 185 pesos de tasa municipal más 60 pesos del certificado nacional sobre infracciones y sanciones penales de tránsito.

El Estado paranaense presentó formalmente la emisión del registro único de conducir, en un acto que se realizó en Habilitaciones de Registro y Colisiones de la Municipalidad de Paraná, encabezado por la intendenta de la ciudad, Blanca Osuna, el vicegobernador José Cáceres, y autoridades nacionales. provinciales y locales.

“El paso que hoy damos es un avance importantísimo en materia vial, ya que es una medida más que integra a la ciudad en la política nacional de transporte, en el marco de la Ley nacional", afirmó la intendenta.

En ese sentido, indicó que “para lograr un tránsito seguro, responsable, controlado, introduciendo la concientización y el respeto a las normas de quienes conducen como un principio fundamental, se tomó la definición de iniciar el proceso de concientización desde las bases, por lo que sólo se otorgará la licencia a quienes realmente tengan idoneidad para hacerlo”.

Además, recordó que la implementación de la LUC “forma parte de una trama de acciones que lleva adelante la Municipalidad, ya que se constituyó el Consejo Municipal de Seguridad Vial, integrado por el Estado y numerosas organizaciones de la sociedad civil, que trabaja en unificar las medidas de prevención de accidentes de tránsito en Paraná, y se firmó un convenio con la Cámara de Expendedores de Combustible de Entre Ríos y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios de colaboración para no expender nafta a motociclistas sin casco”.

También, apuntó que el Estado tiene cinco cuadrillas que comenzarán a intervenir en toda la trama vial de la ciudad con el asfalto producido en la planta estatal y esta semana una empresa privada tapará los baches y pondrá en condiciones las calles del centro.

Asimismo, dijo que “se intensificaron los operativos de controles, para que los motociclistas y automovilistas cumplan con las normas y se dictó el Decreto 757, por el que dispuso que los comercios que vendan motos en sus distintas clases y cilindradas sólo podrán entregarlos una vez realizada el trámite de inscripción ante el Registro de la Propiedad Automotor y colocada la patente”.

Por su parte, el vicegobernador, José Cáceres, destacó " el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad en estos pocos meses de gestión, teniendo en cuenta cómo asumió esta administración”.

“La licencia es una acción de la ciudad que está en consonancia con las políticas que se impulsan desde la provincia, ya que gobernador Sergio Urribarri, se comprometió a partir de la creación del Consejo de Seguridad Vial provincial en trabajar en la materia”, dijo Cáceres, quien agregó que con las acciones el Estado provincial “se observó cómo disminuyeron los accidentes en las rutas entrerrianas y con estas definiciones en Paraná se observará, seguramente, el mismo éxito”.

Acompañamiento de la sociedad civil
El coordinador de la campaña nacional estrellas amarillas de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), Carlos Rodríguez, consideró que la licencia “es una herramienta válida e importantísima para ordenar y controlar el transito en nuestra ciudad".

Además, rescató que la medida no es aislada, y consideró como “importantísimo la creación del Consejo Municipal de Seguridad Vial Municipal, donde se elaborarán proyectos y herramientas que mejoren el tránsito en la ciudad y la calidad de vida de todos”, sin embargo, apuntó que “ninguna de estas herramientas y medidas serán válidas sino se involucra a cada uno de los ciudadanos para mejorar la situación caótica actual”.

Trámites para la nueva licencia
La nueva licencia unifica los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para su emisión, además del formato y las medidas de seguridad. Además, centraliza la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y entrará en vigencia el Sistema Nacional de Puntos o Scoring.

El costo será de 185 pesos de tasa municipal, que implica el examen psicofísico, más 60 pesos del Certificado expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), sobre infracciones y sanciones penales en ocasión del tránsito. La renovación será cada cinco años o el lapso que establezca el examen psicofísico.

Desde la Municipalidad, aclararon que el cambio de la Licencia se dará de manera paulatina cuando ocurra la expiración o renovación de las Licencias ya emitidas, por lo que ninguna Licencia en circulación perderá su actual validez.


En todos los casos, para su renovación se deberá presentarse DNI, licencia anterior, rendir el correspondiente examen psicofísico y, en caso de poseer antecedentes por infracciones graves o por otras faltas que establezca la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también el examen teórico-práctico.


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