Inicio >> Municipios >> Noticias >> Segundo Trasplante Cardíaco en el Hospital Néstor Kirchner
28/09/2012

Segundo Trasplante Cardíaco en el Hospital Néstor Kirchner

Varela: Se realizó el 2do trasplante de corazón con éxito en el Hospital Interzonal Néstor Kirchner
Segundo Trasplante Cardíaco en el Hospital Néstor Kirchner
Imagen Corazón

SEGUNDO TRASPLANTE CARDÍACO EN EL HOSPITAL “EL CRUCE – NÉSTOR KIRCHNER” DE FLORENCIO VARELA

El operativo comenzó esta madrugada y la intervención finalizó
con éxito al mediodía. La paciente es una mujer de 51 años que
estaba en emergencia nacional y evoluciona en forma favorable.

En la víspera del Día Mundial del Corazón, concluyó con éxito este mediodía el segundo trasplante cardíaco realizado en el Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” de la localidad de Florencio Varela, el único efector público de la provincia de Buenos Aires que en la actualidad lleva a cabo este tipo de intervenciones. La paciente, una mujer de 51 años que se encontraba en emergencia nacional a raíz de una miocardiopatía dilatada, evoluciona en forma favorable.

“Mañana es un día especial, ya que en todo el planeta se celebra el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de que todos nos cuidemos manteniendo hábitos de vida saludables. Al mismo tiempo, es un orgullo comprobar que, ante la enfermedad, hay un Estado presente, activo, que da respuesta gratuita a quien lo necesite en materia de trasplantes y alta complejidad”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Por su parte, el director de “El Cruce”, Arnaldo Medina, precisó que la paciente trasplantada “es de Florencio Varela y por la gravedad de su estado” se encontraba internada en la Unidad Coronaria del hospital desde el 5 de septiembre último. “La intervención fue un éxito y ahora son muy importantes las primeras 48 horas de evolución”, agregó.

“Un factor fundamental fue poder contar con la donación del órgano, que se pudo dar gracias a las mejoras que se están produciendo en este aspecto en el sistema público de salud. El operativo empezó esta madrugada y quiero destacar la colaboración de la Policía Bonaerense, que allanó el camino para que el vehículo que trasladó el órgano desde el Hospital Evita de Lanús pueda llegar en un periodo de tiempo óptimo”, detalló.

La cirugía, que estuvo a cargo del equipo de trasplante cardíaco de “El Cruce” -conducido por los doctores Alejandro Machaín y Roberto Grinfeld-, finalizó con éxito a las 11.30. “En la ablación y el trasplante participaron más de 25 personas en forma directa, más todo el servicio de apoyo”, indicó Medina. “Una vez que se hizo el primer trasplante cardíaco en este hospital, tanto o más importante es el segundo, porque esto demuestra que es una actividad que se instaló como servicio. Ahora tenemos a una paciente joven que también está en emergencia nacional y en una situación parecida a la mujer que acaba de ser sometida al trasplante cardíaco”, puntualizó.

En “El Cruce”, un ente autárquico coadministrado en partes iguales por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el primer trasplante de corazón se había llevado a cabo el 3 de agosto último a Pedro Sanabria, de 38 años, que se encontraba en situación crítica y presentaba una miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de 6 meses. El paciente fue dado de alta el 22 de agosto y la articulación entre las autoridades nacionales y del municipio de La Matanza facilitó la entrega a Sanabria y su familia de una nueva vivienda, que reúne las características adecuadas para un paciente trasplantado y fue completamente equipada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó el aumento de los trasplantes en el sistema público de salud como resultado “de la aplicación de políticas sanitarias de procuración destinadas a la comunidad hospitalaria y al aumento de la oferta pública de trasplantes, lo que ha derivado en que Argentina hoy esté liderando en América Latina en esta materia”.

Día Mundial del Corazón

Cada año en Argentina se producen unas 100.000 muertes por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32 por ciento del total de fallecimientos, que son aproximadamente 305.000, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. Estas cifras pueden disminuir fácilmente si la población mantiene hábitos de vida saludables, como realizar actividad física, mantener una alimentación saludable y una vida libre de tabaco.

Los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria nacional en 2009, reflejan el alto nivel de sedentarismo y obesidad de la población argentina, ya que el 35,4% tiene sobrepeso, el 54,9% no realiza los treinta minutos de actividad física diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 27,1% es fumador.

Con el objetivo de disminuir estos valores, el Ministerio de Salud de la Nación viene realizando, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, una estrategia integral basada en la interacción con diversos actores sociales donde se aborda la reducción del consumo de sodio, la eliminación de las grasas trans de todos los productos elaborados y el consumo variado de frutas y verduras, además de la promoción de la actividad física y la vida libre de tabaco.

Recomendaciones para tener un corazón sano:

• Reducir el consumo de sal (hasta cinco gramos diarios), aún quienes no sufren hipertensión arterial, ya que disminuye el riesgo de infarto. Esto se puede hacer cocinando sin sal, agregándola después de cocer los alimentos y retirando el salero de la mesa, además de consumir productos con menos sal agregada.

• Realizar actividad física. Caminar al menos 30 minutos diarios la mayor cantidad de días posibles a la semana. Cualquier actividad moderada, como moverse, bailar, pasear al perro, lavar el auto u otra acción que incluya movimiento, disminuye el riesgo cardiovascular.

• Incrementar el consumo de frutas y verduras. Según la OMS, para evitar las afecciones del corazón se deben ingerir por lo menos cinco porciones al día. También se deben evitar las grasas saturadas, las grasas animales, la fritura y los alimentos industrializados que contengan grasas trans.

• No fumar. El consumo de tabaco aumenta el riesgo cardiovascular. El cigarrillo es causante de la mayor cantidad de los infartos evitables.

• Consultar al médico para que estudie el riego global de presentar una enfermedad cardiovascular e intervenga para lograr su disminución.


Agenda FAM

Ver más