Inicio >> Municipios >> Noticias >> Plan Nacional de desarme voluntario de armas de fuego
03/10/2012

Plan Nacional de desarme voluntario de armas de fuego

El acto de lanzamiento oficial se llevó a cabo el martes, 02 de octubre, pasado en el hall de la comuna de Presidente Perón.
Plan Nacional de desarme voluntario de armas de fuego
Lanzan programa de desarme voluntario

La ceremonia fue presidida por el intendente Aníbal Regueiro; el director nacional del RENAR (Registro Nacional de Armas), Matías Molle; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Dr. Ernesto Kreplak; autoridades policiales, además de concejales, secretarios y vecinos.
Este programa nacional se encuentra en vigencia desde el 10 de julio de 2007 y consiste en la entrega VOLUNTARIA Y ANÓNIMA de armas y municiones a cambio de un incentivo económico que va desde los 200 a los 600 pesos, de acuerdo al tipo de arma o munición.


El intendente Regueiro destacó los beneficios de este programa y consideró que es “una forma de apostar a la vida”. Destacó, además, la concientización sobre los riesgos y el peligro inminente de contar con un arma en una casa.
La ceremonia de lanzamiento de este plan dependiente del RENAR, que se llevará a cabo entre el 1 y 5 de octubre, se enmarcó en el Día Internacional de la No Violencia, que conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y estrategia de la no violencia.


El subsecretario Kreplak expresó su satisfacción ante el resultado que viene registrando el Programa y afirmó que "la situación Argentina es ejemplar en materia de armas de fuego. Tenemos una política de mucho control sobre el usuario y el comerciante", y enfatizó que "el Estado exige responsabilidad al Legítimo Usuario".


El director del Renar relató el trabajo de sensibilización que realiza el organismo y resaltó que "el programa también consiste en trabajar con la juventud y los adolecentes, para ello articulamos el trabajo con el Ministerio de Seguridad y también con el de Educación. Debemos ofrecerles a los chicos herramientas criíticas para prevenir que en el día de mañana se les ocurra adquirir un arma de fuego". Para finalizar aclaró que "con las más de 7 mil armas que destruimos, ya logramos eliminar 167.664 armas de fuego".


El método utilizado para la destrucción se realiza en dos etapas: la primera es de trituración de las armas, seguida por su fundición mediante la utilización de un horno de alta temperatura. El material resultante de la destrucción es donado a la Fundación Garraham. En la actualidad, el RENAR recibe armas en todas las delegaciones del país.


Guernica, 03 de octubre de 2012. (armas 03-10.doc).-


Agenda FAM

Ver más