Inicio >> Municipios >> Noticias >> Congreso Internacional de Federalismo y Territorios en La Rioja
01/11/2012

Congreso Internacional de Federalismo y Territorios en La Rioja

El objetivo del congreso es generar un ámbito de intercambio de perspectivas de dicha temática
Congreso Internacional de Federalismo y Territorios en La Rioja
Congreso Internacional de Federalismo y Territorios

El Congreso Internacional de FEDERALISMO Y TERRITORIOS, organizado por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, pretende ser el inicio de una serie de acontecimientos, que culminarán en el año 2013 cuando se cumplan los 150 años de la muerte del General Ángel Vicente Peñaloza, "El Chacho".


El objetivo del congreso es generar un ámbito en el cual referentes de la política nacional e internacional, académicos y consultores desarrollen sus perspectivas sobre federalismo y territorio.
El federalismo y la descentralización de poderes han cobrado gran importancia como principios de desarrollo de la organización política y administrativa de las naciones. La descentralización federal, como proceso de transferencia de las competencias permite mayor presencia del estado en la ciudadanía. Actualmente, la coyuntura mundial impulsa hacia la construcción de entes federalistas que sean capaces de lograr una distribución territorial del poder en lo político, económico y administrativo y en la práctica de un ejercicio igualitario de la soberanía.
Argentina es ejemplo de un sistema federal fuerte pero en el cual se continúan exteriorizando dilemas y conflictos entre los distintos niveles en la definición de las competencias al implementar políticas públicas: la integración territorial enfrentada a la distribución del poder, las formas de representación y los sistemas de gobierno. La relación entre lo local, lo regional y lo nacional es otro de los desafíos que plantea la construcción de un proyecto de nación equitativo y justo, que responda a las necesidades específicas territoriales.


Por ello, estos temas requieren ser pensados y debatidos desde tres dimensiones:


La política – institucional: que implica pensar al sistema político – institucional; su organización y articulación territorial; la definición de los niveles de responsabilidad y toma de decisiones; la proyección en función de la mejora de la calidad de vida y oportunidades de las personas y el aporte de cada nivel del estado; la coordinación de políticas y el aseguramiento de los resultados de las políticas públicas y, también, el impacto de las mismas en el desarrollo de todos los diferentes territorios nacionales.


La económica – fiscal: que dimensiona el debate sobre la distribución de la riqueza y los recursos en los territorios locales y regionales; la reinversión de los mismos; el desarrollo local y el valor agregado en origen; las oportunidades territoriales; el acceso al conocimiento y la innovación y el rol de estado, en sus diferentes niveles, como promotor del desarrollo y el bienestar de las personas.


La organizativa – administrativa: que impacta en la organización y dotación de capacidades en función de las dimensiones político – institucional y económica – fiscal, para contar con un estado inteligente, sensible, coordinado, capaz, ejecutor y preocupado por la consecución de resultados.


 


Agenda FAM

Ver más