Inicio >> Municipios >> Noticias >> 20 mil personas corrieron para sacarle la roja a maltratadores
12/11/2012

20 mil personas corrieron para sacarle la roja a maltratadores

El municipio de Lomas de Zamora se sumó a la campaña contra la violencia de género a través de una maratón que tuvo una concurrencia multitudinaria.
20 mil personas corrieron para sacarle la roja a maltratadores
Veinte mil personas corrieron para sacarle la roja a los maltratadores

El mensaje para las víctimas fue que hay otro proyecto de vida posible.


La lucha contra la violencia de género tuvo ayer en Lomas de Zamora su 11-N. Desde la Plaza Grigera, al sur del Conurbano, más de 20 mil personas participaron de una maratón para concientizar sobre esta problemática, que en el primer semestre de 2012 produjo 119 víctimas fatales. La comuna se sumó a la campaña nacional Sacá Tarjeta Roja al Maltratador, y en el marco de esta iniciativa, la postal de la jornada la dejó el largo río de personas sobre la calle Yrigoyen, todos levantando su tarjeta, envueltos en un "silencio impactante", como lo definió Mariano Iúdica, conductor del evento. Según fuentes del municipio lomense, se trató de "la maratón gratuita con mayor participación de la historia (del país)".


Más de 550 voluntarios coordinaron la largada, a las 9:30, y luego colaboraron en la entrega de agua por todo el circuito. Hubo inscriptos para correr un kilómetro (con remeras celestes) y otros para correr tres (de rojo), y los más profesionales (de azul) hicieron diez kilómetros. Así, la imagen de largada formó la bandera de Lomas a lo largo de tres cuadras repletas, para luego quedar envuelta en una marea de tarjetas rojas.


"Queremos hacer visible esta problemática, que nuestras mujeres no tengan miedo, porque el Estado está conteniéndolas mientras sus causas son tratadas en los juzgados", sostuvo el intendente Martín Insaurralde, que participó de la competencia junto a invitados famosos, como la actriz Florencia Peña, madrina de la campaña. Nicolás Cavasián fue el primero en llegar, 16 minutos después de haber partido. "Me venía entrenando para esto, sacrifiqué cosas, como ayer la Creamfield", dijo sonriendo.


La iniciativa Sacá Tarjeta Roja al Maltratador, conformada por tres ONG, se realiza en la Argentina hace dos años, con apoyo de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Medios, a través de spots publicitarios, la web y capacitaciones a municipios y empresas. Una de las coordinadoras, Ester Mancera, subrayó que "de la violencia se puede salir, no es un destino para nadie, hay otro proyecto de vida posible. Es importante que la víctima se acerque a lugares donde la pueden escuchar y la pueden ayudar."


Para Carlos y Marta Berutti, de Lomas, "quien cree que no le puede pasar, se equivoca. Este tipo de maltrato no tiene clase social." Pablo Delgado, de Banfield, conoció casos en amistades cercanas. "Al principio no te querés meter, que se arreglen ellos. Hasta que conocés, y ahí realmente entendés", se sincera. Emanuel Alberto Navarrete, de 24 años, observó durante su infancia la violencia de su padre hacia su madre. "Hoy están bien, ahora todos la cuidamos, con el tiempo se pudo hablar. Hoy la tele tampoco ayuda." Juan, su sobrino doce años menor, destacó que en la escuela tocaron el tema. "Hay psicólogos o lugares para eso. Nos dicen que lo charlemos en casa", explica con naturalidad. Minutos antes, el presentador Iúdica exclamaba frente a la multitud expectante: "Van a saber con el tiempo que participaron de una movida histórica en la lucha contra la violencia de género." «

Atletas

En El Cruce
Más de 800 corredores participaron ayer de una jornada atlética organizada por el hospital El Cruce-Néstor Kirchner, que atiende a los municipios de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, en el sur del Conurbano Bonaerense.

"me pregunté: '¿vivo o muero?' y yo decidí vivir"

La presencia de la actriz Florencia Peña no fue casual. En el programa ShowMatch, representa al Centro Cultural La Azucena, de Temperley, un espacio de lucha contra la violencia de género, y en cada aparición pública busca concientizar a la población sobre la realidad de esta problemática. Peña baila por el “sueño” de crear un refugio transitorio para las mujeres víctimas de la violencia familiar, con el lugar físico, recursos y profesionales interdisciplinarios suficientes. La presidenta del centro, Rina Azucena, fue una de ellas hace más de medio siglo, y desde 1989 trabaja “en silencio” con once compañeras más, brindando asistencia a unas 50 mujeres. “Yo lo sufrí mucho. Se sale con mucho esfuerzo y voluntad. Yo pude decir, después de haber salido de una internación: ‘Bueno, ¿qué hago? ¿Vivo o muero?' Y entonces decidí vivir, porque tengo un hijo por quien vivir. Ahora quiero ayudar a otras mujeres a que se contagien”.


–¿Qué es lo primero que debe hacer una víctima de violencia de género?
–Por lo general, el maltratador siempre trata de separarla de las amistades y la familia, que se calle el problema, o echarle la culpa de su propio padecimiento. Entonces, lo primero es tratar de dialogar con otra gente, la que genere más confianza. Nosotras las acompañamos a lugares relacionados al tema, o a charlas, a la Comisaría de la Mujer, a los tribunales, y después a psicólogos donde son ayudadas. Hay muchísimos casos pero no se los puede ver a todos: la violencia de género es silenciosa, son muy pocas las mujeres que pueden dar la cara con este tema, hay muchas cuestiones de fondo y se pone mucho en riesgo, pero se puede.


Fuente: Infonews 


Agenda FAM

Ver más