Inicio >> Municipios >> Noticias >> Varela conmemora con conciencia el Día Mundial de la Diabetes
13/11/2012

Varela conmemora con conciencia el Día Mundial de la Diabetes

Actividades de prevención y concientización para todos los vecinos de Ricardo Rojas
 Varela conmemora con conciencia el Día Mundial de la Diabetes
Día Mundial de la Diabetes

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES EN EL CAPS DE RICARDO ROJAS



La Municipalidad de Florencio Varela informa que en vísperas al Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse el próximo miércoles 14 de Noviembre, mañana en el Centro de Atención Primaria (CAPS) Ricardo Rojas (Capdevilla 980 entre Yamandú Rodriguez y José Ingenieros) tendrá lugar una jornada integral de salud.



La misma incluirá, entre otras actividades, control de glucemia, charlas con profesionales, actividad física, chequeos de salud de rutina y talleres de RCP y cocina saludable a cargo de un nutricionista.


En tanto, el miércoles 14 en la Peatonal Monteagudo y Sallarés, de 9 a 15 hs. se instalará un stand con similares actividades a las de mañana.


Cabe destacar que este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes


La enfermedad


La diabetes es una patología crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.


Para prevenir la diabetes se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar los alimentos con alto contenido de sodio, evitar el sobrepeso, sumar al menos 30 minutos por día de actividad física (usar escaleras, caminar, bailar) y no fumar.


¿Cuáles son los síntomas? Muchas veces no se presentan, aunque con el tiempo pueden aparecer infecciones en la piel, aumento del apetito, de la producción de orina y de sed, pérdida de peso y sequedad en la boca, entre otros.


Respecto a las situaciones que aumentan el riesgo, se destacan tener más de 45 años de edad, padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado y diabetes durante embarazo.


Si tenés alguno de estos síntomas o características, acercate al centro de salud más cercano.


 


Agenda FAM

Ver más