Inicio >> Municipios >> Noticias >> Otro niño oirá gracias a un implante realizado en el Cruce
14/11/2012

Otro niño oirá gracias a un implante realizado en el Cruce

Por primera vez el hospital de Florencio Varela realizó este tipo de intervención
Otro niño oirá gracias a un implante realizado en el Cruce
Otro niño podrá oír gracias a un implante coclear recibido en el Hospital El Cruce

León Joaquín, un nene de 4 años de Avellaneda, podrá escuchar gracias a un implante que recibió en el Hospital de Florencio Varela. Ya son 215, los niños con este tipo de patologías que recibieron audífonos e implantes cocleares suministrados por la cartera sanitaria nacional.


Gracias al implante coclear que recibió esta mañana en el Hospital "El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner", León Joaquín, un nene de 4 años con hipoacusia que fue derivado del hospital Lucio Meléndez de Adrogué, volverá a oír. Se trata del décimo cuarto paciente en ser intervenido en el marco del Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación y el primer caso efectuado en el mencionado hospital de la localidad bonaerense de Florencio Varela.


"Es la primer cirugía de estas características que se hace en El Cruce, hospital que nació para dar prestaciones en red. Es muy interesante ver cómo colegas de diferentes instituciones trabajan en conjunto con la mirada puesta en que todos integran una sola red de prestaciones", destacó el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y remarcó "el hecho de que estas operaciones de gran complejidad se realizan en el sector público".


La intervención –que fue posible gracias a la provisión del implante coclear por parte del Ministerio de Salud de Nación–, fue realizada por un equipo médico del Hospital Eva Perón de San Martín, a cargo del cirujano Daniel Pérez Gramajo, en tanto que el hospital El Cruce aportó el quirófano, el instrumental y el equipo de potenciales evocados de reciente incorporación.


"Estamos muy contentos y tenemos que aprovechar esta ocasión para que toda la población sepa que hay un programa nacional de hipoacusia, y que todas las provincias está la posibilidad de hacer detecciones", indicó el funcionario nacional, en tanto agregó que "las madres deben solicitar que se les hagan estudios de evaluación de audición a sus hijos, que son gratuitos en todos los centros de salud del país y están nomenclados en las prestaciones del Programa SUMAR".


Además, Yedlin subrayó la importancia de efectuar estos estudios, ya que desde que se creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia, "se han detectado casos de sordera en edades tempranas, lo que ayuda a tratar la enfermedad antes de tiempo con grandes resultados".
En coincidencia con el viceministro, el director ejecutivo del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina resaltó la importancia del programa nacional y aseguró que, de esta forma, "nuestro hospital se convierte en uno de los pocos que en el sistema público realiza esta operación".


La intervención quirúrgica
León Joaquín, quien recibió uno de los 25 implantes adquiridos por la cartera sanitaria nacional para garantizar el tratamiento y la integración social de los niños que sufren sordera, presentaba un cuadro de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda como secuela de un cuadro de meningitis. A raíz de esto, el niño debió usar audífonos de distintas potencias, pero ninguno le permitió percibir sonido y desarrollar el lenguaje.
"Dentro de un mes aproximadamente –explicó Yedlin– se calibran y encienden los implantes; la cirugía es sólo una parte del inicio de esta etapa". Para su rehabilitación fonoaudiológica, León Joaquín volverá a su hospital de origen en el sur bonaerense.


Al respecto, el director médico del Hospital El Cruce, Juan Marini, detalló que "una vez que la audición produce un ruido, ese sonido se integra a nivel cerebral con un electrodo. Con esta cirugía se conecta esa coclea con el sistema nervioso central. Entonces, cuando escuche un sonido, tiene que comprender que ese sonido corresponde a tal cosa, de eso se trata la reeducación del paciente".


El paciente fue intervenido a través de un procedimiento quirúrgico por el cual se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y que se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que le permite recuperar la audición a las personas hipoacúsicas.
Mediante esta iniciativa, ya son 215 los niños con este tipo de patologías quienes recibieron audífonos e implantes cocleares y que se encuentran realizando tratamientos de rehabilitación para recuperar el lenguaje y facilitar su integración social.


En Argentina, la sordera afecta a entre 700 y 2100 niños al año. La discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación


 


Agenda FAM

Ver más