Inicio >> Municipios >> Noticias >> Gualeguaychu: Bahillo junto con el gobernador Urribarri y De Vido
03/05/2013

Gualeguaychu: Bahillo junto con el gobernador Urribarri y De Vido

El Intendente inauguró en videoconferencia con el gobernador Urribarri y el ministro De Vido la TDA y el NAC.
Gualeguaychu: Bahillo junto con el gobernador Urribarri y De Vido
Bahillo inauguró el Núcleo de Acceso al Conocimiento y la antena de Televisión Digital Abierta.

El Intendente de Gualeguaychu Juan José Bahillo inauguró mediante videoconferencia con el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Planificación e Infrestructura Julio De Vido, el Núcleo de Acceso al Conocimiento y la antena de Televisión Digital Abierta. Junto con el jefe comunal estuvieron encabezando el acto el secretario de Comunicaciones de la Nación Norberto Berner, el ministro de Comunicación y Cultura Pedro Báez, la diputada nacional Liliana Ríos, el senador provincial Natalio Gerdau, el vicepresidente de ARSAT Guillermo Rus, el coordinador del NAC y subsecretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Esteban Martín Piaggio, y el presidente del club Pueblo Nuevo Rubén Fernández. El acto se desarrolló de manera simultánea con la firma de los convenios para obras del Programa Más Cerca en comunas entrerrianas, que tuvo lugar en Buenos Aires, del que participo el senador nacional, Guillermo Guastavino.


Durante la videoconferencia, el Intendente Bahillo sostuvo: “Para mí, como representante de nuestra ciudad es una enorme alegría y un orgullo poder inaugurar hoy la antena que permite la transmisión de la Televisión Digital Abierta para los hogares de Gualeguaychú y también este Núcleo de Acceso al Conocimiento” y agregó: “Esto es producto de un trabajo en conjunto que venimos llevando adelante entre el Municipio, la Provincia y la Nación, y que permite una sociedad con igualdad de oportunidades”.


Bahillo dijo también que “la Presidenta invita a los argentinos a ser parte del futuro, y realmente estas políticas concretas, estas acciones forman parte de esa invitación para poder construir y soñar con un futuro mejor”, y remarcó: “Como todas las políticas que lleva adelante nuestro gobierno nacional, estas definiciones políticas no quedan en intenciones sino que se plasman en acciones y políticas concretas, por eso hoy tener el acceso a la TDA y el NAC, con acceso y apertura para toda la comunidad, hoy se generan igualdad de oportunidades para que la invitación a formar parte del futuro se pueda plasmar”.


Para finalizar, Bahillo agradeció a “los directivos del club Pueblo Nuevo tuvieron la generosidad de compartir con nosotros y formar parte del NAC, ya que ellos cedieron una parte de la cantina para poder instalarlo, sabiendo lo que un lugar así significa en los clubes de barrio”.


Por su parte, Norberto Berner aseguró que “Hoy puedo hablar de Argentina Conectada y del proyecto de telecomunicaciones que lleva adelante nuestro país, y nos encontramos en un lugar hermoso para la instalación de un NAC, y está buenísimo”, y añadió: “Las inversiones que hace el Estado en estos lugares, están interconectados para llegar integradamente a toda la gente de la zona, y a la gente que frecuenta el club, porque aquí se integra y se convoca a toda la comunidad para poder acceder a las telecomunicaciones”.


Para finalizar, el funcionario dijo entusiasmado: “Es fundamental que los coordinadores sean convocantes, que hablen con la gente, que tengan una fluida comunicación con las organizaciones, la juventud, los abuelos, y que hagan de este lugar, un lugar convocante”.


Acto en Casa Rosada


El gobernador Urribarri, aseguró en su discurso desde la Casa Rosada que "la conducción del país pasa hoy por la Casa Rosada y no por los poderes ocultos que por muchos años gobernaron la Argentina", y consideró que por eso hay tanta reacción y tanta virulencia" contra las medidas del Gobierno.


"Las corporaciones, muchas veces vinculadas a los medios de comunicación masiva, fueron quienes durante años decidieron no sólo sobre la vida y la suerte de las personas, sino también de los gobiernos, y hoy es distinto, y por eso hay tanta reacción, tanta virulencia", dijo.


Urribarri agradeció desde la Casa Rosada a quienes trabajan en este proceso de inclusión digital y a las autoridades del club Pueblo Nuevo por ceder sus espacios para instalar el Núcleo de Acceso al Conocimiento. También destacó la obra de instalación de la fibra óptica que se está concretando en Entre Ríos, de 2.750 kilómetros de extensión, que se complementa con los sistemas puestos en funcionamiento en la ocasión. Detalló que el tendido de la fibra óptica “está muy avanzada y permitirá que todo el territorio provincial esté conectado”.


El Ministro De Vido junto firmó con el gobernador Urribarri convenios con 261 administraciones locales de la provincia, que incluyen más de 500 obras con una inversión de más de 380 millones de pesos, en el marco de dicho plan, el cual prioriza el uso de mano de obra intensiva para desarrollar un fuerte impacto en la economía local, mejorando la calidad de vida de los habitantes.


Durante su discurso en Casa Rosada, el ministro De Vido señaló que la "histórica postergación" de la provincia mesopotámica es el "pase de factura del puerto (Buenos Aires) por las batallas de Cepeda y Pavón" y sostuvo que por esa razón les molesta el "federalismo vivo" que aplica el gobierno nacional.


"Los que ganaron en Pavón, son los mismos que derrocaron a Hipólito Yrigoyen, los que impulsaron la década infame, los que conformaron la Unión Democrática, los mismos que hoy dicen en las tapas de sus principales diarios que la construcción bajó cuando en realidad subió", agregó.


El titular de Planificación explicó que, como producto de la crisis económica mundial, los índices de la industria de la construcción bajaron, pero que gracias a la aplicación de medidas contraciclicas, del plan Pro.Cre.Ar y Más Cerca, "se revirtió la caída y viene creciendo sostenidamente".


Por otro lado, el ministro Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina, remarcó que “los argentinos tenemos que estar orgullosos del país que estamos construyendo, porque desde el 2003 hasta acá venimos con hechos concretos, con más fuerza, con más ganas, más amor que nunca, trabajando y construyendo todos los días un país mejor".


Abal Medina recordó "lo que nos dice siempre nuestra Presidenta, que muchas veces quienes critican y agravian lo hacen porque son mediocres y vagos, no quieren laborar, mientras nosotros estamos acá para trabajar, para hacer los proyectos, para transformar la Argentina".


Exhortó a "tener el coraje y la grandeza de no criticar al otro, de no enojarse por lo del otro, sino seguir tercamente para adelante, trabajando, gestionando, y trabajando un poco más todos los días, siendo un poco mejores en nuestra gestión, porque de eso se trata finalmente la política".


Con la habilitación de la antena para transmisión de Televisión Digital Abierta todos hogares, en un radio de 40 kilómetros, pueden tener acceso a las 16 señales digitales que posee el sistema. En forma paralela a la inauguración de la antena se están entregando en Gualeguaychú 1.000 decodificadores (ya hay 15.000 entregados en Entre Ríos), los que permiten recibir en cada hogar la señal de televisión gratuita. En tanto, el Núcleo de Acceso al Conocimiento, ubicado en el Club Pueblo Nuevo, comprende tres salas: una de microcine con el objetivo principal de proyectar cine con debate, otra de juegos tecnológicos y una tercera para capacitación dotada con 20 computadoras, todo con acceso libre a la comunidad.


Los programas inaugurados en Gualeguaychú son parte del plan nacional de Telecomunicaciones, Argentina Conectada, llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y a través de gestiones del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.


Agenda FAM

Ver más