Inicio >> Municipios >> Noticias >> Presentan en Río Gallegos 1° programa de inclusión de Jóvenes
10/04/2013

Presentan en Río Gallegos 1° programa de inclusión de Jóvenes

Quedó oficializada la puesta en marcha del programa “Los Jóvenes Tienen La Palabra” financiado por la Unión Europea.
Presentan en Río Gallegos 1° programa de inclusión de Jóvenes
El coordinador General del proyecto Juan Szymankiewicz junto al concejal José Zavaley y el intendente de Río Gallegos Raúl Cantin.

El Intendente de la ciudad junto al Coordinador General del Proyecto Juan Szymankiewicz y el concejal José Zavaley evaluaron las distintas variantes y el futuro de esta iniciativa de inclusión juvenil y participación ciudadana que se pone en marcha.


A partir de las gestiones realizadas por el Ejecutivo Municipal, en la proyección de Río Gallegos al mundo, primera ciudad santacruceña en vincularse con la Unión Europea, logrando la obtención de financiamiento para desarrollar el Plan de inclusión juvenil, en donde el papel protagónico lo llevarán a cabo los jóvenes, y que sería canalizado por el área de Cooperación Internacional de la Agencia de Desarrollo de Río Gallegos, aún en su etapa constitutiva.


Sobre los beneficios que brinda la Cooperación Internacional a través de la Unión Europea, el coordinador del proyecto a nivel nacional Juan Szymankiewicz destacó tres ejes principales: “la disminución de barreras u obstáculos culturales, el continuo compromiso y cooperación para el desarrollo social y el bien común de las sociedades”.


En este sentido recalcó que “no hay que pensar que son solo en transacciones financieras, porque estaríamos pasando por alto, maneras valiosas de trabajo y unión por el bien común y desarrollo del país. Sino como un intercambio de conocimientos, de estrategias de cooperación en el desarrollo de las sociedades y una gran comunicación y fortalecimiento de vínculos, lo cual es sumamente importante, ya que gracias al inicio de estas comunicaciones generadoras de vínculos, se adquieren lazos que pueden perdurar en el tiempo, acortar las brechas culturales y facilitar los caminos.


El concejal Zavaley, se refirió en este sentido a la gran apuesta del Municipio sobre la Agencia de Desarrollo Local, que esta vez en su área de Cooperación Internacional, canalizará el programa, y buscará “la participación activa de las instituciones públicas y privadas que trabajen con los jóvenes”.


En este marco, y entendiendo que uno de los sectores más vulnerables, y que hoy enfrentan mayores dificultades ya sea para acceder a un trabajo o para continuar estudiando, son nuestros jóvenes, es que lo que hoy estamos presentando es un trabajo de largo plazo que apunta precisamente al protagonismo de esta franja etarea de nuestra sociedad. Necesitamos un mayor activismo por parte de estos sectores que son los que nos guiaran en el mañana”.


“Para tomar las decisiones acertadas, es necesario que participen todos los sectores de una sociedad y que aboquen su primer esfuerzo en realizar un análisis preciso de las debilidades y amenazas, como de las oportunidades y fortalezas. Determinar dónde estamos situados y hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, establecer objetivos realistas, prioridades comunes y acciones factibles” finalizó.


El Coordinador General del Proyecto junto al concejal realizaron en este marco, diversas reuniones durante toda la semana pasada, con distintas agrupaciones, Ongs y asociaciones que trabajan con diversas problemáticas sociales, y que están vinculadas directa o indirectamente con la vida de los jóvenes. Es la primera etapa del programa, informando y concientizando sobre la importancia y rol de los ciudadanos, y su impacto en la mejora de la sociedad.


Agenda FAM

Ver más