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10/04/2013

Educación para la Democracia

Juan Szymankiewicz, Coordinador General del Proyecto junto a la Profesora Claudia Paredes del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz.
Educación para la Democracia
El coordinador General del proyecto Juan Szymankiewicz junto Profesora Claudia Paredes del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz.

Fue en el marco de reuniones con instituciones presentó el Proyecto “Los Jóvenes tienen la Palabra”.


Es el primer proyecto en Santa Cruz con financiación de la Unión Europea impulsado por la gestión intendente Raúl Cantin y que tiene en Río Gallegos al concejal José Zavaley como articulador del Mismo.


Entre los temas tratados, Szymankiewicz, definió el rol del Municipio en la educación no formal como el trabajo educativo que tiene que ver con el liderazgo, con el compromiso en la organización de movimientos juveniles. La educación no formal trabaja para socializar el compromiso con la comunidad, el que te importe el barrio, el que importe el país, utilizando diversas herramientas para aprender valores a través del deporte, de la literatura, para que en todas las actividades los jóvenes estén permanentemente motivados generando ciudadanía que en definitiva es educación para la democracia. Szymankiewicz sentenció que “Si los Gobiernos Locales no asumen su responsabilidad en la educación no formal que es el tiempo libre de nuestros jóvenes después de la educación formal las malas juntas (delincuentes, narcos etc.) serán quienes guíen a nuestros jóvenes y eso es lo que debemos evitar.


Impulsar el fortalecimiento de todas las organizaciones no gubernamentales en Río Gallegos es cortar con las fábricas de delincuentes y en esa tarea el Municipio impulsa el Proyecto de generar un Plan de Desarrollo para los Jóvenes a través de la Unión Europea.


La Profesora Claudia Paredes expuso que el Consejo Provincial de Educación, en el marco del proyecto educativo provincial propone políticas de inclusión desde la promoción de acciones que tiendan a favorecer la formación integral de los niños, jóvenes y adultos. En este contexto, cumple un rol fundamental la Coordinación de Políticas Provincial de Políticas de Inclusión Educativa a través de sus áreas: infancia y juventud, política socioeducativa, ciencia y tecnología, equidad en redes, escuelas en redes y el Programa CABI. Las propuestas de las áreas incluyen proyectos pedagógicos y escolares con fondos provinciales y nacionales que promueven la integración de los actores educativos y de la comunidad en acciones como talleres, encuentros, jornadas extendidas, cursos y charlas de difusión. Dese este lugar la integración de redes de organizaciones, como bibliotecas, organizaciones barriales, entes gubernamentales, ha permitido sostener en el tiempo y en cada una de las localidades de la provincia al acompañamiento a los niños, jóvenes y adultos escolarizados y no escolarizados.


La Vicepresidenta del CPE, Prof. Gabriela Peralta, ha sostenido permanentemente que el objetivo del Consejo debe estar orientado a fortalecer la formación integral para lo cual es importante el fortalecimiento de los recursos humanos y de la estructura institucional para generar espacios de aprendizajes formales y no formales. El nuevo contexto de desarrollo, de carácter inclusivo, ha permitido a todos los actores educativos, colaborar en reposicionar a la escuela como agente de socialización e integración en un contexto que muchas veces resulta adverso.


En consonancia con esta visión, se incluyó al CPE en el proceso constitución de la Agencia de Desarrollo de Río Gallegos, en tanto la propuesta se instala como la posibilidad de articular las líneas de acción del organismo con el proyecto de desarrollo para la ciudad.


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