Inicio >> Municipios >> Noticias >> Juan Pablo de Jesús encabezó acto de firma convenios
21/05/2013

Juan Pablo de Jesús encabezó acto de firma convenios

Vinculados a ciencia, tecnología y producción con instituciones educativas
Juan Pablo de Jesús encabezó acto de firma convenios

Ayer, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, encabezó la firma de los convenios marcos anuales con 26 instituciones educativas del distrito para la articulación de los programas municipales vinculados con las áreas de ciencia, tecnología y producción.


Durante el acto participaron el secretario de Producción y Desarrollo, Amado Zogbi, el director de Investigación y Desarrollo, Fabián Martínez; el inspector Jefe Distrital de La Costa, Néstor Filomeno; y la inspectora Jefe Distrital de General Lavalle, Cristina Fresno.


Las actividades están dirigidas a docentes y alumnos del distrito y alcanzan a más de 30 instituciones, docentes de todos los niveles y más de 3 mil jóvenes que participan de las Ferias de Ciencias y Tecnología, Semana de la Ciencia, Semana de la Educación Técnica y Olimpíadas de distintas disciplinas de la currícula educativa.


Durante el acto, el Intendente expresó su satisfacción, y destacó en este sentido su agradecimiento para con las instituciones educativas por “el acompañamiento” “el trabajo mancomunado”.


“Esa red que hemos formado entre el sistema educativo y el gobierno local hoy está dando buenos resultados”, sostuvo. Uno de los ejemplos más notorios, agregó, es “el crecimiento que hemos tenido en la matrícula educativa de nivel superior en La Costa” que, en 2003 llegaba “a poco más de 300 alumnos, y hoy llega a casi 3 mil”, precisó. 


Los convenios contemplan dos modalidades de programas, uno, vinculado con las asesorías tecnológicas; la capacitación en emprendedorismo; las prácticas profesionalizantes; y el museo va a la escuela; y el otro, relacionado con las asesorías de ciencias a través de la articulación del Club de Ciencias del Partido de La Costa y el CEDIN.


Desde la Dirección de Investigación y Desarrollo, Fabián Martínez, destacó la evolución que han tenido los programas desde el 2003 a la fecha, y en este sentido destacó “la mayor participación de escuelas” pasando de 4 escuelas en 2003 a 26 instituciones educativas en 2013. “Por otro lado, el crecimiento de los eventos que realizamos anualmente en lo que tiene que ver con la semana de la ciencia”, y en esta línea recordó que “en el primer año, en 2005, participaron unos 250 jóvenes, y el año pasado participaron más de 1.300 jóvenes entre las distintas charlas, talleres y seminarios que damos en todos los niveles educativos, desde el nivel inicial, hasta el nivel terciario superior y la universidad también”.


Asimismo, sostuvo, “en lo que hace a ferias de ciencias, en 2003 cuando se le empieza a dar apoyatura desde la Municipalidad a estas actividades, pasa de ser una feria regional que participaba solamente el distrito de La Costa, a que hoy participen además, Tordillo, General Lavalle, Pinamar y Villa Gesell, y crecimos de 16 proyectos a 84 proyectos en todos los niveles educativos”.


 En la ocasión, se firmaron además dos convenios de Prácticas Profesionalizantes con la Escuela de Enseñanza Técnica Nº1 de Santa Tereista, mediante los cuales “se van a desarrollar prácticas en lo que tiene que ver con el área informática para el desarrollo de soportes digitales para trabajar con guías o enciclopedias vinculadas con las fauna y la flora de los ecosistemas costeros, y todas las problemáticas en lo que hace a la parte ambiental; y por el otro lado, para trabajar con el armado de circuitos turísticos para trabajar en las escuelas”. Las Prácticas Profesionalizantes se implementarán a futuro también en la Escuela Técnica Nº2 de Mar de Ajó.  


Durante el acto, Juan Pablo de Jesús hizo entrega de diplomas en reconocimientos a la colaboración y el acompañamiento permanente para con las autoridades de la Escuela Técnica Nº1, su Centro de Estudiantes, y el Centro de Formación Profesional Nº 401.


Por primera vez, este año la firma de convenios involucró a un Jardín de Paraje Pavón, en General Lavalle.


Agenda FAM

Ver más