Inicio >> Municipios >> Noticias >> Isa encabezó la apertura de la Pre Cumbre del Noroeste Argentino
30/05/2013

Isa encabezó la apertura de la Pre Cumbre del Noroeste Argentino

Contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de toda la Argentina.
Isa encabezó la apertura de la Pre Cumbre del Noroeste Argentino
salta pre cumbre del NOA

Isa encabezó la apertura de la Pre Cumbre del Noroeste Argentino

Contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de toda la Argentina.

Esta tarde, en el Hotel Sheraton, el intendente Miguel Isa encabezó el acto de apertura de la Pre Cumbre Regional del NOA. El jefe comunal estuvo acompañado por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara Baja de la Nación, Julián Domínguez; el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio César Pereyra; el embajador de la India, Amarendra Khatua; y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
El acto dio inicio a las 16, cuando la banda de música “Coronel Ruiz de los Llanos” del regimiento de Caballería Ligera del Comando de la 5° Brigada de Montaña, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Durante la ceremonia, el intendente Isa, hizo entrega de la Llave de la Ciudad y una copia del decreto “Huésped de Honor” al titular de la Cámara Baja, Julián Dominguez y a Julio César Pereyra, titular de la FAM. Asimismo, el jefe comunal recibió un presente de parte de Pereyrapor ser, la ciudad de Salta, la organizadora de la Pre Cumbre Regional del NOA. El gobernadorUrtubey, por su parte, le obsequió a Dominguéz y Prereyra una selección de vinos tradicionales.
Luego de la entrega de presentes, se proyectó un video de la Cumbre Iberoamericana de Alcaldes que tendrá lugar en la ciudad de Foz de Iguazú en el mes de Junio.
A continuación tomó la palabra Juan Manuel Urtubey, que en su discurso destacó que “me es sumamente grato poder encontrarme hoy aquí con tan buenos amigos, amigos que uno fue logrando con los años trabajando en esto que a todos nos apasiona que es la política, la militancia; nuestro profundo amor por la patria, que nos hizo a cada uno de nosotros encontrarnos en distintas etapas de la vida”.
“A cada uno de aquellos que desde la FAM, amigos intendentes, con quienes hemos logrado tantas cosas y que con cada uno tenemos una anécdota. Lo que nosotros soñamos es que esas anécdotas sean con final feliz para nuestra gente. La única justificación ética de la existencia nuestra en el marco de la sociedad es garantizar una Argentina donde podamos elevar el piso de inclusión, en donde podamos garantizar más justicia, más equidad, a los intendentes les agradezco la masiva presencia aquí, y a mis amigos intendentes de Salta, cada uno con su partido político, sus principios; en Salta estamos todos juntos con el sueño de una argentina donde nuestra provincia pueda ser protagonista, junto a nuestros hermanos del NOA y el NEA, soñamos con un norte integrado, con un norte grande, que permita las mismas posibilidades que argentinos de otras regiones”
Luego tomó la palabra el intendente Miguel Isa, quien se mostró satisfecho por la convocatoria que tuvo la Pre Cumbre, y señaló que “los intendentes tenemos que encontrar la forma de solucionar los problemas, para eso fuimos electos, podemos compartir experiencias positivas y negativas en nuestros municipios” y agregó que “hoy en día las ciudades capitales tienen más de la mitad de la población de las provincias, por ello encontramos problemas comunes en nuestros municipios”.
Seguidamente, señaló que “hoy en día, Cristina Fernández, y antes Néstor Kirchner, tienen una visión mucho más federal, lo cual nos permite trabajar de otra manera, hay un montón de planes que ayudan a la sociedad y sirven de contención; de igual forma, hay que trabajar en educación, en trabajo, y para ello es necesario este tipo de encuentros y experiencias”.
El jefe comunal agradeció al gobernador Urtubey, manifestó que “es fundamental para el desarrollo de la ciudad de Salta, es muy generoso”, y remarcó que “las políticas municipales, provinciales y nacionales deben trabajar para recuperar el tejido social, luchar por un trabajo digno, por una sociedad mejor, por una juventud sana”. Isa finalizó su discurso llamando a todos los sectores a trabajar juntos, y manifestó que “la puerta del municipio está abierta para todos, hemos convocado a todos: partidos, centros vecinales, sindicatos, universidades, absolutamente todos. Tenemos muchas cosas para mostrar, pero también mucho por aprender de todos los municipios, del más chiquito al más grande. No importa dónde nos reunamos, cada vez aprendemos más, tenemos más capacidad para alcanzar soluciones”.
De igual forma, el titular de la FAM, Julio Pereyra, destacó que “fue fundamental el trabajo de Isa y Urtubey para el desarrollo de la Pre Cumbre” y agregó que el encuentro sirve “para discutir los problemas comunes y solucionarlo con nuevas herramientas, y no repetir las del pasado”.
Subrayó que hoy día “el intendente es un líder político, se tiene que ocupar de la salud, el trabajo, el medioambiente; hay que trabajar en conjunto para tener un mejor futuro, pensar la ciudad a 10 años”.
Pereyra aclaró que “los intendentes no estamos solos, hoy nos acompañan los gobiernos provinciales y nacional. El país se está reconstruyendo, hay que fortalecer el camino y cuidar los logros obtenidos”. Cerró su discurso diciendo que “tenemos que estar presentes los intendentes en el quehacer de cada barrio hasta cuidando el peso de los vecinos, con nuestros equipos técnicos y nuestros inspectores. Porque de esa manera vamos a estar cuidando también el país, porque el país se está construyendo nuevamente en esta década ganada y no hay que dormirse en los laureles, ya en el 2001 la hemos pasado muy mal los intendentes, entonces recordemos los tiempos sufridos, no tenemos que volver hacia esa historia, lo que hay que hacer es fortalecer este camino, independientemente quien lo conduzca, ahora lo conduce Cristina, pero la idea es cuidar los logros. Queridos intendentes, ojalá que de esta Pre Cumbre todos nos vayamos con algo más de lo que hemos traído y nos vayamos de Salta con muchas ganas de asistir a la Cumbre en Iguazú”.
Por último, Julián Domínguez, remarcó que “hoy tenemos la identificación bien clara de dónde está el bien común. El concepto de Estado, el concepto de país, el concepto de patria, cada generación lo tiene como propio, lo recibe como herencia de su padre y debe trasmitírsele a los hijos. Como generación debemos preguntarnos qué le vamos a dejar a nuestro hijos”.
El titular de la Cámara Baja de la Nación, luego declaró que “es inexorable el rol del Estado para alcanzar el bien común. Se está jugando como administramos el legado histórico que hemos recibimos. Creo que el municipio empieza a jugar un papel determinante en la construcción del bien común. La Argentina necesita de dirigentes que tengan la capacidad para interpretar la necesidad de cada uno de nuestro pueblos”.
Domínguez, finalizó su presentación subrayando “todos tenemos que trabajar para cambiar la realidad. Ese es el mandato que tenemos como generación. La política tiene que poner la economía al servicio del hombre”. De igual forma, remarcó que “no hay nadie mejor que los intendentes para vincular la tecnología y el conocimiento, la formación, el desarrollo productivo. Este encuentro de alcaldes va hacer una luz que va a iluminar la agenda política de los tiempos que viene”. Finalmente dijo que “creo que es una oportunidad para descifrar las claves en las cuales se va a discutir el federalismo en la Argentina. Acá está la plataforma de desarrollo de los años que vienen. Ojalá que nosotros interpretemos las expectativas de nuestra gente y podamos liderar los tiempos que vienen. Y que le podamos decir a nuestros hijos que les dejamos una Argentina mejor de la que hemos recibido”.
Asistieron al acto, funcionarios municipales, provinciales, diputados nacionales, miembros de la Jefatura de Gabinete de la Nación e intendentes de localidades del noroeste argentino y jefes comunales e invitados.
Una vez finalizada la ceremonia de apertura, los intendentes se trasladadorn al Monumento Güemes donde se tomaron las fotos oficiales de la Pre Cumbre Regional del NOA.



http://www.prensa-salta.gov.ar/


http://www.youtube.com/user/gobciudadsalta?feature=watch


http://www.flickr.com/photos/95236853@N03/


Agenda FAM

Ver más