Inicio >> Municipios >> Noticias >> Comenzó con éxito la Pre Cumbre Regional NOA en Salta
30/05/2013

Comenzó con éxito la Pre Cumbre Regional NOA en Salta

Apertura: Gob de la pcia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el pte de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el pte de FAM, Julio Pereyra
Comenzó con éxito la Pre Cumbre Regional NOA en Salta
Intendentes en la Pre Cumbre Salta

Comenzó con éxito la Pre Cumbre Regional NOA en Salta


Esta tarde y con la participación de un centenar de intendentes de todo el país, legisladores y funcionarios municipales, provinciales y nacionales, comenzó en la ciudad de Salta la Pre Cumbre Regional Noroeste Argentino en vistas de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales a realizarse en la ciudad de Iguazú entre el 12 y el 14 de junio próximo.



La apertura estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.


En la ocasión, el gobernador Juan Manuel Urtubey, se mostro feliz de poder compartir junto al Presidente de la Cámara de Diputados y el titular de la FAM de este encuentro de intendentes: “para los salteños que podamos sentarnos a discutir como profundizar y garantizar un proyecto nacional que le de respuestas a la gente para que los argentinos estemos cada día mejor, es una gran alegría”.


Por su parte, el referente del municipalismo argentino, Julio Pereyra, celebró, ante un colmado auditorio, la gran cantidad de jefes comunales y de funcionarios que se hicieron presentes en la Pre Cumbre, y afirmó: “Es una gran oportunidad para hablar de lo que coincidimos y debatir politicas de gestión en nuestros municipios”.


Pereyra expreso que “hoy los Municipios tenemos que desarrollar diferentes acciones que antes no lo hacíamos. Hoy el intendente es el líder local que tiene que ocuparse de la educación, de la salud, de la seguridad y tiene que atarse a la problemática nacional y conocerla; y para ello debe generar equipos y formar cuadros y trabajar”.


Finalmente Pereyra remarcó que “la Patria se hace desde la manzana y desde el barrio donde vivimos”, e invitó a los presentes a participar de la Cumbre Hemisferica de Alcaldes que convocará mas de más de 5000 funcionarios, Legisladores y autoridades de todo Latinoamérica en los próximos días .


A su turno, el intendente anfitrión, Miguel Issa, se mostro satisfecho por la jornada y de poder recibir a una centena de intendentes de distintos puntos del país y de tener la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey.


Issa recordó que “con Julio Pereyra venimos trabajando y consolidando este proyecto nacional y popular y este federalismo que a traves de los municipios se viene dando, y hoy aquí tuvimos muchas vivencias y políticas que intercambiar para el crecimiento de nuestros municipios”.


Finalmente, el diputado Julián Domínguez, en su discurso de apertura afirmó que : “los municipio juegan un rol estratégico en la Argentina federal”; y agregó que la FAM viene llevando adelante un proceso de mejoramiento de la calidad institucional de la gestión municipal, del compromiso, viene cabalgando sobre la agenda municipal que interpretan los desafíos de cada tiempo”.


También se refirió a los objetivos de este Encuentro al relatar que : “La cumbre es el compromiso cotidiano que llevan adelante los intendentes para garantizarle a sus ciudadanos una mejor calidad de vida. Esto es lo que viene haciendo Julio Pereyra desde siempre, ha sostenido un modelo de gestión asociativa que promueve la integración federal de los municipios y la integración latinoamericana”, resumió.


La Pre Cumbre Regional NOA prosiguió durante toda la jornada con trabajos en talleres haciendo hincapié en el análisis de diversos ejes temáticos que abarcan a las comunas de la región, como la Inclusión social, el desarrollo local y productivo, la gestión de la ciudad y mejor gobierno, información, comunicación y vinculación con los ciudadanos, y las relaciones internacionales.


Vale destacar que mañana, continuaran las actividades de debate e intercambio de políticas municipales, y el cierre oficial del Encuentro.


Agenda FAM

Ver más