Inicio >> Municipios >> Noticias >> La Plata: Instalarán cinco estaciones meteorológicas
31/05/2013

La Plata: Instalarán cinco estaciones meteorológicas

Son de alta tecnología
La Plata: Instalarán cinco estaciones meteorológicas

Con la finalidad de fortalecer el sistema de alertas y seguimiento de fenómenos climáticos, la Municipalidad de La Plata creó un área de información hidrometeorológica, una estructura de recursos humanos y técnicos que empleará estaciones meteorológicas de avanzada, con capacidad para tomar mediciones útiles en la previsión y evaluación de impacto de estos eventos, así como del caudal de los principales arroyos de la región.


En ese marco, Pablo Bruera, intendente de La Plata, explicó: “con la información que nos darán estos dispositivos, se podrá evaluar en forma precisa y actualizada la evolución de fenómenos hidrometeorológicos que afecten a nuestra ciudad, una información clave que nos faltó cuando se avecinaba la catástrofe del 2 de abril. Esto nos permitirá definir con velocidad qué tipo de acción hay que desarrollar y la eventual convocatoria a otros estamentos del Estado”.


Así es que la Comuna asegura que la Ciudad inicia la primera etapa de un plan a corto, mediano y largo plazo que concluirá con la creación de una oficina de información meteorológica, hidrológica y ambiental equipada con instrumental que brinde información confiable para la toma de decisiones. Se concreta así otra de las más de 40 medidas, obras y acciones presentadas la semana pasada por el jefe comunal, dedicadas a adecuar la Ciudad a la nueva realidad climática. Además, avanza la gestión de financiamiento para obras estructurales, la adecuación de desagües y puentes y el monitoreo permanente de sumideros, entre otras acciones.


Fuerte apuesta tecnológica


El gobierno municipal ha iniciado el proceso de adquisición de cinco estaciones meteorológicas automáticas de uso profesional, con los más altos estándares internacionales de precisión y en línea con las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial.


Estas estaciones estarán ubicadas en puntos representativos de la ciudad y brindarán información en tiempo real. “Constituirán la primera etapa de la red meteorológica con la tecnología más avanzada de la Argentina y de la región, con mediciones precisas en tiempo real, acorde a las necesidades de una ciudad moderna”, destacó Mauricio Saldívar, el especialista a cargo del desarrollo de la Oficina.


Son equipos de última generación que incluyen sensores sin partes móviles, lo que asegura una mayor vida útil y un mantenimiento prácticamente nulo. Estos instrumentos incorporan un sensor ultrasónico de dirección y velocidad del viento, sensores de temperatura del aire, humedad relativa, de presión atmosférica del aire, y de precipitaciones.


El Jefe Comunal resaltó que la iniciativa toma recomendaciones técnicas de las Naciones Unidades dedicadas a hacer más seguras las ciudades. Además, el intendente informó que “hoy estuve reunido con autoridades del laboratorio del Departamento Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, porque queremos que la Universidad certifique todo lo que está haciendo el municipio”.


Saldívar cuenta con una extensa trayectoria operativa en el Servicio Meteorológico Nacional con responsabilidades (entre otras) como Jefe de Sensores Remotos (Radares y Satélite), Jefe del Centro Regional de Instrumental. También fue experto designado por la Organización Meteorológica Mundial para asesorar al Servicio Meteorológico de Paraguay y tiene especializaciones en Ambiente y en Gestión del Riesgo.


“El plan de acción que se pondrá en marcha en La Plata tiene entre sus prioridades poder evaluar una amenaza hidrometeorológica. Esto significa incorporar el instrumental adecuado para poder medir los parámetros meteorológicos e hidrológicos, para así poder conocer su estado en tiempo real y probable evolución”, explicó Saldívar. “Esto representa una oportunidad para la investigación y poder así superar los vacíos en el conocimiento para evaluar el riesgo de desastre en la ciudad”, agregó. En esta línea, el especialista apuntó que la información obtenida mediante esta estructura se complementará con la provista por organismos como el Servicio Meteorológico Nacional.


Diez veces más preciso


Un rango distintivo de la alta tecnología empleada en estas estaciones meteorológicas es que el sensor de precipitaciones está basado en un radar doppler de 24 GHz que detecta la velocidad de caída de las gotas, La cantidad y la intensidad de la precipitación se calculan de la correlación entre el tamaño y la velocidad de la gota, lo que le otorga una resolución 10 veces mayor a un sistema convencional permitiendo también discriminar el tipo de precipitación (lluvia o nieve). Una de las estaciones tendrá además un sensor de tiempo presente, con la capacidad de discriminar lluvia, nieve, aguanieve, lluvia congelante y granizo.


A esta red meteorológica, que se desarrollará en un plazo de 150 días, se le sumará una red inicial de al menos cuatro estaciones hidrológicas de nivel para el monitoreo en tiempo real de los arroyos más importantes de la cuenca hídrica regional.


La información que ofrezcan estos instrumentos se empleará en los diversos organismos públicos dedicados a la prevención y actuación en situaciones de emergencia. También está previsto el acceso libre, mediante la tecnología de la telefonía celular.


Agenda FAM

Ver más