Inicio >> Municipios >> Noticias >> El Intendente Amaya fue otro de los disertantes en La Cumbre
14/06/2013

El Intendente Amaya fue otro de los disertantes en La Cumbre

Los “Desafíos de los Gobiernos Locales” fue el tema.
 El Intendente Amaya fue otro de los disertantes en La Cumbre
Los “Desafíos de los Gobiernos Locales” fue el tema que abordó el Intendente Domingo Amaya el miércoles durante su disertación en la “Cumbre Hemisférica de Alcaldes - VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobierno Locales”, que se desarrolla en la ciudad de Iguazú, Misiones, y del que participan más de 5.000  funcionarios públicos, autoridades de organismos supramunicipales y supranacionales, e incluso empresarios y consultores,  de América Latina y el Caribe.

 

El acto de apertura de la Jornada fue presidido por el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el Presidente de la "Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales" y de la "Federación Argentina de Municipios" e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y presidentes de asociaciones y corporaciones municipales de Ecuador, Chile, Colombia,  y Brasil, entre otros.

 

Amaya señaló durante su disertación que “la Generación de consensos, la Inclusión social, la Construcción de ciudadanía, Potenciar la institucionalidad y lograr la Autonomía  económico-financiera”, son los desafíos de los gobiernos locales. 

 

Destacó que la inclusión social genera condición de ciudadanía, paz social, y conciencia de alteridad, y valoró el mensaje de que “la patria es el otro”, que promueve la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Además resaltó la frase del ex presidente Néstor Kirchner, cuando señaló que  "ayudamos a todas las provincias argentinas, y junto con todos los intendentes construimos la patria grande sin distinciones partidarias“.

 

El Jefe comunal  recordó que desde el inicio de su gestión para generar consenso, “buscamos un acuerdo entre los principales actores de la ciudad”, lo que permitió elaborar el Plan estratégico que plantea cuatro objetivos: “Tener una ciudad Urbanísticamente Integrada, Ambientalmente Sustentable,  Económicamente Productiva, y Socialmente Inclusiva”. Amaya resaltó la realización de obras para alcanzar esos fines, como la pavimentación de 2.350 cuadras incorporando 188 barrios a la trama urbana de San Miguel de Tucumán, el Saneamiento y entubamiento de canales a cielo abierto, la reconversión integral del alumbrado urbano de mercurio a sodio, entre otras. Esta inversión en infraestructura redundó en inversión del sector privado, y aumento de la recaudación y la productividad.

 

Para lograr Inclusión social el municipio buscó “Integrar las políticas nacionales a la realidad local complementando con acciones propias”. En ese marco se pusieron en marcha programas del gobierno nacional de mejoramiento de barrios y viviendas, y se construyeron 5 Centros Integradores Comunitarios, con 26.553 vecinos atendidos de 30 Barrios. También destacó el Programa “El Municipio en los barrios” como herramienta de inclusión  social que desde el 2005 atendió a 439.360 vecinos.

 

Amaya agregó que “la construcción de una conciencia ciudadana está basada en 4 ejes: Generación de pertenencia con la ciudad, Educación, Capacitación tanto interna de los agentes municipales y hacia la comunidad, y Concientización”, en diversos temas como la educación vial y la prevención de adicciones y la violencia familiar.

 

El titular del Departamento Ejecutivo señaló que “la conciencia ciudadana generó conciencia tributaria, que significó en San Miguel de Tucumán un aumento sostenido de la recaudación”  que en el período 2003- 2010, aumentó un 400%.  

 

La “Cumbre Hemisférica de Alcaldes - VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobierno Locales” es organizada por la “Federación Argentina de Municipios” (FAM), la “Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales” (FLACMA ), y la red mundial “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos”. 

Agenda FAM

Ver más