Inicio >> Municipios >> Noticias >> La Plata tiene su propio Planetario
26/06/2013

La Plata tiene su propio Planetario

Será uno de los mas modernos de Latinoamérica
La Plata tiene su propio Planetario

Esta mañana –cerca de las diez– quedará inaugurado el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con una función especial, ante autoridades académicas y agrupaciones estudiantiles. El Planetario platense será el más moderno de Latinoamérica y tiene una superficie aproximada de 1200 metros cuadrados y capacidad para recibir hasta 200 visitantes. 
El edificio está ubicado en el Paseo del Bosque, en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, en los galpones en que antes funcionaban talleres del Observatorio. Dotado con tecnología de punta para la proyección de imágenes, el Planetario cuenta con cúpula de proyección y pantalla en forma de semiesfera de 17 metros de diámetro. Para las funciones se utilizarán dos proyectores tipo "4K Ultra HD", de altísima definición, ubicados de tal manera que "en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inmersiva –explicó el director del Planetario, Carlos Feinstein–. Eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo."
Para generaciones enteras de personas que se criaron asistiendo a las funciones del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, el símbolo de esta experiencia es el emblemático proyector central con forma de hormiga. "Esos proyectores pasaron a la historia –le explicó a Tiempo Argentino el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Adrián Brunini–. El planetario que inauguramos es el más moderno que se puede concebir y está en línea con los planetarios actuales, que son digitales, son cines gigantescos que conservan la cúpula geométrica con forma de domo." En ese sentido, dijo Brunini, los planetarios actuales no sólo muestran las proyecciones de estrellas y constelaciones sino que tienen capacidad para la generación de espectáculos 3D. 
DIFUSIÓN CIENTÍFICA. Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el instituto forma parte de la estrategia de la institución "de fortalecer el vínculo con la comunidad, de profundizar la difusión del conocimiento científico y cultural". Sostuvo que "su inauguración cristaliza un viejo anhelo de la Universidad, que ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo de gestión, que incluye a la Facultad de Ciencias Astronómicas, al conjunto de la Universidad, al Estado Nacional y al Estado Provincial". 
Entre los títulos de las películas que se podrán disfrutar en el Planetario, se encuentran Estrellas de los faraones, un film que ofrece un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo era utilizada la ciencia para investigar el tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones. Otro título, Maravillas del universo, es "un recorrido por las profundidades del espacio a través de los ojos del telescopio espacial Hubble". Dos pequeñas piezas de vidrio, el tercer título que podrá verse en el Planetario platense, es "una particular forma de interiorizarse con la historia de los telescopios y sus descubrimientos mediante el espectáculo" y el film Universo propone un recorrido que permitirá conocer cómo hemos visto el universo a través de la historia.
Las puertas del Planetario se abrirán al público en general unos días antes del receso invernal. De martes a viernes, y solicitando turno previamente, se recibirán exclusivamente las visitas de las escuelas e instituciones educativas, en tanto los fines de semana y días feriados estará abierto, en diferentes horarios, para todo público.  «
 


 


 


hallan tres planetas potencialmente habitables, cerca del sol


Una estrella vecina al Sol cuenta con un sistema planetario que incluye al menos tres planetas potencialmente habitables, según un nuevo hallazgo del Observatorio Europeo Austral (ESO) publicado ayer. La estrella "667C" se encuentra a 22 años luz, en la "vecindad solar", según el ESO. 
Los astrónomos la conocen desde hace tiempo, pero ahora descubrieron que entre sus seis planetas hay al menos tres ubicados en la zona dentro de la cual podría haber agua líquida. 
"Se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente equipada", señala el comunicado. En ninguna de las tres "supertierras" –planetas con menos masa que la Tierra pero más que Urano– se encontraron indicios de vida. El hallazgo podría abrir el camino a otros similares. El equipo trabajó combinando diversas observaciones con las del instrumento HARPS, instalado en el telescopio del ESO en Chile. Para Rory Barnes, investigador de la Universidad de Washington, "el número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podría pensarse"


Agenda FAM

Ver más