Inicio >> Municipios >> Noticias >> La UNAJ tendrá un Polo de Desarrollo Local y Regional
27/06/2013

La UNAJ tendrá un Polo de Desarrollo Local y Regional

Fueron otorgados por el FOCEM
La UNAJ tendrá un Polo de Desarrollo Local y Regional
Funcionarios en la firma del Polo de desarrollo local y regional

Fueron otorgados por el FOCEM


La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) fue protagonista del acto por la firma de un documento en el que se le fueron otorgados 17 millones de dólares para la creación de un Polo de Desarrollo local y regional. Del mismo, participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman; el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni; el coordinador de la Secretaría del Mercosur, Jefferson Miola; y los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de Berazategui, doctor Juan Patricio Mussi.



El aporte económico fue otorgado a la Universidad Nacional Arturo Jauretche por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) en la sede central de la UNAJ, ubicada en avenida Calchaquí al 6200, de Florencio Varela.


Mediante la misma, se le otorgó a la institución educativa la suma de 17 millones de dólares en concepto de aporte no reembolsable para la realización del Proyecto “Polo de Desarrollo Local y Regional” que comprende la construcción y equipamiento de 17 aulas-laboratorios: 5 para el área de Ingeniería Industrial, 4 para el área de Electromecánica, 7 para el área de Bioingeniería y 1 para el área de Física.


En un primer momento, el Rector Organizador de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva, dijo: “En el día de hoy concretamos un importante paso en el fortalecimiento de nuestra querida Universidad, cumpliendo con el mandato de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Esperamos que el proyecto que hoy nos convoca contribuya al desarrollo tanto de Florencio Varela como de Berazategui, y de los otros distritos cercanos, a través de tres pilares: la educación, la promoción social de sectores vulnerables y el fomento de la competitividad”.


Y agregó: “Este proyecto prevé invertir unos 117 millones de pesos en la construcción y equipamiento de una red de 17 laboratorios para las áreas de ingeniería industrial, electromecánica, bioingeniería y física. Estos laboratorios serán utilizados con fines académicos de investigación y para asistir a las PyMES y empresas de la zona en el desarrollo y perfeccionamiento de sus productos y técnicas de producción. Con esto, contribuiremos a incrementar un circuito virtuoso entre educación y producción que tanto requiere nuestro país. También prevemos acciones de promoción social, perfeccionamiento académico y capacitación técnica no universitaria por un monto de diez millones de pesos”, detalló el Rector Villanueva.


Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, argumentó: “Cuando uno ve estos resultados, rápidamente vislumbra un futuro mucho mejor, que tiene que ver con expresiones diferentes a la que vivían los varelenses o los ciudadanos de Berazategui o Quilmes, hace una década. Y cuando hablamos de década ganada, no hablamos solamente en votos o en algo superficial, sino en algo que tiene que ver con los contenidos. Y esto que está pasando hoy en la Universidad, con el Fondo del Mercosur, con el futuro prominente que vamos a tener con estos recursos, es un futuro que tiene que ver realmente con esta década ganada”.


En su momento, el canciller Héctor Timerman manifestó: “Estamos reunidos para dar el puntapié inicial a la ejecución de un proyecto de gran importancia para esta localidad, para la Argentina y para el Mercosur: el “Polo de desarrollo local y regional – Universidad Nacional Arturo Jauretche – Florencio Varela”. Este proyecto tiene un claro perfil científico-tecnológico y fue el Estado Nacional el que impulsó la presentación del mismo, con la convicción de que la democratización del acceso a la educación superior de calidad constituye la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes. No es casualidad que esta Universidad, así como tantas otras que se crearon en esta década, estén localizadas en el corazón de una comunidad, que en otros tiempos tenían que desplazarse hacia los grandes centros generadores de conocimiento”.


“Me complace saber que a partir de este proyecto se construirán 17 laboratorios en áreas de ingeniería industrial, electromecánica, bioingeniería y física. Se capacitará no solamente a los estudiantes sino también a los trabajadores de empresas locales. El objetivo final es consolidar a la UNAJ y a la comunidad como un Polo de Desarrollo Económico y Social, que permita favorecer la inclusión de todos los habitantes del partido de Florencio Varela”, finalizó Timerman.


En tanto, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, manifestó: “Estar juntos es una decisión política, porque siempre está la amenaza de la fragmentación, y eso es lo que nos enseñaron Néstor (Kirchner), Lula (Da Silva), el comandante Chávez, entonces aquí estamos juntos y acá hay una representación de esta integración, una integración que sirve para objetivos estratégicos que nos hemos planteado como país. El 5 de noviembre en Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández lanzó un programa para que tengamos cada vez más ingenieros. A nosotros nos encantan los poetas, los abogados, necesitamos de ellos, pero también hay una necesidad estratégica, de un país en torno a la producción, a la inclusión de valores. Ese es el desafío que nos da la Presidenta, de diez mil ingenieros nuevos por año, un ingeniero cada cuatro mil habitantes. Y esto es lo que estamos haciendo”.


“Estas 17 aulas-laboratorio servirán para eso, para que haya cada vez más vocaciones de ciencias duras, para que podamos acompañar desde la Universidad, ese desarrollo. Y no es cierto que se empezó a invertir en educación cuando al país le empezó a ir mejor, sino al contrario, empezamos a invertir para que al país le fuera mejor. Y esto está claramente definido en las políticas de Néstor y de Cristina”, culminó el Mandatario nacional.


Proyecto “Polo de desarrollo local y regional”


Comprende la construcción y equipamiento de 17 aulas-laboratorios: 5 para el área de Ingeniería Industrial, 4 para el área de Electromecánica, 7 para el área de Bioingeniería y 1 para el área de Física. Y la realización de diversas actividades de extensión orientadas a contribuir al desarrollo local y proyección internacional de la UNAJ. Entre las acciones de extensión, se ha previsto llevar a cabo capacitación técnica no universitaria, acciones de promoción cultural, intercambios con otras universidades del MERCOSUR y provisión de servicios técnicos al sector privado.


Agenda FAM

Ver más