Inicio >> Municipios >> Noticias >> Cristina e Insaurralde inauguraron hogar de protección para mujer
23/07/2013

Cristina e Insaurralde inauguraron hogar de protección para mujer

La Presidenta y el Intendente encabezaron el acto de apertura del nuevo centro de Fiorito
Cristina e Insaurralde inauguraron hogar de protección para mujer
Cristina Fernandez de Kirchner en Lomas con Martìn Insaurralde

La Presidenta y el Intendente encabezaron el acto de apertura del nuevo centro de Fiorito, que busca brindar contención en situaciones de violencia de género.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, inauguraron hoy el primer Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, que recibió el nombre de “Fátima Catán” en homenaje a la joven víctima de violencia de género.

De la jornada, también participaron la jefa de la bancada de diputados nacionales, Juliana Di Tullio, y la actriz Florencia Peña, nombrada madrina del nuevo centro por su compromiso con esta problemática.

Durante el acto, la Presidenta manifestó que la inauguración de este centro “es un homenaje a todas las mujeres que sufrieron la violencia de género”, y llamó a “sacarles tarjeta roja a los que les pegan a las mujeres, física o moralmente”.

En este sentido, la Presidenta aseguró: “No creamos que la violencia de género es sólo obra de monstruos, hay también una violencia mediática contra la mujer, que transmite conductas a los hechos cotidianos. Es la mujer vista como objeto, cosificada. Si no existiera, podríamos reducir la violencia de género”.

Por su lado, Insaurralde indicó que desde el Municipio “se veía una problemática muy difícil y que ha ido acrecentándose en estos últimos tiempos, como lo es la violencia de género”, y expresó que “una de las inspiradoras de este proyecto fue Elsa Gerez, la mama de Fátima Catán, una niña de 24 años que lamentablemente perdió sus sueños por un maltratador”.

“Para dar respuesta a esta problema nos pusimos a trabajar muy fuerte, ya que muchas mujeres necesitaban esa contención y les daba vergüenza denunciarlo. Se sentían desprotegidas y no sabían quién las iba a cuidar si evidenciaban la situación. Hoy, las mujeres de Lomas pueden sentir que hay un lugar donde las vamos a cuidar y nos vamos a romper el alma por contenerlas”, remarcó el Intendente durante su discurso.

El centro, ubicado en Recondo 1734 (Fiorito), cuenta con 10 habitaciones con baño, las cuales 6 serán individuales y las otras 4 podrán albergar a mujeres con sus hijos. A su vez, en el hogar habrá 4 consultorios y una guardia, salón de usos múltiples, cocina, comedor, vestuarios, lavandería, área de administración y depósito. Así, el nuevo centro tendrá capacidad para albergar a 10 mujeres en situación de violencia doméstica. Allí, además podrán recibir atención profesional llevada adelante por médicos, psicólogos y asistentes sociales que trabajarán en el lugar.

Esta obra forma parte de una política integral que incluye distintas acciones que buscan trabajar en la problemática de la violencia de género, conteniendo a las víctimas y para promoviendo la igualdad de trato y de oportunidades.

Asimismo, durante la jornada la primera mandataria le entregó al Municipio dos órdenes de pago para el financiamiento del equipamiento del hogar de tránsito, por un lado, y para al equipamiento del servicio especializado en Trastornos Generalizados del Desarrollo local, por el otro.

En tanto, la Presidenta también se refirió a la reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida, puesta en vigencia el viernes pasado mediante el Decreto Nº 956, y subrayó que estas acciones buscan “seguir ampliando y multiplicando derechos”. En relación a esto, el jefe comunal celebró “la reglamentación de una ley extraordinaria que costó mucho por los intereses de ciertos sectores”, y marcó que “seguramente hay sectores de poder que no quieren que el Estado llegue a todos, pero siempre este gobierno estará del lado de los más débiles”.

A su vez, Insaurralde se refirió a su candidatura como diputado nacional: “Muchos me preguntan qué voy a hacer cuando sea legislador y siempre respondo que haremos lo mismo que en Lomas: mirar a la cara y transformar la realidad. Me voy a unir a este gran bloque que conduce Juliana Di Tullio, siempre del lado de la gente. Sabemos lo que hicimos pero principalmente todo lo que falta. Cristina, quiero agradecerte frente a todos los ciudadanos de Lomas por permitirme encabezar la lista. No voy a defraudar a ninguno de los habitantes de la provincia”.

Por su lado, Cristina subrayó que se han hecho “muchas obras junto al Municipio y la Provincia en Lomas de Zamora, con un Intendente que se arremangó y que además tuvo que atravesar una situación difícil”, y remarcó que “cuando uno se sobrepone a esas cosas es porque puede ir por mucho más”.

Del acto de inauguración también formaron parte el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, intendentes del conurbano, funcionarios del ejecutivo nacional, y legisladores nacionales y provinciales.


Agenda FAM

Ver más