Inicio >> Municipios >> Noticias >> Jornada sobre la importancia de la lactancia materna
13/08/2013

Jornada sobre la importancia de la lactancia materna

En Berazategui
Jornada sobre la importancia de la lactancia materna

"Tratamos de inculcar el tema de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad para que los niños no incorporen ningún tipo de leche artificial", remarcó la directora del CIC 18, Estela Valiente.
Jornada sobre importancia de lactancia maternaSe realizó una jornada de concientización sobre la lactancia materna, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) 18, ubicado en la calle 161, entre 19 y 20, del barrio General Belgrano, Berazategui.
La comunidad del barrio se hizo presente en el evento que contó con la presencia de diversos payasos, con quienes interactuaron alegremente, así como también lo hicieron los profesionales de la salud que se aproximaron a la institución. Estas jornadas son organizadas del 1 al 7 de agosto, mayormente, por la Residencia de Medicina General, en conjunto con las de Obstetricia y Pediatría, del Hospital Evita Pueblo.
En este contexto, la directora del CIC 18, Estela Valiente, explicó: "Tratamos de inculcar el tema de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad para que los niños no incorporen ningún tipo de leche artificial, y de generar conciencia en las madres de que no hay mejor alimento para el bebé que la leche de su mamá. Además, el momento de amamantar crea un vínculo único entre el hijo y la madre".
"Nuestro público, al que queremos llegar, son las mamás a las que más les cuesta incorporar el tema de la lactancia, como las adolescentes y las que trabajan todo el día. Para estas últimas, por ejemplo, les explicamos cómo conservar su leche para que cualquiera que cuide a su hijo le pueda dar la de la madre aunque no esté", agregó Valiente.
Por su parte, el doctor Guillermo Silva manifestó: "La pretensión de esta actividad, en particular, es difundir los beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre como para el hijo, y hacer controles de salud en embarazadas".
Mientras que la doctora Natalia De Luca expresó: "Tuvimos mucha convocatoria en el barrio. Es una de las pocas veces en donde se pueden juntar varias especialidades de la medicina. De esta manera, podemos ordenar a las mamás que tienen mucho chiquitos, y aprovechan para hacer diferentes consultas"."Hay una realidad que observamos: Las mamás dan menos de amamantar, porque consideran más cómodo dar una mamadera y también, porque hay toda una cuestión comercial alrededor de las leches. Por eso, en estas jornadas tratamos de hacer mucho hincapié en que no hay mejor leche que la de la madre", destacó De Luca.
Semana mundial
Fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992. Es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna y se celebra en más de 120 países.
La leche humana tiene más de 370 componentes específicos que inmunizan al bebe tanto de enfermedades inmediatas como futuras.


Agenda FAM

Ver más