Inicio >> Municipios >> Noticias >> PEREYRA Y SCIOLI PRESENTARON PROYECTO:"POLO EÓLICO"
02/10/2013

PEREYRA Y SCIOLI PRESENTARON PROYECTO:"POLO EÓLICO"

Con la entrega de un subsidio a la metalúrgica varelense Calviño
PEREYRA Y SCIOLI PRESENTARON  PROYECTO:

Esta mañana, el intendente Julio Pereyra junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitaron la Metalúrgica Calviño donde hicieron entrega de un subsidio para la realización del proyecto “Polo Eólico Buenos Aires”.
Click para agrandarEn la oportunidad, recorrieron el interior de la nave donde se realizan las torres eólicas, generadoras de energías renovables, donde el Presidente de la empresa, Gastón Guarino les explicó el funcionamiento de las maquinarias.
En un multitudinario acto, el jefe comunal resaltó: “Cuando se inauguró esto no pensaban en todo lo que podía hacer esta empresa. No está tan lejos el dolor del 2002 de los empresarios y de todo el país. Hoy la realidad es otra. Hoy pensamos en el desarrollo sustentable, hoy los empresarios tienen su lugar preponderante en esta Argentina que crece”.
En tanto, el Gobernador Daniel Scioli felicitó a los trabajadores y autoridades de Calviño y de Astillero Río Santiago, que también se hicieron presentes en el lugar. “Todos ustedes son un motivo de orgullo. Todo esto se debe a las políticas de reindustrialización que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner”, destacó e instó a “cuidar lo conseguido”, como tener un hospital de los mejores de Latinoamérica, un Polideportivo “símbolo de la salud y el deporte”, y una Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela.
En el acto, se llevó a cabo la adjudicación del aporte no reembolsable del fondo argentino sectorial dependiente de la agencia nacional de promoción científica y tecnológica, por un monto de 24 millones de pesos destinados en su totalidad a la compra de bienes de capital necesarios para la ejecución del proyecto “Polo Eólico Buenos Aires”



El Presidente de la empresa, Gastón Guarino, se mostró feliz por “este nuevo paso que da nuestra compañía en la producción eólica, en la que vamos a invertir en una planta de última generación sustituyendo importaciones”. Asimismo hizo un recorrido por la historia de la firma, cuyos orígenes datan de 70 años, con tres generaciones al frente de la misma y destacó el trabajo interdisciplinario puesto en el proyecto. En este sentido se refirió al aporte conjunto de la Universidad Nacional de La Plata, el crédito del gobierno bonaerense, la gestión del Municipio, el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), y Astillero Rio Santiago.



“Polo Eólico Buenos Aires”
Click para agrandarEl Proyecto “Polo Eólico Buenos Aires” es un ejemplo no sólo de articulación público-privada sino también de la vinculación exitosa entre el sector productivo y el académico. La propuesta fue evaluada por un jurado internacional en el marco de la convocatoria Fondo Sectorial de Energía. Consiste en el desarrollo y producción en serie y a escala productiva de generadores eólicos de alta potencia.
Esta iniciativa significa la diversificación productiva de ARS hacia un sector económico promisorio y dinámico como es el de la energía eólica. Además propiciará la generación de empleo calificado, la sustitución de importaciones, el aumento de exportaciones, la profundización de la integración del MERCOSUR y la incorporación de energía renovable en la matriz energética del país.
La inversión total del proyecto es de casi 50 millones de pesos; la mitad es aporte de las entidades que integran el consorcio y la otra mitad con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
También estuvieron presentes en la oportunidad, el Diputado Nacional Carlos Kunkel; el Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo; la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena; el titular del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Osvaldo Rial; personal y autoridades de Astillero Rio Santiago (ARS); la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Amancia Baez; autoridades de la Unión Industrial, demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales y vecinos de Florencio Varela.


Agenda FAM

Ver más