Inicio >> Municipios >> Noticias >> Berazategui: Encuentro nacional de arte urbano
06/10/2013

Berazategui: Encuentro nacional de arte urbano

Juan Patricio Mussi: “La idea fue combatir las pintadas y las pegatinas en las paradas de colectivo”
Berazategui: Encuentro nacional de arte urbano

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, a través de su Área de Artes Visuales y el Taller de Graffiti, organizó el Encuentro Nacional de Arte Urbano “Al Bondi Graff” dedicado a intervenir el espacio público en las paradas de colectivos a lo largo de Avenida Mitre, desde su intersección con la calle 1, cerca del centro de la Ciudad, hasta la Avenida Bemberg, en Hudson.


El intendente municipal, doctor Jun Patricio Mussi, junto al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi; el Secretario de Cultura y Educación distrital, Federico López; y la diputada provincial, María Laura Lacava, recorrió las paradas intervenidas y compartió un momento con cada uno de los artistas urbanos invitados. Entre las técnicas utilizadas, se destacan el graffiti, stencil y street art, logrando formar un corredor de galería de arte al alcance de toda la comunidad.


En este marco, el Jefe comunal explicó: “La idea fue combatir las pintadas y las pegatinas en las paradas de colectivo. Se nos ocurrió poder intervenirlas con graffiteros y artistas locales, de otras provincias y también de otros países”.


Asimismo, consultado sobre la diversidad de estilos en las obras, el Mandatario comentó:“Algunos de los artistas trabajan con bocetos, otros prefieren no utilizarlos, pero cada uno de ellos intervienen las paradas con un mensaje. Así, de ser sólo un refugio, que a veces no estaba muy limpio, pasamos a tener una obra de arte que podemos apreciar mientras esperamos la llegada del colectivo”.


“Estamos muy contentos de que los artistas nos dejen su huella en la ciudad y de seguir llenando de cultura y de arte a Berazategui”, manifestó el Jefe comunal, y explicó: “Es bueno que la gente, mientras espera el colectivo, pueda ver una obra e interpretar qué quiso decir el artista, qué mensaje dejó. Las obras también están dedicadas a aquellos que pasan arriba del transporte. Algunos trabajaron, a propósito, con vistas dirigidas a aquellos que pasan rápido”.


Consultado por las temáticas abordadas, el Intendente comentó: “Hay de todo, recién veía a un chico de Venezuela que trabaja sin bocetos, entonces él estaba pintando lo que se le iba ocurriendo, dibujó calaveras y espigas parecidas a la corona que le pusieron a Jesús. En otra, vi a una chica que sí trabaja con boceto y pintó dos mujeres, una buena y otra mala; con eso quiso mostrar las dos facetas del ser humano”.


Por su parte, Luca Ones, profesor del Taller de Graffiti y Métodos de Intervención de la Secretaría de Cultura y Educación distrital, comentó: “Hay 26 artistas, tanto de nivel nacional como extranjeros, por ejemplo, de Venezuela y Brasil. La calidad es muy buena, tenemos un nivel excelente”.


“Estas intervenciones surgen de la idea de hacer que las personas tengan un sentido de pertenencia con el lugar y con el artista. Quisimos generar otro vínculo, poner el arte en la calle, no sólo en galerías”, explicó el profesor.


Finalmente, se refirió a la estética del graffiti: “Muchas veces los ciudadanos tienen un concepto erróneo sobre lo que es el graffiti y acá trajimos todas las disciplinas que se pueden utilizar para mostrárselo a la comunidad”.



 

Dirección de Prensa
Municipalidad de Berazategui
Tel: 4226-4929


 


Agenda FAM

Ver más