Inicio >> Municipios >> Noticias >> San Miguel de Tucumán firmó convenio con SEDRONAR
22/10/2013

San Miguel de Tucumán firmó convenio con SEDRONAR

Para avanzar en la Prevención de Adicciones
San Miguel de Tucumán firmó convenio con SEDRONAR

La lucha contra las adicciones requiere de un abordaje integral en el que participen todos los actores del Estado y la Sociedad y para avanzar en ese sentido, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán  firmó un convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), convirtiéndose en el primer municipio del país en concretar un acuerdo específico para trabajar junto a esta área del gobierno nacional. 
El Subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas de la SEDRONAR, Dr. Salvador Julio Postiglioni, y el Intendente Domingo Amaya, rubricaron este mediodía el “Convenio específico” para la “prevención del desvío de precursores químicos a fin de evitar que sean destinados a la fabricación de estupefacientes”.
Amaya señaló que “en la prevención de las adicciones tenemos que trabajar con compromiso, el mismo que desde el primer día demostró la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no piensa en las nuevas elecciones sino en las nuevas generaciones” Agregó que  “trabajar en la prevención fundamentalmente en los jóvenes y los niños, es trabajar por un futuro, por una argentina sana”. El Jefe Comunal agradeció a la SEDRONAR por “abrirnos sus puertas”, y destacó que “todos nos tenemos que unir para luchar contra el flagelo de las adicciones”. 
Postiglioni explicó que el convenio específico firmado hoy, se enmarca dentro de un acuerdo de mutua colaboración que a fines de Setiembre, la SEDRONAR firmó con la Federación Argentina de Municipios (FAM), y el Intendente Amaya como miembro de esa institución. Postiglioni valoró que Amaya “es el primer Intendente con el que firmamos un convenio, de los 2.200 municipios que hay en el país, para abordar juntos la problemática, las dos puntas del Estado, el municipal y el nacional. Es la forma de empezar a buscar soluciones, aunando esfuerzos, y conociendo la realidad”. Además  resaltó que “el funcionario público tiene que salir, y trabajar fundamentalmente junto a la primera organización estatal con la que está en contacto el ciudadano que es el nivel municipal”.  Señaló que “desde la Nación podemos sumar nuestro aporte en su función diaria”.
La ceremonia se realizó este mediodía en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, y participaron también el Vicegobernador de Catamarca Dalmacio Mera, concejales y funcionarios de San Miguel de Tucumán.
Como parte de las actividades conjuntas para prevenir el consumo de drogas, entre este martes  y  mañana miércoles, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se realizará el encuentro “La Comunidad como protagonista de la prevención de las adicciones” destinado a referentes comunitarios, y miembros de ONGs.


Detalles del convenio específico


El convenio está destinado a prevenir el tráfico ilícito de precursores químicos evitando que sean destinados a la fabricación de estupefacientes. Los precursores químicos son las sustancias que se usan en la elaboración de drogas ilícitas. Estas sustancias también se utilizan  en la fabricación de productos que consumimos diariamente  como alimentos, perfumes, pinturas, maquinarias, etc. Por esa razón, su control es esencial en la lucha contra el narcotráfico.
Para ello y a partir del convenio firmado, la SEDRONAR  capacitará a  inspectores municipales, empleados que trabajen a diario en los trámites de habilitación, renovación o modificación de una habilitación municipal y  a los integrantes de cámaras de comercio y empresariales. 
El Municipio registrará a los “operadores de precursores químicos” que funcionen dentro de San Miguel de Tucumán, que serán informados al “Registro Nacional de Precursores Químicos” dependiente de la SEDRONAR. Esta área  tiene como misión principal el registro y fiscalización de todas las personas físicas o jurídicas que operan sustancias químicas controladas.  Las personas físicas o jurídicas que soliciten, renueven o modifiquen una habilitación municipal deberán verificar si para realizar su actividad (producción, fabricación, elaboración, reenvase, distribución, almacenamiento, transporte, trasbordo, etc) operan con alguna de las sustancias que suelen utilizarse en la elaboración de drogas (como Ácido Lisérgico, Acetona, Seudoefedrina, Amoníaco, Tolueno, Alcohol Etílico, Yodo y Kerosene, entre otras 60 sustancias). En ese caso el suscribiente deberá consignarse como “operador de precursores químicos” y completar una declaración jurada en tal carácter, tal como lo dispone la Ley Nº 26.045 que revalida la creación del “Registro Nacional de Precursores Químicos”.


Agenda FAM

Ver más