Inicio >> Municipios >> Noticias >> Campaña para prevenir el cáncer de mama en Varela
24/10/2013

Campaña para prevenir el cáncer de mama en Varela

Desde el 1 de octubre el sistema de salud de Florencio Varela implementó en todo su territorio, la campaña anual de prevención y lucha contra el cáncer de mamas
Campaña para prevenir el cáncer de mama en Varela
Campaña para prevenir el cáncer de mama en Varela

Campaña para prevenir el cáncer de mama en Varela


Desde el 1 de octubre el sistema de salud de Florencio Varela implementó en todo su territorio, la campaña anual de prevención y lucha contra el cáncer de mamas denominada “Tomátelo a pecho”, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad, que se celebra cada 19 de octubre.



La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Salud del municipio, que dispuso de un grupo de ginecólogos en todos los Centros de Salud del distrito para brindar asistencia e información a las varelenses, junto con la invitación a realizarse de manera gratuita una mamografía por año, además de un papanicolau y colposcopia, principalmente a las mujeres mayores de 35 años.
Nueva aparatología



Para ello, el municipio adquirió hace un año un mamógrafo digital de última generación, que da respuesta a una gran demanda en el primer nivel de atención que necesitaba de manera gratuita poder realizar el estudio mamográfico, de vital importancia para la detección precoz del cáncer de mama.



El sofisticado aparato funciona en el Centro de Atención Primaria Villa Vatteone y es utilizado de manera gratuita (con turno previo en el lugar o en cualquier otro CAPS), para las mujeres mayores de 35 años. Las autoridades informaron que se brindan 90 turnos semanales.



De acuerdo a los especialistas, una mamografía de buena calidad le permite al radiólogo detectar pequeñas lesiones sugerentes de cáncer de mama, lo que motiva que sean estudiadas y en caso de que se trate de un cáncer ser tratado en forma adecuada y oportuna. El estudio puede reducir la mortalidad en un 20%-30% y permite evidenciar tumores dos años antes que la palpación



Puntapié inicial



La campaña municipal comenzó con la I° Jornada Intercentro de Prevención “La Salud y la Mujer” en el CIC de Villa Argentina con la integración del CAPS “Padre Mugica”, que contó con el primer operativo de PAP y Colposcopía y la entrega de turnos para la realización de mamografías programadas en el Centro de Atención Primaria de Villa Vatteone, ubicado en la calle 12 de octubre N° 363.



En este marco, también se brindó atención integral a las mujeres de la zona, que incluyó controles de presión, exámenes clínicos, electrocardiogramas, talleres y asesoramiento odontológico, vacunación y charlas sobre procreación responsable, HIV y puericultura.


Agenda FAM

Ver más