Inicio >> Municipios >> Noticias >> Brandsen: Los jóvenes que dejan una marca en la historia
19/11/2013

Brandsen: Los jóvenes que dejan una marca en la historia

Los jóvenes que integraron el Parlamento Juvenil local recibieron un reconocimiento tras sancionarse una normativa impulsada desde dicho ámbito.
Brandsen: Los jóvenes que dejan una marca en la historia

El Parlamento Juvenil de Brandsen puesto en funcionamiento este año empezó a dar sus frutos al convertirse en Ordenanza en el Concejo Deliberante local un proyecto elaborado por jóvenes estudiantes que participan de dicho ámbito, quienes han demostrado con empeño y dedicación el compromiso que tienen para con su pueblo.


Dentro del abanico de temas abordados durante las sesiones parlamentarias, surgió la interesante iniciativa de señalizar hitos y referencias históricas del distrito, sancionándose una normativa al respecto y aconsejándose al deliberativo que se haga eco de esa propuesta.


Tal es así que en la última sesión del Concejo se presentó el dictamen en cuestión y se aprobó por unanimidad. Teniendo en cuenta la falta de señalización de los hitos y referencias históricas del distrito, el texto emanado del Parlamento Juvenil argumenta que “es necesario informar a nuestras futuras generaciones los lugares y edificios emblemáticos por la importancia que los mismos representan a nuestra historia y cultura”.


Asimismo, se remarca que “resulta fundamental la revalorización y preservación e identidad histórica del distrito y que dicha señalización acompaña el espíritu de fomentar el desarrollo turístico en nuestro distrito”. Ante eso, la normativa solicita señalizar “mediante placa o elemento similar las distintas referencias de los lugares históricos de nuestro distrito”.


Al momento de tratarse sobre tablas esta iniciativa, el concejal del Frente Renovador, Edgardo Badano, hizo uso de la palabra para “felicitar por el trabajo que han hecho estos chicos que seguramente, si siguen por esta senda, no me cabe duda que alguno de ellos en un futuro va a ser un representante del pueblo y va a estar sentado en alguna de estas bancas”, observando en este sentido que “tenemos una juventud que está comprometida y esto lo demuestra”.


Por su parte, el concejal radical Raúl Paz destacó que el proyecto “tiene un contenido interesante y práctico, no es una norma ‘de letra muerta’, sino que puede aplicarse y va a tener su utilidad. Más allá de eso, lo que interesa es la participación, lo que importa también es, más allá de la edad que tengan los chicos, es que han podido venir a un recinto, entender de qué se trata, porque no hay cosa que penetre más en el intelecto que la que uno practica y lleva a cabo, al margen de toda connotación política, entender cómo funcionan las instituciones”.


“Creo que este parlamento puede actuar como un elemento motivador para la creación de nuevos dirigentes y si no es de nuevos dirigentes, es de nuevos opinantes o, de lo que tanto hace falta, de ciudadanos. Habitantes hay muchísimos, ciudadanos no tantos. Si creamos ciudadanos seguramente opinarán mejor o aportarán mejor. Ése es el objetivo y creo que de alguna manera se va logrando”, subrayó.


Empezar por Tamara


Por otro lado, y pensando en la aplicación de esta normativa, Paz recordó que años atrás planteó la necesidad de señalizar sobre la ruta 210 la existencia del monumento donde descansan las cenizas de la querida y reconocida folclorista brandseña Tamara Castro: “A mi me parece que, si tuviera la debida señalización, muchísima gente que pasa por la ruta seguro se acercaría hasta el lugar (Plaza Hipólito Yrigoyen) para ver la placa, para ver su monumento, máxime sabiendo que allí descansan sus cenizas. Lo doy como ejemplo, puede haber otros, pero me parece que es una materia pendiente que esta norma viene a llenar”, aseveró.


A esa propuesta también se sumó su compañero de bloque, Ramiro Alcuáz, quien observó: “Cuando uno charla con algunos vecinos, no todo el mundo sabe lo que simboliza (el monumento), más allá de estar las cenizas de nuestra querida Tamara, un árbol y el cuidado de los municipales y la visita muy seguida del papá de Tamara que pone flores y que cuida el lugar con tanto cariño y amor como ha cuidado a su hija”.


En este sentido, Alcuáz detalló que el monumento “es un círculo que tiene siete columnas y cada una de ellas simboliza a cada uno de los discos que Tamara Castro grabó y esto en general la gente no lo sabe y los que pasan por la ruta menos, así que tiene plena aplicación la Ordenanza de los chicos y podría ser un buen comienzo marcar este monumento a Tamara”.


Desde el bloque oficialista, el concejal Laureano Fredes destacó: “Es una Ordenanza muy simple, muy escueta, pero que seguramente si se aplica de manera correcta, va a ser muy importante para la comunidad. Fue un ejemplo muy claro hace un par de años cuando tuvimos a la gente del instituto Dardo Cabo, que se hizo la demarcación del lugar donde falleció”, comentó el edil en alusión a la señalización del sitio donde fue fusilado el militante político y emblema del Operativo Cóndor. Asimismo, Fredes afirmó que “todos estos chicos están canalizando en este Parlamento Juvenil todas las ideas que tenían y que realmente están dando frutos”.


En cuanto al presidente del Concejo, Marcelo Giovannone felicitó a docentes y alumnos, recalcando que se trata de “una Ordenanza que no hubo que tocarle ni una coma. Agradezco la participación de ellos, de las distintas instituciones y seguramente que este proyecto de Parlamento Juvenil tiene muchas mejoras por hacerse, se puede anexarle otros trabajos pero hoy arrancamos con algunos establecimientos escolares”, aseverando que la intención es que el año que viene se trabaje con más escuelas y con más localidades del distrito.


A su vez, se sumó a la propuesta de iniciar la aplicación de la normativa con la señalización del monumento a Tamara Castro: “Qué mejor que arrancar así con esta Ordenanza”, expresó. Posteriormente, se entregó a los estudiantes un reconocimiento con la copia de la Ordenanza sancionada, en tanto que el presidente del Parlamento Juvenil, Walter Beltrán, agradeció “por este espacio que la tal vez nunca se me hubiese ocurrido que tengamos los jóvenes en Brandsen”, manifestando “mucha felicidad por lo que se hizo”.


Así, los jóvenes parlamentarios tuvieron la iniciativa de dejar una marca en la historia de Brandsen, no sólo por los diversos hitos que se señalizarán a partir de esta Ordenanza, sino por el hecho de dejar sentado un valioso precedente en el distrito de la significativa importancia que representa participar activamente por el bienestar de la comunidad desde la juventud. Bien por los chicos. 


Fuente: Agencia Nova


Agenda FAM

Ver más