Inicio >> Municipios >> Noticias >> La Matanza: Crearon dispositivo para limpiar más rápido
27/12/2013

La Matanza: Crearon dispositivo para limpiar más rápido

Aporte de estudiantes de la técnica 1 de Casanova al hospital Paorissien
La Matanza: Crearon dispositivo para limpiar más rápido

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) 1 de Isidro Casanova resolvieron un problema que tenía el Hospital Diego Paroissien: la rápidalimpieza de las mangueras que conectan los tubos de oxígeno a los respiradores que utilizan los pacientes.



El procedimiento habitual requiere días, pero con el prototipo que crearon los estudiantes junto al profesor de Práctica Profesionalizante, Gustavo Panza -quien trabaja en el sector de electromedicina- requiere horas, por lo que el centro de salud -a cuyo frente se desempeña Alejandro Royo- ya lo puso en funcionamiento.


Desde el nosocomio se indicó que estuvieron muy conformes con el desempeño de los alumnos y se anunció que el próximo año las puertas del hospital van a continuar abiertas para realizar esta modalidad de prácticas.


Las citadas mangueras fueron elaboradas para ser descartadas, pero por razones económicas, se reutilizan. El procedimiento habitual insume 10 días, por ende el proceso para reutilizarlo tarda demasiado tiempo. Al mismo se lo esteriliza para que se vuelva a utilizar pero antes de esto debe pasar por varios procesos de lavado, desinfectado y secado. De esta manera, se corre el riesgo de que al pasar tiempo con humedad, se tenga que desechar el elemento, por formación de hongos.


Por otro lado, si el material se introduce húmedo, se corre el riesgo de que no se esterilice por completo ya que disminuye la concentración del gas. En base a eso los alumnos decidieron realizar como proyecto un secador de "circuitos pacientes".


La directora de la EEST 1, Liliana García, señaló que "el prototipo que elaboraron los estudiantes no es algo inexistente, pero no es sencillo de conseguir, ya que se fabrica en Bahía Blanca y en Colombia". Luego destacó la ayuda que el municipio de La Matanza dio a las escuelas técnicas, equipándolas con equipos de robótica y abriendo sus puertas para que muchos alumnos del distrito pudieran realizar las prácticas. "Esto reafirma que la educación técnica ha dado el paso más importante en estos últimos años al ser generadora de mano de obra realmente especializada para ser protagonistas del plan estratégico 2020", puntualizó la docente.


"Un desafío"


Agregó que "lo gratificante de estas prácticas fue el desafío de realizar a tiempo el proyecto con el compromiso de todos los alumnos de séptimo año para que se pueda aplicar el proyecto y dar una solución específica a una problemática en un sector concreto del hospital", concluyó.


En tanto, para nivelar las capacidades de los alumnos, se realizaron distintas actividades, como la realización de un pie de suero, y una tapa de descarga de esterilizador, entre otras actividades.


La EEST 1 realizó todas sus prácticas en forma externa vinculadas desde un primer momento con empresas como Argencraf Sociedad Anónima (cartón corrugado) Fohama Electromecánica Sociedad de Responsabilidad Limitada y MS Visión.


Fuente: Diario Popular



Agenda FAM

Ver más