Inicio >> Municipios >> Noticias >> Hospital El Cruce incorporó primer simulador pediátrico
23/01/2014

Hospital El Cruce incorporó primer simulador pediátrico

El Centro de Simulación Realística de Alta Fidelidad está integrado por una serie de muñecos
Hospital El Cruce incorporó primer simulador pediátrico

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner puso en funciones el "centro de simulación realística de alta fidelidad", adquirido por el centro asistencial recientemente y que sirve para la preparación y práctica de los médicos que integran la red sanitaria.


El Centro de Simulación Realística de Alta Fidelidad, está integrado por una serie de muñecos de simulación clínica que el hospital varelense adquirió para formar tanto a residentes como profesionales de la institución y de los hospitales que integran la red a la que pertenece.


Se trata de un simulador pediátrico que ya se utilizó durante el dictado práctico del primer Curso de Emergencias en Pediatría de la red hospitalaria, con el que "se realizó una demostración de reanimación pediátrica e intubación de vía aérea".



  • Tendencia mundial



En este sentido, el director Ejecutivo del centro asistencial de alta complejidad, Arnaldo Medina, detalló: "La tendencia mundial lleva a que tanto para la formación universitaria como para la capacitación de los profesionales, se trabaje con este tipo de simuladores y no con el ser humano. Lo que se está buscando es disminuir el contacto con el paciente y fundamentalmente resguardar sus derechos. De esta forma, cuando los profesionales tienen contacto, ya cuentan con un entrenamiento tanto del médico, como de los enfermeros y de todo el equipo".


Medina también destacó que "esta inversión del Estado Nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación es muy importante, para poder entrenar tanto a los miembros de la red hospitalaria El Cruce, como a los alumnos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El año que viene los alumnos de la Licenciatura en Enfermería, de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres y los alumnos de la Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos van a empezar a rotar en el centro de simulación".


Por su parte, el coordinador del Centro de Simulación Realística del hospital, José Luis de Echave, manifestó que "este centro de entrenamiento es el primero de esta complejidad en un hospital público en el país. No hay otro hospital público argentino que tenga un centro de capacitación y entrenamiento con la cantidad y la complejidad que aquí tenemos".


Echave remarcó que el centro de Simulación "no es ni más ni menos que un centro de capacitación y entrenamiento para situaciones de alta complejidad y de baja complejidad, porque es tanto para el pregrado como para el postgrado. Está basado en simuladores, conocidos popularmente como muñecos. Son muñecos informatizados de alta complejidad tecnológica que simulan patologías".


"En este caso -prosiguió el coordinador- estamos entrenando a pediatras y enfermeros de hospitales y unidades sanitarias de la red a la que pertenecemos. A nosotros no sólo nos interesa ser un referente para la resolución de patologías complejas, sino también ser un apoyo de entrenamiento para los hospitales de la red, para que mantenga un nivel adecuado de respuesta ante el paciente".


Fuente Diario Popular


Agenda FAM

Ver más