Inicio >> Municipios >> Noticias >> Cine gratuito para los vecinos de Villa Barceló
04/02/2014

Cine gratuito para los vecinos de Villa Barceló

La iniciativa fue promovida por la Asociación Encuentro Vecinal y contó con la participación de 150 residentes del barrio.
Cine gratuito para los vecinos de Villa Barceló

La Asociación Encuentro Vecinal Villa Barceló, de Lanús Este, realizó una noche de cine abierto y gratuito en la calle para 150 vecinos. El grupo, para quien ésta fue la primera actividad popular, contó con el apoyo de los comerciantes y algunas instituciones barriales que se dieron a la cita en Matanza y Achával, frente al colegio Espíritu Santo.

Con el objetivo de "sacar a los vecinos a la calle" y "recuperar el espacio público para las actividades populares", la agrupación que se fundó en 2013 organizó su primera actividad orientada al barrio.

"Somos un grupo de vecinos que no tiene ninguna relación con ningún partido político y que quiere que las relaciones que teníamos entre vecinos hace algunos años vuelva. Creemos que no es imposible y que con mucho trabajo vamos a ver al barrio en la vereda, del lado de afuera de la rejas de su casa", destacó Mariano Airali, miembro de la flamante entidad. 

La organización contó con la colaboración de los vecinos y comerciantes del barrio, los cual redundó en sa idea de volver a compartir costumbres y charlas entre los frentistas, una cuestión que se ha ido perdiendo en los últimos años, pero que ese grupo quiere reflotar.

"Patricia, una de las vecinas, nos dejó conectar los equipos en su casa e Hilda, dueña de la librería del barrio, nos regaló varias cartulinas para que pudiéramos difundir la actividad
. Además, los comerciantes se sumaron a la difusión y nos prestaron sus vidrieras para poder promocionar el encuentro", remarcó Leandro López, otro de los organizadores.

Además, desde la Secretaría de Protección Ciudadana de la municipalidad de Lanús, se cedió uno de sus móviles para garantiza la actividad, ya de tardecita.

Muy buena respuesta


Si bien el grupo esperaba que la actividad contara con el apoyo de los vecinos, no imaginaban que la respuesta sería multitudinaria.

"Nosotros somos todos vecinos, la gente nos conoce, conoce a nuestros abuelos y padres. Por eso esperábamos que asistieran. Pero nunca imaginamos que, después de tantos días de calor, el único día de frío de este verano, vinieran 150 vecinos con sus reposeras a tomar mate y a compartir una película", expresó Airali.

El grupo, que promociona sus actividades a través de las redes sociales y con volantes que reparte en el barrio, ya avisó que "aún quedan otras dos películas que se van a proyectar en el mismo lugar".

Y, aseguraron que "en los próximos quince o veinte días se realizará la segunda edición de cine barrial gratuito".

Movidos por algo más que la añoranza y convencidos de que se puede volver a aquellos días en que "tanos y gallegos miraban a los pibes jugar en la calle" y "todos corrían ante la necesidad de un vecinos o amigo", el Encuentro Vecinal inició un camino de reencuentro. En ese sentido, expresaron: "Queremos crear un espacio donde todos los vecinos nos juntemos, podamos charlar y debatir sobre nuestra realidad y recuperar la calle como cuando éramos chicos".i


Fuente: Diario Popular


Agenda FAM

Ver más