Inicio >> Municipios >> Noticias >> Pantalla Pinamar Jornada 2: Bella de día, lluvia de noche
09/03/2014

Pantalla Pinamar Jornada 2: Bella de día, lluvia de noche

Con anuncios de acuerdos, nuevos premios al cine latinoamericano y visitas de lujo
Pantalla Pinamar Jornada 2: Bella de día, lluvia de noche

La suerte está de mi lado. La noche de la fiesta de la inauguración fue corta (para mí, para el resto no) pero efusiva en el hotel Del Bosque. Colas para hincarle el diente a la carne asada, mujeres cogoteando en la multitud en busca de Joaquín Furriel, alguna charla informal con intercambio de tarjetas en fin, lo esperable en un encuentro de estas características.


Mediodía. Las nubes sacan turistas de la playa y a mí el problema de la malla. Por una vez parezco estar acorde a la circunstancia. “Son de agua esas nubes” dice el chofer encargado de los traslados de la delegación. Nadie parece ponerlo en duda.


La primera conferencia está a cargo de Italia. La embajadora de ese país en Argentina, Teresa Castaldojunto a Roberto Stabile, Director de Relaciones Internacionales de ANICA (Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas y Audiovisuales de Italia) declaran al unísono el sueño de co-producir con nuestro país. “Hay que tener voluntad” dice ella, al recordar que los acuerdos firmados en 1998 y 2007 no alcanzan. La idea es tener presencia constante por lo cual, en Mayo habrá otra muestra de cine italiano, anunciaron la idea de establecer un circuito de salas en el interior del país y un proyecto de un canal exclusivo de cine italiano. Stábile reconoció varios proyectos cinematográficos relacionados con la figura del Papa Francisco incluido una película de la gran Liliana Cavani (La lista de Bergoglio) relacionada con la figura de Jorge Bergoglio durante la dictadura. Los números en Italia fueron positivos en 2013, al igual que acá aunque se hayan estrenado menos películas (453). 97 millones de entradas vendidas por un total de 620 millones de euros. Para que ud, caro lector, tenga una referencia, en Argentina se vendieron poco mas de 46 millones de entradas el año pasado superando 2012.


Vino el turno de un gran anuncio cuyo concepto, de perdurar en el tiempo puede ser realmente auspicioso para toda la región. Se trata de la primera edición de los Premios Platino que tendrá lugar el 5 de abril de este año. Así lo anunció Enrique Cerezo, el presidente de EGEDA (Entidad para la Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales). Cada año se premiarán las mejores películas estrenadas entre enero y diciembre del año anterior. Participan, atención, 22 países de habla hispana en las categorías: Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Guión, Documental, Film animado y Musica Original. Las candidatas por Argentina en distintos rubros serán Wakolda, Tesis sobre un homicidio, Corazón de León, Metegol  y La Reconstrucción. La selección (de todos los países) fue de 130 películas (de 700, inicialmente) y fue hecha por un jurado dividido en 4 grupos. Buen anuncio sin dudas que a partir de Abril comenzará su propia historia.


Almuerzo escueto en la recepción brindada por la embajada de Italia. No por falta de comida sino de tiempo. Además, hay tanto hambre que no nos entendemos cuando hablamos. El idioma de la imagen llama.


Las primeras dos proyecciones son en fílmico. La nostalgia es completa. Belle de jour muestra su vigor y su vigencia. No sólo como obra, sino como icono cultural. Lo mismo sucede con La Patagonia Rebelde luego de la cual, tuvimos la dicha de enriquecernos con parte de la historia del rodaje y del estreno contada por Héctor Olivera. Podría hacerse una película aparte con su relato, tan bien dicho, que no extraña que sea uno de los mejores contadores de historias de nuestro cine. La Patagonia rebelde, es lisa y llanamente una obra maestra que ya a esta altura debería conformar parte de la currícula en los colegios.


GIULIANO GEMMA, UN ITALIANO EN EL MUNDO de Vera Gemma. Documental sobre el recientemente fallecido actor italiano, dirigido y compaginado por su hija. Un recorrido formal por su figura que salvo por su período en el Espagueti Western no hay mucho de novedoso en su forma.


15 AÑOS Y UN DIA de Gracia Quejereta. Ganadora del Festival de Málaga y de varios Goya, la película sobre una relación forzada (por la madre) entre un nieto y su abuelo deja cierto sabor amargo al tratar con tanto realismo las relaciones humanas marcadas por el “tener que ser”. Dura, sin concesiones es una de las joyitas del festival.


AQUELLOS AÑOS FELICES de Danielle Luchetti. Otra de las gemas del festival. Una comedia italiana con un gran sentido de la profundidad esta vez con la relación marido-esposa él en conflicto con su creatividad como artista y ella paliando la cotidaneidad, la casa, los hijos. Gran trabajo actoral para una película que seguramente tendrá estreno vernáculo oficial.


Se viene la tercera jornada. A la vuelta de la esquina esperan las películas a las que jugaremos nuestras fichas el Lunes: La laguna, Stockholm, Una pequeña empresa meridional y El tiempo de mi vida. Llueve a cánatros. La playa está vacía. El cine no.


Fuente: La Noticia1


Agenda FAM

Ver más