Inicio >> Municipios >> Noticias >> Berazategui: 25° Aniversario del Centro Cultural N° 2
18/04/2014

Berazategui: 25° Aniversario del Centro Cultural N° 2

Fue el primer Espacio descentralizador de los servicios culturales
Berazategui: 25° Aniversario del Centro Cultural N° 2

FESTEJOS POR EL 25º ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL Nº 2


El Centro Cultural Nº 2 de Villa España cumplió 25 años de vida y su comisión directiva los festejó con un almuerzo en el Círculo Italiano de calle 151 A, entre avenida Italia y 34, en donde funciona la Institución. Se trata del primer espacio descentralizado que tuvo Berazategui para la formación de cursos y talleres en las más variadas áreas culturales.


De la celebración, participó el intendente municipal, Dr. Juan Patricio Mussi, quien estuvo acompañado por el diputado provincial, Dr. Juan José Mussi; y el secretario de Cultura y Educación, Federico López.


Para el acto conmemorativo se presentó un mural en el patio de acceso y en el fondo del escenario, a cargo de Lucas Daniel Piacentini, profesor municipal de Artes Visuales. Asimismo, se descubrió una placa en homenaje a Yolanda “Yolly” Aguiar, la primera movilizadora de este Espacio cultural, fallecida en 2012. Yolanda realizó toda su actividad profesional en el Centro hasta el momento de su jubilación.


Justamente, fue su marido y actual secretario de la Institución, Ernesto Chalukián, quien reseñó de qué manera surgió el Centro: "Cuando el Dr. Juan José Mussi asumió la intendencia de Berazategui por primera vez, dentro de su programa de Gobierno, enfatizó la parte cultural, sin descuidar otras prioridades. Y no tuvo mejor idea que hablar con el Dr. Remo Salve y con Raúl Sabbatini (entonces secretario de Gobierno), vinieron a esta sede y fundaron el Centro Cultural Nº 2, que tuvo muchísimo éxito, como lo sigue teniendo".


Y continuó: "Esto ayudó a que los niños, adolescentes y adultos que participan de los talleres, no tengan que trasladarse al centro de la Ciudad, y para que cerca de su barrio puedan asumir una responsabilidad cultural".


Seguidamente, Federico López destacó "el hecho de haber cumplido 25 años de democratización de la cultura, de poder llevarla a los barrios, de acercarnos con las propuestas a los distintos espacios".


"En aquel momento encontramos en este espacio la posibilidad de poder descentralizar en uno de los primeros centros culturales, de los 14 que hay en el Distrito. Hoy Berazategui tiene una de las políticas de descentralización de la cultura más importante de la provincia de Buenos Aires. Tenemos un gran volumen de centros; prácticamente cubrimos todo el territorio", afirmó el Secretario.


Finalmente, el Intendente reseñó el trabajo en material cultural que se realiza en el Distrito: "A los más jóvenes nos tocó heredar un tren que ya venía andando y teníamos un gran desafío cuando asumimos la gestión del Municipio y de la Secretaría de Cultura: Hacer que siga andando. Por lo menos, en estos tres años estamos tratando de sostener este gran proyecto de ciudad; y creo que nos está yendo bastante bien".


El Jefe comunal también recordó: "De aquella pobreza estructural que tenía Berazategui, hoy se puede observar bien cómo creció el Distrito. Berazategui no avanza solamente por los puentes o por los caminos, sino -y principalmente- por el proyecto cultural que ha llevado adelante mi papá (Juan José Mussi) y Ariel López (hoy asesor cultural) desde hace más de 25 años".


"Todas esas cosas, impulsadas desde el plan de Cultura, nos hicieron a nosotros trabajar durante todos estos años, y que cada vez vayamos amando más a la Ciudad en donde vivimos. Este es el secreto: Enamorarse, arraigarse, tener amor por el lugar en donde uno vive, y eso pasó en Berazategui", concluyó el Dr. Juan Patricio Mussi.


Sobre el cierre, el Intendente obsequió a la Institución un decodificador y antena de la Televisión Digital Abierta.


Acompañaron al Mandatario berazateguense durante el 25º aniversario de la Institución, el asesor de Cultura, Ariel López; el asesor de Políticas Socio Educativas, Dr. Remo Salve; la secretaria de Políticas Socio-Educativas, Gloria Cortón; el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; y la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava, entre otros miembros del Gabinete municipal.


Cultura en los barrios


El Centro Cultural Nº 2, que funciona en la sede del” Circulo Italiano Recreativo y Cultural Villa España”, tiene 600 alumnos inscriptos que participan de la oferta educativa a los talleres de: Canto, cerámica, cocina, corte rapidísimo, corte y confección, dibujo de historietas, escritura creativa, folklore, guitarra criolla, órgano, pastelería, peluquería damas, pintura sobre madera, pintura sobre tela, plástica para niños, ritmos caribeños, tango e informática.


El programa “Cultura en los barrios”, cuyo principal objetivo es la descentralización de los servicios culturales a lo largo de todo el Distrito, nace en 1988 abriendo centros culturales en las distintas localidades del Partido y ofreciendo la posibilidad de cursar variados talleres. La vinculación comunitaria se canalizó a través de más de una docena de centros culturales barriales distribuidos en distintos puntos del Distrito.


Fuente; Página municipal


http://www.berazategui.gov.ar/ultimas-noticias/noticias/1-blog/1419-festejos-por-el-25o-aniversario-del-centro-cultural-no-2


Agenda FAM

Ver más