Inicio >> Municipios >> Noticias >> San Luis: “Maravillosa Música” suena en la ciudad
06/05/2014

San Luis: “Maravillosa Música” suena en la ciudad

Un programa Nacional articulado con el Municipio
San Luis: “Maravillosa Música” suena en la ciudad

CULTURA: El programa nacional “Maravillosa Música”, articulado por la Municipalidad de San Luís, comenzó a sonar en las bocas de los jóvenes puntanos. Y es que, la pasada semana, se entregaron volantes informativos que buscaban reforzar la campaña de publicidad lanzada ya. Los volantes se repartieron en diversos puntos de la ciudad, pero especialmente en los pasillos y espacios verdes colindantes a la Universidad Nacional de San Luís (UNSL). Entonces el comentario y el rumor se propagaron entre muchos de las y los jóvenes puntanos que sueñan con poder comenzar un camino definitivo hacia la concreción de sus sueños musicales.


Sabido es que no son pocas las bandas y los grupos que se abren camino con esfuerzo en el ámbito del éjido y de la provincia, por lo que la llegada de la iniciativa fue muy bien recibida. 




“Maravillosa Música” es, ante todo, un concurso que privilegia la integración antes que la competencia, ya que busca que los jóvenes participantes compartan experiencias y espacios comunes más allá de la sana competencia en el plano del desempeño artístico. Es, también, una iniciativa que hace de la música una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos.


El Programa remarca el concepto de democratización de la cultura  generando una herramienta para “hacerse escuchar” a  jóvenes que difícilmente acceden a espacios adecuados para realizar presentaciones en vivo por fuera de los circuitos “under”, y que reciben poca atención del mercado y de productores privados.


Entre los múltiples objetivos que persigue el programa, una de los que más llama la atención es el de organizar conciertos y festivales gratuitos por el país para difundir la música de nuevas bandas juveniles. Así, se busca favorecer el fortalecimiento de la identidad nacional a través de la producción de música con compromiso político y social. Por ello, dentro de sus requisitos está la composición de canciones que hablen de la realidad argentina y de las identidades de nuestro pueblo y de Latinoamérica


Una pregunta recurrente entre quienes recibían el volante fue quiénes podían participar. El programa está destinado a bandas de jóvenes músicos de todo el país, cuyos integrantes deben tener hasta 25 años de edad en el momento de la inscripción y al menos dos (2) de los miembros de cada banda deben estar cursando estudios secundarios.


El concurso está dividido en tres etapas: recitales locales; recitales provinciales; festivales regionales. En cada etapa, un jurado seleccionará las bandas que avanzarán a la siguiente instancia, representando a sus localidades, provincias o regiones. La selección se basará en las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido social de las letras. Cada banda musical que participe del concurso podrá ejecutar un máximo de tres (3) canciones en vivo, que deberán ser inéditas, de la propia autoría de alguno, varios o de todos los miembros de la banda, en idioma castellano o lenguas indígenas autóctonas


Las bandas seleccionadas en los Festivales Regionales viajarán al lugar que se elija para participar del Festival de Cierre de Maravillosa Música, donde tocarán en vivo con reconocidos músicos argentinos y luego, participarán de la grabación de un CD, en el que también colaborarán figuras de nuestra música.


Fuente Página del municipio



Agenda FAM

Ver más