Inicio >> Municipios >> Noticias >> Tucuman prepara la celebración del Bicentenario
12/05/2014

Tucuman prepara la celebración del Bicentenario

La Municipalidad Capitalina y la FET trabajarán en conjunto
Tucuman prepara la celebración del Bicentenario

El Intendente Domingo Amaya y su gabinete se reunieron este mediodía con autoridades de la Federación Económica de Tucumán, donde abordaron acciones conjuntas destinadas a celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en el 2016, año en que está previsto que su santidad el Papa Francisco visite Tucumán en el marco del Congreso Eucarístico Nacional. Amaya detalló propuestas surgidas desde el municipio capitalino, como el equipamiento del Parque 9 de Julio para que allí se realice el Congreso Eucarístico, la acuñación de una “Moneda del Bicentenario con la efigie del Papa”, la creación de un Billete conmemorativo de 200 pesos y la apertura de un Museo del Bicentenario, entre otras.
Amaya destacó que “Celebrar el Bicentenario con la presencia del Papa en Tucumán es muy significativo, por eso tenemos que involucrar al gobierno nacional, provincial y municipal y a la comunidad en general”. Resaltó que “tiene que ser un hecho que quede marcado en los libros de historia”, por eso “es importante articular las políticas privadas y públicas”.
Amaya explicó que una de las propuestas es acuñar “una moneda con la efigie del Papa de los 200 años”. Además el municipio propuso crear “un billete de uso circular de 200 pesos que conmemore los 200 años de la Independencia”. El Intendente Amaya señaló que también está previsto abrir “un Museo del Bicentenario para que quede para las próximas generaciones, porque a partir del 9 de Julio del 2016 comienza el Tricentenario de la Independencia”. “Tenemos que valorar y poner en valor lo que significó Tucumán para la Independencia y libertad de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y de Sudamérica”, afirmó.
Con respecto a la realización del Congreso Eucarístico Nacional, el proyecto que presentó el municipio señala que el Parque 9 de Julio tiene la infraestructura necesaria para convertirse en la sede del evento, ya que puede recibir entre 800 mil y un millón de personas.
El titular de la FET Pedro Omodeo señaló que “la celebración del bicentenario del 9 de julio y la llegada del Papa que es un hecho trascendental para todos los tucumanos, es una oportunidad histórica que no se puede dejar pasar, un desafío que debe ser asumido por los tucumanos y compartido para los argentinos”.

Anteproyecto de centro comercial a cielo abierto en la peatonal Muñecas

Durante la reunión FET presentó en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia un anteproyecto para la creación de un centro comercial a cielo abierto que comenzaría con la jerarquización de la peatonal Celestino Gelsi de calle Muñecas. El anteproyecto propone revalorizar la peatonal equipándola con pérgolas para el descanso, incluyendo carteles interactivos electrónicos, canteros con especies autóctonas, rampas de acceso para discapacitados, y una senda señalizada exclusiva para no videntes. El anteproyecto también plantea la creación de un anfiteatro techado en la esquina de Muñecas y Mendoza. Para analizar el anteproyecto continuarán en las próximas semanas reuniones entre diversos estamentos de la Federación Económica y la Municipalidad capitalina.


Fuente: Página del municipio


Agenda FAM

Ver más