Inicio >> Municipios >> Noticias >> Molina:ôLa lucha contra las adicciones se hace en el territorio"
16/05/2014

Molina:ôLa lucha contra las adicciones se hace en el territorio"

 Molina:ôLa lucha contra las adicciones se hace en el territorio

El Titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina, participó el miércoles 15 y jueves 16 en el la ciudad de Salta, del Encuentro de Intendentes Justicialistas de la Federación Argentina de Municipios y compartió la nueva mirada que propuso la presidenta de la Nación en el abordaje de las adicciones.


El religioso explicó la importancia del trabajo con los intendentes en los municipios: “Una de las claves de nuestro trabajo es hacer territorio, es salir al encuentro y primerear la problemática y eso se hace solo desde el territorio. Los intendentes son territorio puro porque conocen la problemática de cada uno de los lugares y son los que hablan con los vecinos”.


El funcionario nacional también agregó que el trabajo de la SEDRONAR es ordenar y capacitar aquellas organizaciones de asistencia a los adictos: “Hay muchísima gente que está  trabajando en esta problemática en el territorio pero debemos trabajar en conjunto para fortalecernos “.


Para este trabajo de prevención y asistencia la Secretaria pasó de tener 400millones de pesos de presupuesto a 2000 millones para el trabajo que ya se está realizando: “Desde que la Presidenta me mando al frente con esta responsabilidad la SEDRONAR salió a caminar la calle y el territorio contactándome enseguida con los curas que trabajan en esto, con las ONG, con los intendentes y articulando con los demás ministerios”, señalo Molina.


Al respecto el sacerdote señaló la importancia de la construcción y el fortalecimiento Centros Locales de Prevención de las Adicciones (CEPLA) y las Casas Educativas Terapéuticas (CET): “ Ya hemos firmado convenios para su instalación en distintos lugares del país”.


“Los C.E.P.L.A tendrán la función de contención a jóvenes con problemas de adicciones. Serán espacios de educación, de formación en oficios, de práctica de deportes, de socialización y de abordaje terapéutico para la recuperación que funcionaran dentro la órbita de cada Municipio en forma conjunta con el Sedronar; y las C.E.T son Centros de Día y espacios de contención para consumidores donde son asistidos con alimentación, educación, cultura y deporte”, detalló


El Secretario remarcó la importancia de la capacitación en estos lugares, brindando actividades deportivas y recreativas, como así también la formación en oficios para tener una salida laboral cuando salgan: “Nosotros creemos en la potencialidad del otro. Sabemos que no hay soluciones rápidas, mágicas, ni únicas. Este país es tan extenso y tan diverso que para cada lugar es una solución distinta. Entonces no es lo mismo crear un  taller laboral en Salta que en Ushuaia por la idiosincrasia de los pibes que consumen en esos lugares. Las respuestas la da el lugar, nosotros la fortalecemos, la estudiamos y las capacitamos pero son propuestas propias y originales de cada territorio”.


Molina contó también que la Organización Mundial de la Salud marcó al país como el segundo país con mayor consumo de alcohol. “Este es el principal problema en Argentina, el consumo de alcohol en jóvenes y el consumo de alcohol mezclado con estupefacientes y psicofármacos, pero no queremos atacar a la sustancia adictiva, queremos ocuparnos de la persona. Es un problema de salud social”.


Agenda FAM

Ver más