Inicio >> Municipios >> Noticias >> Berazategui: firmó convenio con la ciudad de San Carlos
28/05/2014

Berazategui: firmó convenio con la ciudad de San Carlos

Para la producción y arte en vidrio y crital
Berazategui: firmó convenio con la ciudad de San Carlos

Los municipios de Berazategui y San Carlos (Santa Fe) firmaron un convenio por el cual se comprometen a realzar los vínculos derivados del trabajo, la producción y el arte del vidrio y el cristal que distinguen a ambas ciudades.


Los encargados de rubricar el acuerdo fueron el Dr. Juan Patricio Mussi y el Dr. Omar Enrique Príncipe, intendentes de los respectivos distritos involucrados.


La firma del convenio se dio en el marco de la muestra de objetos realizados a lo largo de la historia de la “Cristalería San Carlos”, que se lleva a cabo en el Complejo Municipal San Francisco (calle 23 y 149) desde el 28 de marzo y hasta el 13 de abril.


Ambos municipios, en conjunto con la Cristalería San Carlos de Santa Fe, convienen coordinar esfuerzos a fin de favorecer la concertación de programas de cooperación mutua, intercambio científico, cultural, educativo y de asistencia técnica.


Luego de recorrer la Muestra, el Dr. Juan Patricio Mussi expresó: “Esta hermandad que estamos haciendo con el Municipio de San Carlos, estos convenios que firmamos de cooperación mutua, es para que ellos vean cómo trabajamos en nuestra Escuela Municipal del Vidrio; y nosotros tenemos que aprender que nuestro pueblo tiene que recuperar la industria que perdimos en la década de los 90”.


Y en esa línea, el Intendente afirmó que"lo que queremos recuperar y que lo trabajamos tanto con la Secretaría de Cultura, es el arraigo a partir del vidrio, este amor hacia lo que le dio la posibilidad de crecer a nuestra hermosa Ciudad. La industria y el arte del vidrio nos identifica en el País como la capital nacional, y hoy llevado a los hechos e impulsado desde las escuelas, lo que se pretende es que todos los jóvenes de Berazategui sepan de dónde venimos, se acerquen al vidrio y a partir de la artesanía también puedan tener una salida laboral ".


Al finalizar, el Jefe comunal berazateguense entregó un obsequio realizado en vidrio por alumnos de la Escuela Municipal, al Intendente de San Carlos y otro al director de Cristalería San Carlos, Ricardo Gaminara.


Seguidamente, el Dr. Omar Enrique Príncipe saludo al "Pueblo de Berazategui" y manifestó: “Estamos comenzando a armar una hermandad, una linda amistad que une, no solamente a sus dirigentes políticos, sino también a las ciudades, porque compartimos muchas cosas”.


"Berazategui tiene el valor de lo que significa el arte y la cultura puesta en el vidrio y en el cristal, que es lo que queremos unir: La producción con la artesanía. Y por eso, estas dos comunidades vamos a tener mucho para dar".


Y como cierre se dio paso, finalmente, a la firma del convenio de Cooperación entre las mencionadas autoridades.


Acompañaron al Intendente durante el acto, el secretario de Cultura, Federico López; el asesor de Cultura, Ariel López; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; y otros miembros del Gabinete municipal.


Para ver cristales


La Muestra expone objetos que demuestran la calidad del cristal de formulación en San Carlos. Allí, se pueden observar obras que combinan la técnica de soplado, las transparencias, opalescencias y los colores, concretando productos de cristalería fina con diseños de calidad inigualable. Conformada por más de una veintena de obras, la prestigiosa colección ofrece un recorrido por las diferentes etapas de la fabricación artesanal de cristal a través de fotografías, herramientas y diversos objetos. La entrada es libre y gratuita.


La Cristalería fue fundada en 1950 por Anselmo Gaminara, el más joven de un grupo de inmigrantes italianos que se asentaron en San Carlos, provincia de Santa Fe.


La producción diaria oscila entre las 4000 y 6000 piezas, siendo el 80 % de las tareas de tipo artesanal.


Las piezas producidas gozan de prestigio internacional, logrando que la localidad haya trascendido con identidad propia a través de los años.


El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación convirtieron en Ley la declaración de la Ciudad de San Carlos como “Capital Nacional del Cristal Artesanal”.


Cristalería San Carlos ha diseñado una muestra itinerante que recorre desde hace años diferentes museos del País, dando a conocer las piezas que surgen de las manos expertas de obreros-artesanos.


Fuente: Página del municipio


Agenda FAM

Ver más