Inicio >> Municipios >> Noticias >> Se inauguró la Planta depuradora de líquidos cloacales
30/05/2014

Se inauguró la Planta depuradora de líquidos cloacales

En Berazategui
Se inauguró la Planta depuradora de líquidos cloacales

“Lo que inauguramos hoy en Berazategui es una obra hidráulica y de saneamiento inédita para Argentina, de importancia fenomenal y estructural. Hace 102 años, más de un siglo, que el 30% de las cloacas del partido de San Fernando, las de Lomas de San Isidro, Vicente López, el 100% de las de Capital Federal, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui desagotaban aquí todos los desechos crudos de más de 4 millones de habitantes. Hoy estamos poniendo en marcha esta obra que no es solamente de infraestructura o de saneamiento, sino también de dignidad”, anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar junto al intendente Juan Patricio Mussi, en ese distrito bonaerense, la planta depuradora de líquidos cloacales "Del Bicentenario".


Con una inversión de más de 700 millones por parte del Gobierno nacional, la obra representa un hecho histórico para el Municipio de Berazategui y sus alrededores, ya que su construcción es un componente esencial en la planificación general del sistema cloacal, que permite alcanzar una mejora de la calidad de las aguas que bañan la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, dotando de una mejor flexibilidad y confiabilidad al sistema de saneamiento.


En ese marco, Cristina Fernández expresó: “Recuerdo cuando marchó mucha gente y Néstor se interesó por esto y decidió que esta obra debía hacerse porque era indigno que la gente de Berazategui, o de cualquier otro lado, viviera en un ambiente con el grado de contaminación que se vivía aquí, porque era indigno que por más de 100 años a nadie le importara que todo el material crudo de las cloacas se tirara frente a una población, casi con impunidad absoluta”.


“Por eso creo que estas son las cosas que realmente contribuyen al medio ambiente; la principal especie que tenemos que cuidar es la humana, darle dignidad a todos y cada uno de los habitantes de este querido y bendito país que tienen derecho a vivir y a hacerlo en buenas condiciones”, añadió la Primera Mandataria.


Asimismo, la Jefa de Estado destacó: “Esta obra costó más de 700 millones de pesos. Se había privatizado todo el servicio de saneamiento y agua potable de Capital Federal y de numerosos distritos del Conurbano bonaerense. La empresa Suez tenía previsto comenzar en 2019; cuando Néstor decide rescindir la concesión de la Planta, ni siquiera habían hecho una cuarta parte de las obras a las que se había comprometido, pero sí cobraba puntillosamente las tarifas de agua y de cloacas que curiosamente quienes más las necesitan son los que tienen menos posibilidades de pagarlas. Por eso, se decidió empezar esta obra que la comenzó él (Néstor Kirchner) y la termino yo, pero que en realidad es un solo proyecto político que comenzó una obra y que como tal, la terminó, y hoy la estamos inaugurando para que el partido de Berazategui tenga la posibilidad de vivir con dignidad”.


En tanto, el intendente Juan Patricio Mussi aseguró: “Esta es la obra más importante de la historia de la Ciudad; mi papá (Juan José Mussi) encabezó la lucha cuando el pueblo berazateguense era mudo. Él portó esa voz y la llevó a un Gobierno nacional que en ese entonces era sordo”.


“Luego, Néstor se convirtió en los oídos de ese Gobierno y absorbió una obra que tendría que haber hecho Aguas Argentinas, una empresa privatizada en la década del ‘90. Así, Aysa se hizo cargo y Néstor nos cambió la vida a todos. Acá se ve la continuidad de los gobiernos y las políticas, porque la obra la arrancó mi papá como Intendente, junto a Néstor, y la pudo terminar hoy la Presidenta conmigo como Intendente. Para mí es un honor”, declaró el Jefe comunal berazateguense.


Asimismo, el Intendente destacó: “Esta obra representa muchos puestos de trabajo. Durante estos últimos siete años, hubo casi tres mil personas trabajando en esta planta; casi 2.000 millones de pesos y todavía falta. A nosotros nos cambia la vida de la Ciudad, no solamente sacándonos el estigma sino también porque podemos llegar al río, desarrollarnos, navegarlo, bañarnos y habitar algo que antes era una mancha gigante de líquidos cloacales”.


“Acá están las verdaderas políticas de inclusión: El saneamiento, las cloacas, el agua, todo lo que en algunos medios no se muestra, no porque los periodistas sean malos, sino porque a las grandes corporaciones no les conviene mostrar que hay un Gobierno que escucha al pueblo y que hace obras. Todo lo que dijo Néstor lo cumplió y esta obra es una muestra de eso”, finalizó Patricio Mussi.


Durante el acto inaugural, el Jefe comunal obsequió a la Jefa de Estado una escultura en vidrio de la Virgen de Lujan, realizada por una artista local. También, el párroco local, Francisco Urbanija, bendijo la flamante obra.


Teleconferencias con otros Municipios


En el inicio del acto, la Presidenta tomó contacto, a través de una videoconferencia, con la Central Atucha 2, en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, para realizar la entrega de la licencia de la puesta en marcha de la Central Nuclear “Néstor Kirchner”.


Seguidamente, lo hizo con las ciudades de Tigre, Quilmes e Ituzaingó, en donde se pusieron en marcha otras obras de saneamiento, realizadas con inversión pública.


Además, Cristina Fernández de Kirchner recibió sobre el escenario a María Petrona Santillán, ciudadana de La Matanza, quien representa a muchísimos de los argentinos que han sido beneficiados con políticas públicas de saneamiento.


Entre los presentes en la ceremonia, se encontraron: el diputado provincial, Dr. Juan José Mussi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el diputado nacional (FpV), Carlos Kunkel; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; y los jefes comunales: Santiago Carasatorre (Lomas de Zamora); Julio Pereyra (Florencio Varela); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Lucas Ghi (Morón); Mario Secco (Ensenada), Darío Díaz Pérez (Lanús), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), entre otros.


Lucha para dejar de ser la cloaca del Conurbano


En 1993, la empresa Aguas Argentinas debía construir una planta depuradora de líquidos cloacales en Berazategui, pero nunca lo hizo. En 2000, el Municipio inició una demanda judicial porque los desechos cloacales llegaban al río sin ningún tratamiento.


En 2003, la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó a un acuerdo previo global con Aguas Argentinas que no fue cumplido.


Por voluntad del entonces Presidente, Néstor Kirchner, el Estado Nacional se comprometió a construir la planta depuradora de líquidos cloacales y la obra comenzó durante la gestión de la Presidenta Cristina Fernández.


A manera de resarcimiento por los años en los que Berazategui fue perjudicado con el vuelco cloacal sin tratamiento, en su momento, Néstor Kirchner, se comprometió a compensar a la Ciudad con obras complementarias. Entre ellas, se destacan la repavimentación y el ensanche de la Avenida Mitre en toda su extensión; la prolongación de la Avenida Vergara y la repavimentación de Lisandro de la Torre, entre otras.


Detalles de la obra


La planta depuradora de líquidos cloacales "Del Bicentenario" se encuentra en la avenida 14 y la ribera del Río de la Plata y constituye una de las obras de infraestructura básica más importantes del Plan Director de Aysa, un programa sin precedentes con inversiones destinadas a la expansión de los servicios, en pos de la mejora de la calidad de las prestaciones y del medio ambiente.


La construcción y puesta en marcha de la Planta está asociada al emisario subfluvial de 2,5 km de longitud que opera actualmente y que posee 10 difusores en los últimos 100 metros de su traza.


La misma tendrá una capacidad de tratamiento de 120.000 m3/hora y está integrada por una estación elevadora de entrada; unidades desarenadoras y desengrasadoras equipadas con puentes barredores de fondo y de superficie; instalaciones para transporte y acondicionamiento para la disposición de los sólidos retenidos en proceso; y otros espacios auxiliares.


Seguidamente, resta una segunda etapa de obra que consistirá en la construcción y puesta en marcha de un nuevo emisario subfluvial de 7,5 km de longitud con difusores a lo largo de los 3 km. más alejados de la costa.


Fuente: Página del municipio


Agenda FAM

Ver más